jueves, 20 de diciembre de 2007

Películas preferidas de 2007: II




Jorge Ayala Blanco (desde México)


Mejores películas extranjeras:

-Sucedió poco antes, de la austriaca Anja Solomonowitz

-Los climas, del turco Nuri Bilge Ceylan

-Tú que estás vivo, del sueco Roy Andersson

-Juventud en marcha, del portugués Pedro Costa

-No quiero dormir solo, del malayo-taiwanés Tsai Ming-liang

Peores películas extranjeras:
(cualquier idiota gringada infame e inflada puede servir, repetida varias veces)


Mejores películas mexicanas.

-Luz silenciosa, de Carlos Reygadas

-La sangre iluminada, de Iván Ávila Dueñas

-Los ladrones viejos, de Everardo González

-Cumbia callera, de René U. Villarreal

Peores películas mexicanas:

-El cobrador, de Paul Leduc

-El violín, de Francisco Vargas

-Malos hábitos, de Simón Bross



Isaac León Frías
LUCES SILENCIOSAS EN LA CARTELERA GRIS

Ya se ha aireado bastante desde este blog el estado de la cartelera como para no insistir demasiado en el asunto, a no ser que se cuente con datos muy precisos que puedan dar nuevas luces. Sólo me limitaré a decir que a lo largo de los años en que vengo haciendo mi lista de mejores del año (46, nada menos), siempre pude escoger diez películas (a veces más) como mejores estrenos. Eso, incluso, en los peores años, como a fines de los 80 y comienzos de los 90.

Y no es que haya visto menos estrenos en estos últimos doce meses pues me mantengo en el promedio de las 120 películas anuales, cerca del 50% de lo que se exhibe en las salas comerciales. Pero en esta ocasión sólo hay cuatro netamente superiores y son las
siguientes, en orden de prefrencia:

1) Cartas desde Iwo Jima, de Clint Eastwood
2) Escondido, de Michael Haneke
3) El espíritu de la pasión, de Kim Ki-duk
4) La conquista del honor, de Clint Eastwood

Otras buenas películas que se han visto no merecen, en mi opinión, estar en una lista de mejores, pero las consigno porque, sin duda, tienen méritos como para ser destacadas. Ellas son, por orden cronológico, Niños del hombre, de Alfonso Cuarón, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, El cazador, de Greg McLean, Transamerica, de Duncan Tucker, Apocalypto, de Mel Gibson, La reina, de Stephen Frears, María Antonieta, de Sofía Coppola, El buen pastor, de Robert De Niro, Zodíaco, de David Fincher, Ratatouille, de Brad Bird, La vida de los otros, de Florian Henkel von Donnersmarck, Bourne: el ultimatum, de Paul Greengrass, Campos de esperanza, de Lajos Koltai, La mujer de mis pesadillas, de Bobby y Peter Farrelly y Super Cool, de Greg Mottola. Como escribo esta nota la noche del 18 de diciembre, no sé si alguna sorpresa pueda ingresar en la cartelera los dos últimos jueves del año. Por eso, mi lista completa espera siempre al 31 de diciembre.

Claro, la cartelera no lo es todo, afortunadamente. Y no me refiero a lo visto en DVDs porque no soy espectador de DVDs, a no ser los que veo en mis clases o en la pantalla de la sala Ventana Indiscreta y alguna otra. Me refiero a lo que ofrece el circuito cultural que este año ha tenido tres muestras especialmente destacables, dos de ellas ya tradicionales (el festival latinoamericano y el festival europeo) y una tercera no anunciada con mucha anticipación y realmente excepcional: la obra completa (con la excepción de Luces al atardecer, cuyo estreno se avecina) del finlandés Aki Kaurismaki en 35 mm. En el Festival Latinoamericano, dos películas hubieran estado, sin la menor duda, entre los 10 mejores estrenos, si no me limitara, para establecer diferencias de circuito, a las que se ofrecen en la programación regular de las salas. Una de ellas es el documental brasileño Santiago, de Joao Moreira Salles y el otro, el notable filme de Carlos Reygadas, Luz silenciosa, el mejor que se ha hecho en América Latina en lo que va del siglo.

