Gustavo Noriega (Director de la revista El Amante, Argentina)
Santiago, de Joao Moreira Salles (en la foto)
Apocalypto, de Mel Gibson
Noches mágicas de radio, de Robert Altman
Ratatouille, Jan Pinkava y Brad Bird
Juegos de amor esquivo, (L’Esquive), de Abdellatif Kechiche
Honor de caballería, de Albert Serra
Supercool, de Greg Mottola
El cielo gira, de Mercedes Álvarez
Bucarest 12:08, de Corneliu Porumboiu
La reina, de Stephen Frears
Las argentinas:
Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, de Alejandro Fernández Mouján
Una novia errante, de Ana Katz
UPA! una película argentina, Santiago Giralt, Camila Toker Y Tamae Garateguy
Encarnación, de Anahí Berneri
Música nocturna, de Rafael Filippelli
Santiago, de Joao Moreira Salles (en la foto)
Apocalypto, de Mel Gibson
Noches mágicas de radio, de Robert Altman
Ratatouille, Jan Pinkava y Brad Bird
Juegos de amor esquivo, (L’Esquive), de Abdellatif Kechiche
Honor de caballería, de Albert Serra
Supercool, de Greg Mottola
El cielo gira, de Mercedes Álvarez
Bucarest 12:08, de Corneliu Porumboiu
La reina, de Stephen Frears
Las argentinas:
Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, de Alejandro Fernández Mouján
Una novia errante, de Ana Katz
UPA! una película argentina, Santiago Giralt, Camila Toker Y Tamae Garateguy
Encarnación, de Anahí Berneri
Música nocturna, de Rafael Filippelli
Ricardo Bedoya
Mejores títulos vistos en 2007, por primera vez, y en cualquier soporte o formato
Cartelera comercial
La conquista del honor y Cartas desde Iwo Jima, de Clint Eastwood
Escondido, de Michael Haneke
El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro
El espíritu de la pasión, de Kim Ki-duk
Circuito cultural
Señorita Oyu, de Kenji Mizoguchi
Humanidad y globos de papel, de Sadao Yamanaka
Inland Empire, de David Lynch
Sátántángo, de Bela Tarr
Luz silenciosa, de Carlos Reygadas
Blisfully yours. de Apichatpong Weerasethakul
Santiago, de Joao Moreira Salles
Adiós sur, adiós de Hou Hsiao-Hsien
Honor de caballería, de Albert Serra
Los amantes regulares, de Philippe Garrel
La casa de lava, de Pedro Costa
Huesos, de Pedro Costa
El pequeño teniente, de Xavier Beauvois
La soledad, de Jaime Rosales
Los climas, de Nuri Bilge Ceylan
Hamaca paraguaya, de Paz Encina
Copacabana, de Martín Rejtman
DVD
The Woman in the Window, de Fritz Lang
El Kimono escarlata, de Samuel Fuller
I Shot Jesse James, de Samuel Fuller
El fondo del aire es rojo, de Chris. Marker
Carrie, de William Wyler
Lady Chatterley, de Pascale Ferran
Les anges exterminateurs, de Jean-Claude Brisseau
El gran silencio, de Philip Groning
Where Danger Lives, de John Farrow
Tension, de John Berry
The Unconquered, de Cecil B. DeMille
Kuroneko, de Kaneto Shindo
La ebriedad del poder, de Claude Chabrol
Mejores títulos vistos en 2007, por primera vez, y en cualquier soporte o formato
Cartelera comercial
La conquista del honor y Cartas desde Iwo Jima, de Clint Eastwood
Escondido, de Michael Haneke
El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro
El espíritu de la pasión, de Kim Ki-duk
Circuito cultural
Señorita Oyu, de Kenji Mizoguchi
Humanidad y globos de papel, de Sadao Yamanaka
Inland Empire, de David Lynch
Sátántángo, de Bela Tarr
Luz silenciosa, de Carlos Reygadas
Blisfully yours. de Apichatpong Weerasethakul
