lunes, 26 de julio de 2010

Festival de Lima


La decimocuarta edición del Festival de Lima, organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, exhibirá más o menos un centenar de películas, a partir del 6 de agosto. Se trata de una edición a todas luces más pequeña y concentrada, con competencias equilibradas en el nivel de calidad de las películas. Empecemos por lo mejor: la retrospectiva dedicada al cineasta francés Jacques Tati, realizador de clásicos como "Las vacaciones del Señor Hulot, “Playtime” (foto) y “Mi tío”. Se proyectarán, en soporte fílmico y no en digital, todas las cintas del excéntrico, desmañado, divertido, lacónico y genial señor Hulot. Un acontecimiento para celebrar.


En la competencia oficial de cintas latinoamericanas de ficción, los platos fuertes son "Carancho", de Pablo Trapero, director de un clásico del nuevo cine argentino, como “Mundo grúa”, y de "Leonera", ganadora del premio a la mejor película en un Festival de Lima anterior. También destacan otras dos cintas argentinas: "Los labios" y "Rompecabezas, así como la brasileña “Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo”. De las otras películas de esta sección, las más recomendadas en los circuitos de festivales y por críticos y revistas de cine confiables son: la chilena "Navidad", la colombiana "El vuelco del cangrejo" "Rabia", del ecuatoriano Sebastián Cordero, realizador de "Ratas, ratones, rateros", la costarricense “Agua fría de mar” y las mexicanas "Alamar" y “Norteado”. También hay comentarios favorables de "La casa muda", del uruguayo Gustavo Hernández, y de "Crónicas chilangas".


El Perú compite con dos cintas aún no estrenadas: "Contracorriente" y "Octubre". También con "Paraíso", de Héctor Gálvez, que pasó desapercibida por la cartelera comercial, pese a ser una de las mejores películas peruanas de los últimos años.


La competencia de documentales es central y un verdadero plato fuerte. En ella se han dado varias de las mejores películas que se han exhibido en la historia del festival, como "Santiago" o "Los héroes y el tiempo". En esta edición está "Moscú", del brasileño Eduardo Coutinho, un maestro del cine de América Latina de hoy. También prometen "Nostalgia de la luz", del chileno Patricio Guzmán; "The Two Escobars", "Uno, la historia de un gol" y “Cuchillo de palo”. El peruano Felipe Degregori presenta "Chungui, horror sin lágrimas", y se exhibe “Familia”, del sueco Mikael Winstrom, que completa una trilogía de cintas filmadas en el Perú.




Ricardo Bedoya

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Bedoya, con respecto al ciclo de Tati, he visto que los formatos de sus películas son:

1.85:1 Playtime
1.37:1 Trafic
1.37:1 Monsieur Hulot
1.37:1 Mon Oncle
1.37:1 Jour de fete

Usted cree que en Cineplanet no las vayan a proyectar correctamente? CUál es el formato de los écran de Cineplanet?

En todo caso, cuáles recomendaría NO VER? Playtime?

De todas maneras supongo que la oportunidad de ver estas películas en 35mm en una pantalla tan grande no se debe pasar.

Gracias.

Anónimo dijo...

Jonathan Rosenbaum está en Chile! Los organizadores de este festival debieron comprometerlo a que se pase por estos lares. Una lástima.

Ricardo Bedoya dijo...

El problema más serio puede ocurrir con las de formato 1.37:1 porque las pantallas de Cineplanet están concebidas para el formato panorámico. El año pasado ocurrió con algunas películas de Resnais, que pasaron mutiladas en la parte alta del encuadre. Sería una pena ver al señor Hulot decapitado.

ricardo dijo...

Tendrían que pasar las de formato tradicional en la sala azul y el resto en el Cineplanet

JUAN. dijo...

¿Alguna novedad respecto al formato de proyección de las películas de Tati? ¿Se puede consultar a alguien de Cineplanet o del Centro Cultural PUCP al respecto? Dado que escoger una película durante el festival supone dejar de ver otras, es importante saber cuanto antes si la proyección será adecuada.