En el Festival Europeo, y aunque no eran títulos recientes, sobresalen los del casi centenario realizador portugués Manoel de Oliveira, especialmente El valle Abraham y La carta y dos de Kaurismaki (Juha y El hombre sin pasado) que sirvieron de aperitivo al festín que luego la Filmoteca de la PUCP nos prodigó y en el que sobresalieron Ariel, La muchacha de la fábrica de fósforos, La vie de Boheme y Nubes pasajeras, además de los dos títulos señalados. El programa de cine suizo, en cambio, resultó bastante decepcionante.

También fue decepcionante el balance del cine peruano. La gran sangre es el desastre mayúsculo. En otro nivel, Una sombra al frente es un paso atrás con relación a El bien esquivo en la obra de Augusto Tamayo y Muero por Muriel, de Augusto Cabada, el borrador de lo que pudo ser, hecha en otras condiciones, una película de interés.

Dejo para una nota posterior lo mejor de lo que he visto en festivales extranjeros y que, en parte, han visto ya en DVD algunos colegas limeños.


Oscar Contreras

Mejores del 2007
1. ESCONDIDO (Michael Haneke) Francia 2005
2. CARTAS DESDE IWO JIMA (Clint Eastwood) EE.UU – Japón 2006
3. LA REINA (Stephen Frears) UK 2006
4. EL LABERINTO DEL FAUNO (Guillermo Del Toro) España-México 2006
5. CAMPOS DE ESPERANZA (Lajos Koltai) UK-Alemania 2005
6. EL ESPÍRITU DE LA PASIÓN (Kim Ki-duk) Corea 2005
7. EL ULTIMATUM DE BOURNE (Paul Greengrass) EE.UU 2007
8. EL CUSTODIO (Rodrigo Moreno) Argentina 2005
9. EXTERMINIO 2 (Juan Carlos Fresnadillo) UK 2007
10. ALERTA SOLAR (Danny Boyle) UK 2007
11. NIÑOS DEL HOMBRE (Alfonso Cuarón) UK 2006
12. LA VIDA DE LOS OTROS (Florian Henckel Von Donnersmarck) Alemania 2006
13. EL BUEN PASTOR (Robert De Niro) EE.UU 2006
14. LA CIENCIA DEL SUEÑO (Michel Gondry) FRANCIA 2006

LA DECEPCIÓN DEL AÑO: MARÍA ANTONIETTA (Sofía Coppola) EE.UU

LA PEOR DEL AÑO: LA GRAN SANGRE (Carmona) PERU

EL MEJOR ESTRENO EN EL CIRCUITO CULTURAL:
- LUZ SILENCIOSA (Carlos Reygadas) MEXICO-HOLANDA-ALEMANIA
- A TOUT A SUITE (Benôit Jacquot) FRANCIA

LA MEJOR PERUANA: MUERO POR MURIEL (Augusto Cabada) PERU

LAS PEORES PERUANAS:
- LA GRAN SANGRE (Carmona) PERÚ
- CONDOMINIO (Carmona) PERU

LA MEJOR LATINOAMERICANA: LUZ SILENCIOSA (Carlos Reygadas) MEXICO-HOLANDA-ALEMANIA

EL MEJOR LANZAMIENTO EN DVD: INLAND EMPIRE (David Lynch)

MEJOR DIRECTOR:
- Carlos Reygadas (LUZ SILENCIOSA)
- Michael Haneke (ESCONDIDO)

MEJOR ACTOR: - Daniel Auteuil - ESCONDIDO

MEJOR ACTRIZ: - Helen Mirren - LA REINA

MEJOR IMAGEN: LUZ SILENCIOSA (Carlos Reygadas)

MEJOR SONIDO: LUZ SILENCIOSA (Carlos Reygadas)

EL MEJOR DOCUMENTAL: SANTIAGO (Joao Moreira Salles)

LA SOBREVALORADA: ZODIACO (David Fincher) EE.UU

LA SUBVALORADA: LA SOLEDAD (Jaime Rosales) ESPAÑA

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Para León Frías:

El mercado es libre y las compañías importadoras traen lo que les conviene al bolsillo. Si el público es una manga de ignorantes que ven la televisión que ven y que votan por quien votan, para qu´e perder el tiempo pidiendo lo imposible.