Santiago, de Joao Moreira Salles
Adiós sur, adiós de Hou Hsiao-Hsien
Honor de caballería, de Albert Serra
Los amantes regulares, de Philippe Garrel
La casa de lava, de Pedro Costa
Huesos, de Pedro Costa
El pequeño teniente, de Xavier Beauvois
La soledad, de Jaime Rosales
Los climas, de Nuri Bilge Ceylan
Hamaca paraguaya, de Paz Encina
Copacabana, de Martín Rejtman
DVD
The Woman in the Window, de Fritz Lang
El Kimono escarlata, de Samuel Fuller
I Shot Jesse James, de Samuel Fuller
El fondo del aire es rojo, de Chris. Marker
Carrie, de William Wyler
Lady Chatterley, de Pascale Ferran
Les anges exterminateurs, de Jean-Claude Brisseau
El gran silencio, de Philip Groning
Where Danger Lives, de John Farrow
Tension, de John Berry
The Unconquered, de Cecil B. DeMille
Kuroneko, de Kaneto Shindo
La ebriedad del poder, de Claude Chabrol
Lorena Cancela (Desde Argentina)
Confeccionar una lista de películas es más un ejercicio ligado a la memoria personal que a la valoración estética aunque no por eso menos importante si éste puede trascender lo estrictamente cronológico y los estrenos comerciales. Hecha esta salvedad envío esta lista de 10 estrenos comerciales de ficción vistos en la pantalla grande a lo largo del 2007 en Buenos Aires y otros 4 films - 3 ficciones y un documental, uno de ellos visto en Lima - los cuales por distintas razones han dejado un fuerte recuerdo en mí sin orden de importancia. Excluiré de mi inventario a las películas argentinas y a títulos como Café Lumière o La noche del Sr. Lazarescu (por nombrar dos que forman parte de mis predilecciones y también han sido estrenados este año en la capital porteña) porque los he visto en años anteriores.
Zodíaco de David Fincher.
Inland Empire de David Lynch.
Luces al atardecer Aki Kaurismaki.
Bucarest 12:08 de Corneliu Porumboiu.
La dalia negra de Brian de Palma.
Noches mágicas de radio de Robert Altman.
Venus de Roger Michell.
Supercool de Greg Mottola.
The Host de Bong Joon-ho.
Ratatouille de Jan Pinkava y Brad Bird.
Pasolini próximo nostro de Giuseppe Bertolucci, Lugones, Bafici.
Ne touchez pas la hache de Jacques Rivette, Lugones, las películas de Cahiers du Cinema.
Belle Toujours de Manoel de Oliveira, Bafici.
Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, ElCine, Lima.
28 comentarios:
Que paradoja, los criticos argentinos escogen algunas películas que se han estrenado aca y que nuestros "consagrados" criticos minimizan porque no son, como dicen, "obras de gran nivel".
Mejor nos dedicamos a publicar las
listas argentinas y no exhibir las
miserias locales.
¿que dicen los de Godard que no han
dicho nada hasta ahora de las mejores del año?
ya pues Bedoya, controla a tu pata
Contreras.
Al final los de godard ponen la misma lista que los Leon, Bedoya, Cabrejos, Contreras, al final todos dicen lo mismo...
Yo creo que ambas listas tanto peruanas como argentinas deben ser respetadas. No todos los críticos tienen que tener los mismos gustos que feo ^^
Mis favoritas de este año son:
Ratatouille, Zodiac, 28 weeks later, 3:10 to Yuma, American gangster, Death Sentence, juegos secretos, Death Proof. (pobrísima lista pero es lo que hay, no estoy muy actualizado que digamos ^^)
No he visto Cache pero despues de las decepciones de Funny games y la pianista no se que pensar de ese director.
