domingo, 10 de marzo de 2013

Descubriendo a Yoshishige “Kiju” Yoshida y Mariko Okada,


Ley marcial
   
Empieza un ciclo indispensable que despierta la curiosidad y abre el apetito: "Descubriendo a Yoshishige “Kiju” Yoshida y Mariko Okada".

Lo presenta la Filmoteca de la PUCP, con la colaboración de la Embajada del Japón, la Fundación Japón y el Centro Cultural Peruano Japonés.

Son cinco películas en 35 mm. Se proyectarán, del 13 al 17 de marzo, en funciones de 6 de la tarde, en el Centro Cultural de la Católica, y del 18 al 22 de marzo, en el Centro Cultural Peruano Japonés.


Las películas a proyectarse serán:

EL INUTIL – ROKUDENASHI
B/N / Scope / Japón / 1960 / 35 mm / 88 min
Director: Kiju Yoshida
Reparto: Masahiko Tsugawa, Hizuru Takachiko, Yûsuke Kawazu, Junichirô Yamashita.


APASIONADA / ENCANTAMIENTO - ONNA MAI
Color / Japón / 1961 / 35 mm / 99 min.
Director: Hideo Oba.
Intérpretes: Con: Mariko Okada, Ken Mitsuda, Keiji Sada, Seiji Miyaguchi, Noboru Nakaya, Hiroko Sugita, Kakuko Chino.

EL MANANTIAL DE AKITSU / BAÑOS TERMALES DE AKITSU – AKITSU ONSEN
Color / Scope / Japón / 1962 / 35 mm / 113 min.
Dirección: Yoshishige Yoshida.
Intérpretes: Mariko Okada, Hiroyuki Nagato, Sumiko Hidaka, Jukichi UnoHarue, Masako Nakamura.

UNA AVENTURA AMOROSA / LLAMAS DE AMOR – JÔEN
B/N / Scope / Japón / 1967 / 35 mm / 98 min.
Director: Yoshishige Yoshida
Intérpretes: Mariko Okada, Tadahiko Sugano, Shigako Shimegi, Yoshie Minami, Isao Kimura, Etsushi Takahashi.

LEY MARCIAL / GOLPE DE ESTADO – KAIGENREI
B/N / Panorámico / Japón / 1973 / 35 mm / 110 min.
Dirección: Yoshishige Yoshida
Intérpretes: Rentaro Mikuni, Yasuyo Matsumura, Yasuo Miyake, Akiko Kurano, Tadahiko Sugano, Kazunaga Tsuji, Masako Yagi.

La nota de prensa dice de ellas:
“El cine contestatario del director Kiju Yoshida y la actriz Mariko Okada constituye uno de los tesoros mejor guardados de la cinematografía japonesa. Su filmografía destaca por una sofisticada estética y temáticas profundas que en su mayoría fue producida dentro de la llamada Nueva Ola del cine nipón, la cual se caracterizó por lo realista de su estilo y una crítica directa hacia la actitud militarista y el capitalismo voraz que amenazaba con derribar los cimientos morales del Japón a principios del siglo XX”. (1)

“Desde su trinchera, ambos realizaron entre 1963 y 1969 una serie de filmes bautizados por ellos mismos como “anti-melodramas” en los cuales Mariko Okada encarnó distintos tipos de mujeres japonesas, todas ellas enfrentadas a destinos impuestos, el maltrato y crueldad de sus hijos o esposos y una incapacidad crónica para encontrar la felicidad. En estas historias las mujeres no eran más víctimas de las pasiones típicas del melodrama convencional sino del rigor terrible del machismo y la incomprensión de la sociedad que las rodeaba.

El inútil
                                        
Títulos como Una historia de agua (1965), Una aventura amorosa (1967) o Eros + Masacre (1970, su obra maestra, una reflexión sobre las luchas sociales a lo largo de la historia de Japón en el siglo XX) revelaron a través de las figuras femeninas protagonistas creadas entre Kiju Yoshida y Mariko Okada un infierno de sexualidades insatisfechas, amores frustrados y un país al cual el corporativismo desenfrenado estaba convirtiendo en una olla de presión social a punto de estallar. No es de extrañar tampoco que buena parte de los filmes de Yoshida y Okada fueran ignorados en el momento de su estreno por el gran público, o bien, boicoteados por la censura oficial ante su crítica descarnada”. (2)

Notas: Los textos citados fueron escritos para la presentación de la Retrospectiva “Kiju Yoshida y Mariko Okada" en diciembre pasado en la Cineteca Nacional de México y corresponden a las siguientes fuentes: (1) Butaca ancha. (2) Por José Antonio Valdés Peña, investigador de la Cineteca Nacional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ciclo que ningún cinefilo debe dejar pasar, Películas como Kagami no onnatachi y Onna no Mizuumi ambas con la actriz Mariko Okada son insuperables, sin lugar a dudas un cineasta que hay que conocer y disfrutar.

Anónimo dijo...

¿Cobran en el peruano japonés?

Gustavo Herrera dijo...

Es una lástima que se haya presentado con descuido la muestra. Me refiero a los problemas con los subtítulos en español que se superponían a los que estaban en inglés e incluso desaparecían por tramos. Con todo se pudo apreciar parte de la obra de un director japonés que, quizás infuenciado por el neorrealismo italiano, supo utilizar el melodrama como herramienta para abordar los cambios del Japón de posguerra. Y la otra constatación es el nivel notoriamente diferenciado de actuación de la actriz Mariko Okada con respecto al resto de actores. Aunque ya tenía un prestigio ganado con anterioridad, Okada alcanza en estas cintas picos de excelencia. Por algo terminó casándose con Yoshida.

Anónimo dijo...

Ricardo, ¿conoces algún buen blog de cine asiático? He visto poco y la verdad me gustaría tener más referencias.

Saludos

Israel