Anónimo dijo...

No entiendo a Leon Frias, si se hace una lista de las 10 mejores del año porque pone 4???? y despues pone mas de 10????

Anónimo dijo...

¿Por qué pongo cuatro preferidas y después hago una larga lista? Porque quería establecer las diferencias
entre esas cuatro primeras, de lejos las mejores, y las otras, que son buenas pero que, en mi opinión, no
merecen estar en una lista de 10 mejores hecha con un criterio de mínima exigencia. Aún así, las he señalado
en un lugar aparte porque valen la pena, porque el blog nos permite escribir con relativa amplitud y porque
recomiendo que se vean, pese a no estar a la altura de algunos títulos que, de haberse estrenado, sí estarían
en mi lista de 10: por ejemplo, Belle toujours, de Manoel de Oliveira, Corazones, de Alain Resnais, No quiero
dormir solo, de Tsai Ming-liang, Inland Empire, de David Lynch, Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, Luces
al atardecer, de Aki Kaurismaki, Los climas, de Nuri Bige Ceylan, Honor de Caballería, de Albert Serra,
Princes Racoon, de Seijun Suzuki, Juventud en marcha, de Pedro Costa, Naturaleza muerta, de Jia Zhang-ke,
entre otras que se estrenan en países vecinos, pero aquí brillan por su ausencia o se exhiben, en todo caso,
en copias en dvd. Pero mi lista, y lo dije, apunta a los estrenos comerciales, aquellos que convocan la
atención de los críticos que escriben en diarios y revistas y de algunos cinéfilos que seguimos fieles a la
pantalla fílmica, pese al maltrato de distribuidores y exhibidores.

Isaac León Frías

Anónimo dijo...

En Argentina, comercialmente hablando solo se han estrenado Corazones, Inland Empire, Luces al Atardecer y Honor de Caballeria (revise la lista del Amante), en que paises se han estrenado todas esas peliculas comercialmente?????

Anónimo dijo...

cual es su criterio minimo de exigencia para que peliculas como Zodiaco, El Fauno, La Reina (alabadas en todas partes del mundo) no MERECEN estar en su lista. Seria explicar eso (ya que el blog aguanta todo) para exponer y corroborar mejor las ideas

Anónimo dijo...

Mencioné una lista de películas entre otras que se estrenan en
países vecinos como Argentina,
Uruguay, Chile y Brasil. No todas
en cada uno de esos países, por
cierto. Pero el caso argentino
que menciona el anónimo es digno de mencionarse porque allí se han estrenado ya varias de esas películas y otras lo harán en los
próximos meses, de manera que, si
no la totalidad, casi todos esos
títulos estarán estrenados. De igual modo hubiera podido mencionar otros títulos de las
preferenciaS del colega Jorge García como Café Lumiere, La muerte del Señor Lazarescu, Reyes y Reinas, Flandes, Bucarest 12:08,
que hubieran estado en mi lista de
10 mejores. Comparada con la nuestra la cartelera bonaerense es
privilegiada.
No deja de llamarme enormemente la atención esa suerte de complicidad
con la situación imperante que
revelan varios anónimos, lo que no
es otra cosa que falta de pasión por el cine y de compromiso a favor de un cambio de la cartelera.
Por otro lado, no estoy minimizando los méritos de Zodíaco, El laberinto del fauno y La reina, que no han sido alabadas en todas partes del mundo (hay
críticas desfavorables aquí y allá), sino estableciendo, polémicamente, una distinción con las que me parecen netamente superiores.

Isaac León Frías

Anónimo dijo...

No pueden comparar, sin animos de ofender a ningún compatriota, al cinéfilo argentino y a la industria argentina del cine con la huachafería peruana pues señores, nos comemos toda la basura que los distribuidores venden, piteamos, pero igual comemos toda esa kk, por que? por que ellos saben que eso "nos gusta". Es sólo un reflejo comercial casi natural, en ambos países, ...arte le dicen, y eso, aqui, importa una mierda. Los "cineastas" limosneando UNA LEY CARAJO, UNA LEY! Que no pueden ponerse los huevos y ENJUICIAR AL ESTADO por imcuplimineto de contrato? ¿creen que no se puede? SI SE PUEDE...dijo alguien.