Ahora mi lista de cualquier época y en cualquier formato varía sustancialmente ^^
Algunas de mis favoritas recien vistas son:
Phantom Lady (Siodmak)
Stars in my crown (Tourneur)
Shara (Kawase)
Mikey and Nicky (Elaine May)
La Noire de... (Ousmane Sembene)
Yeelen (Cissé)
Center Stage (Stanley Kwan)
Ten (Kiarostami)
Confessions of an opium eater (Albert Zugsmith)
India (Rossellini)
Killer of Sheep (Burnett)
Last Chants for a slow dance (Jon Jost)
House of strangers (Mankiewicz)
Track of the cat (Wellman)
The seventh victim (Robson)
Peter Ibbetson (Hathaway)
The Shooting (Hellman)
Senso (Visconti)
Pursued (Walsh)
Music Room (Satyajit Ray)
Yuma (Fuller)
Seven Men from Now (Boetticher)
Vanishing Point (Sarafian)
Easy Living (Leisen)
Carrie (Wyler)
Chronique d´un été (Rouch)
Mouchette (Bresson)
Yo creo que ambas listas tanto peruanas como argentinas deben ser respetadas. No todos los críticos tienen que tener los mismos gustos que feo ^^
Mis favoritas de este año son:
Ratatouille, Zodiac, 28 weeks later, 3:10 to Yuma, American gangster, Death Sentence, juegos secretos, Death Proof. (pobrísima lista pero es lo que hay, no estoy muy actualizado que digamos ^^)
No he visto Cache pero despues de las decepciones de Funny games y la pianista no se que pensar de ese director.
Ahora mi lista de cualquier época y en cualquier formato varía sustancialmente ^^
Algunas de mis favoritas recien vistas son:
Phantom Lady (Siodmak)
Stars in my crown (Tourneur)
Shara (Kawase)
Mikey and Nicky (Elaine May)
La Noire de... (Ousmane Sembene)
Yeelen (Cissé)
Center Stage (Stanley Kwan)
Ten (Kiarostami)
Confessions of an opium eater (Albert Zugsmith)
India (Rossellini)
Killer of Sheep (Burnett)
Last Chants for a slow dance (Jon Jost)
House of strangers (Mankiewicz)
Track of the cat (Wellman)
The seventh victim (Robson)
Peter Ibbetson (Hathaway)
The Shooting (Hellman)
Senso (Visconti)
Pursued (Walsh)
Music Room (Satyajit Ray)
Yuma (Fuller)
Seven Men from Now (Boetticher)
Vanishing Point (Sarafian)
Easy Living (Leisen)
Carrie (Wyler)
Chronique d´un été (Rouch)
Mouchette (Bresson)
Bueno la cartelar este año ha sido muy mala, peor que la del año pasado, parece que esto no va a mejorar, coincido en la eleccion e las mejores del 2007 en cuanto a la cartelera comercial, aunque el Laberinto del fauno entraria con ciertas reservas, y solo se destaraia maximo 4 peliculas de este año. Una correcion sobre la pelicula ¨honor de caballeria¨ como la ponen aqui el titulo correcto es ¨honor de cavalleria¨.
En realidad, digan lo que digan los de Godard son seguidores de los
gustos y criterios de León, Bedoya, de Cárdenas y la escuela de Hablemos de Cine. No han renovado nada la crítica local. Fuegos de artificio en sus comienzos y nada más.
porque no informan en el blog sobre las películas que las compañías anuncian y después no estrenan? se va a estrebnar Scoop de Woody Allen?
Los de Godard pueden poner las mismas listas de sus mayores pero prefiero a los leones que a los
corderos.
Ricardo Bedoya
Mejores títulos vistos en 2007, por primera vez, y en cualquier soporte o formato
Que tal piedra, anda dile a un director que eres "crítico" y que vistes su peli y que te gustó mucho... en DVD! Pirata, por supuesto. Claro, el argentico que usatae es genial...en DVD, y los travellings...con estroboscopía, también....
Una pregunta para Bedoya motivada por la noticia de la no continuación de la revista Tren de sombras, porqué como el capitán que deja el barco abandonó Tren de sombras como antes hizo también con la gran ilusión? Es más noble
permanecer hasta el final y no dejar que se hunda con los que se
quedan.
Yo no tengo vocación de capitán ni de teniente ni de sargento. Que yo sepa, nadie se ahogó con el naufragio de La gran ilusión, cuyo editor final fue Emilio Bustamante, que goza de buena salud y colabora con este blog.
El impulso para la creación de Tren de sombras fue mio, acogido por Luis Peirano, Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de Comunicación de la PUC, pero nunca fui editor de esa publicación. Me fui desvinculando de ella luego de la segunda edición. Pero la revista duró mucho más. Colaboré luego con algunos artículos porque José Carlos Cabrejo me los pidió.
Seguro es más noble quedarse hasta el final, pero carezco del don de la predestinación y me es imposible adivinar la fecha de defunción de una revista. Y como no me sobra la paciencia, decido irme cuando me parece que las cosas no funcionan como creo que deben funcionar. Lo contrario, sería considerarse indispensable, lo que no soy. Así de simple. Espero haber contestado la pregunta del anónimo de las 12.03 del 2 de enero.
Me equivoqué al poner el nombre. El comentario anterior debe ser firmado por mi, Ricardo bedoya, y no por el blog
Respuesta al anónimo del 29 de diciembre, a las 15.40
Claro que mi lista es una piedra; es una roca. Todas las opiniones sobre las mejores del año son piedras, a su manera. Uno elige lo que le gustó, sin más reglas que su propia preferencia o placer. No creo que ninguno de los amigos que han publicado sus listas o de los lectores que han mandado las suyas pretendan sentar un canon o establecer reglas.
Publicar listas es un juego. A veces resulta informativo. Puede ayudar a alguno a descubrir películas que no conocía o que dejó pasar. Pero nada más.
La verdad es que la opinión de los directores sobre mis gustos me "vale madre", como diría un mexicano. El crítico no dialoga con los directores, te gusten o no sus películas. El crítico da una opinión y punto. Por supuesto que a algunos directores les interesa conocer opiniones, pero no creo que ninguno se desvele por ellas. Lo que sí les interesa es que sus películas se difundan, incluso en dvd. Es sorprendente ver a muchos de los cineastas que vienen al Festival de Lima dejando copias de sus películas en el mercado informal para que se vean allí ya que no tienen ninguna opción de exhibirse de modo público.
Por otro lado, las mejores del año es la relación de películas que más le gustaron a uno, con independencia de cómo, dónde y en qué las vio. Los aficionados al cine se las agencian para conseguir los títulos que desean ver y contra eso no hay advertancia ni chantaje de la MPAA que valga. UIP, Warner, Fox y Disney no van a imponer sus decisiones de importación como única alternativa en el horizonte cinematográfico. Este año, varias de las mejores películas que vi me las pasó un amigo argentino, cinéfilo de gustos clásicos, con el que hago un intercambio que apenas ha empezado. Y ese ha sido "el comienzo de una bella amistad..."
Yo creo que mas que una roca es un plomo la lista de Ricardo. Lo que si me parece excepcional es que el año pasado no haya tenido reparos en poner una lista de 10 con El descenso, el aura, capote, el nuevo mundo. Y este año, descarte grandes peliculas como La Reina, Zodiaco, Ratatouille, La Lista Negra, etc. Es que para el critico las otras son tan "superiores"??? que si merecian estar en el TOP 10
Jose Luis
Como Cabrejo no contesta a la pregunta de porque dejó Tren de
Sombras, le paso la otra pregunta a
Bedoya, porque no se pueden mantener revistas de cine en universidades privadas como la Católica y la Lima que tienen plata y si en una universidad del estado como San Marcos, porque "las cosas no funcionan como creo que deben funcionar", según sus palabras. No hubo ninguna explicación cuando La gran ilusión dejó de salir y parece que
tampoco ahora hay explicación. Qué
es lo que paSA?
Al anónimo de las 11.18
Creo que se juntan varias cosas. Las universidades no tienen sistemas de distribución eficaces que permitan que las revistas lleguen a los lugares donde deben estar. Es muy frustrante ver la casi clandestina circulación de cada edición por falta de una distribución más amplia que la que puede ofrecer el sistema de librerías universitarias. Las revistas de cine deberían ofrecerse en cada evento cultural, pero eso es casi imposible por la "pesadez" del sistema de venta.
Por otro lado, sacar una revista de cine seria e independiente, es muy difícil. Si uno se aleja de las universidades debe conseguir fondos que son esquivos, salvo que los editores decidan ceder a un formato que no es chicha ni limonada y que termina siendo una suerte de magazine que tampoco lo es del todo, con carátula, contracarátula, tire y retire vendidos a distribuidoras para que anuncien películas sobre las que ni siquiera hay un consenso crítico y en la que se termina anunciando estrenos que nunca llegan. Es decir, la revista se convierte en un cruce de Fotogramas y revista de crítica en pastillas que no satisface ni a un aficionado a las películas comerciales estándar ni a un lector de textos más críticos y analíticos. La verdad, en lo personal, esa vía me parece muy poco atractiva.
Y además hay un efecto de desaliento. Los colaboradores bajan la intensidad de su interés en escribir cuando ven que hay problemas de difusión.
Una opinión personal: hace tiempo que pienso que una revista virtual es mucho más atractiva, eficiente, asequible para el lector y propicia para el análisis amplio que una revista impresa. Es cierto que la revista en papel tiene ventajas incomparables,como el gusto de poder hojearla, pero las mejores revistas de cine de hoy se encuentran en la red. Creo que hay que apostar a eso.
El blog Todo Cine de Claudio Cordero es un apéndice de las distribuidoras: ofrecen polos y llaveros de la Fox o entradas al cine. Con razón no
dijeron ni pío cuando se les criticó en este blog. Qué verguenza!
No habrá algo de responsabilidad en el cierre de esas revistas en su
opción por las revistas virtuales. Porqué San marcos sigue publicando una revista como Butaca y no lo hacen la Católica y la Lima?
Al anónimo de las 9.24
Las revistas de las que habla son institucionales. En una fui editor responsable y en la otra no tuve ningún cargo. No creo que mis decisiones de estar o no estar en ellas cuente mucho a la hora de decidir su permanencia. Eso lo deciden las instituciones, que están en la libertad de nombrar a otras personas en el cargo que garantice la continuidad de la publicación.
Tengo entendido que Tren de sombras no ha cerrado. El que José Carlos haya anunciado su renuncia no quiere decir que la revista haya muerto. Al menos, eso espero.
Cuando Bedoya dice "salvo que los editores decidan ceder a un formato que no es chicha ni limonada y que termina siendo una suerte de magazine que tampoco lo es del todo, con carátula, contracarátula, tire y retire".... se refiere a revistas como El Amante, Cahiers du Cinema, Sights & Sound, que siempre tienen en sus caratulas y retiras peliculas de distribuidoras??
Y eso tambien va para los programas de TV (Cinescape y El Placer), que tambien ofrecen lo mismo???
Porque Bedoya no responido sobre su lista del 2006????
A proposito de revistas Ya salio Godard 14!!!, compreno en las principales librerias, kioscos y supermercados (wong y metro).
Aunque ahora diran que como se venden en wong y metro la revista se ha "chilenizado"....
Para el anónimo que pregunta sobre la lista del 2006.
El descenso, Capote, El aura y El nuevo mundo me interesaron más que Ratatouille y las otras mencionadas, con la excepción de La lista negra, que me parece muy buena y que la pondría en la lista de mejores si la hubiese visto días antes. Mañana la comento en El Dominical.
Los de Godard! no se han chilenizado, esos no tienen bandera, antes eran incendiarios y
ahora apagafuego, que buen servicio
le hacen a las transnacionales del cine. ¿Cuándo le dan a Cordero el puesto de publicista de la Fox?
El Descenso más interesante que Zodiaco!!!!! Esos son los criticos que faltan en este pais: Los Criticos "Independientes"!!!!!
Publicar un comentario