Anónimo dijo...

El Sr Leon Frias dice que está estableciendo polemicamente una distincion entre esas películas, pero no la sustenta, en ese caso no existe polémica.
Por otro lado, en chile ni en Uruguay se han estrenado la mitad de los titulos que ud, dice. (brasil realmente no se), y eso de que se van a estrenar, no es ni por siquiera confrmado, asi que eso es desinformaciomn. Una vez que lo estrenen ahi pordria referirse.

Jose Luis (no sabia que se podia firmar).
PD: La Pasion por el cine no se resume a pedir solo peliculas de autor, asi como decir que solo se puede calificar melómanos a los que escuchan música clásica o lectores a los que leen clásicos. O acaso no se puede ser un amante de la lectura y leer libros de autoayuda, a Coelho, libros técnicos, etc. Hay que dejar el snobismo de lado por favor....

Anónimo dijo...

Me parece que el Sr. Frias a puesto en el mismo nivel a La Mujer "censurada" de mis pesadillas que Zodiaco y el Laberinto del Fauno????

Anónimo dijo...

Grande Contreras!!! Solo te falto el premio a mejor vestuario.....

Anónimo dijo...

Como alguien puede criticar la cartelera comercial si ha visto solo el 50% de sus estrenos????.

Anónimo dijo...

Ah, me olvidaba...el mejor vestuario corresponde a La Reina...pero a la Reina de verdad, no a la que se siente como tal y escribe sus comentarios usando un calzón "Mochita"....cual Juan Carlos Ferrando o la versión femenil de Henry Spencer....

Anónimo dijo...

Luz silenciosa, el mejor que se ha hecho en América Latina en lo que va del siglo.
Leon Frias se borro de un "blogazo", las peliculas de Buñuel, Glauber Rocha, Gutierreza Alea, Nelson Pereira dos Santos, o para el critico no son Latinomaericanos....

Anónimo dijo...

El siglo XXI comenzó el año 2000(o 2001, según como se vea). Las películas de Buñuel, glauber Rocha, G. Alea y Pereira dso Santos pertenecen al siglo XX, que es el siglo pasado.

Anónimo dijo...

Contreras es más bizarro que Cabrejo.

Anónimo dijo...

Si se pide mesura en los comentarios anónimos, también hay
que pedirsela al señor Contreras
que ofende en sus respuestas. Qué
tiene que ver José Carlos Burneo/
Henry Spencer en este asunto?

Anónimo dijo...

Qué poca tolerancia tienen los colaboradores del blog, en especial
ese Contreras.

Anónimo dijo...

A propósito de la polémica causada por los comentarios de Chacho, quisiera publicar mi comentario que puse bastante atemporalmente (leí el blog mucho después de que se publique el artículo) pero creo que es oportuno ponerlo nuevamente. Ojalá el moderador lo permita. Gracias

Hola Chacho,
en este tema tan polémico discrepo contigo en varios puntos.
Primero que nada, parece que los críticos defienden la piratería ante nuestra pobre cartelera, porque hay puestos en Polvos donde se pueden conseguir títulos asiáticos, europeos, clásicos, etc.
Pero es mas que obvio, que solo un muy reducido grupo compra estos DVDs piratas. La mayoría de personas compra los mismos blockbusters del cine, Shrek, Spiderman, etc. Entonces la pregunta es, defenderían igual los críticos la piratería si es que no hubiesen estos puestitos "selectos"?
Por otro lado, el tema del precio tampoco es justificación. Es cierto que en nuestro país los DVDs son mas caros que en el resto de la región (en Argentina o México se pueden conseguir DVDs originales a menos de 10 dólares porque son INDUSTRIA NACIONAL, mientras que acá hay que importarlos), pero estoy seguro que así cuesten 5 dólares, los peruanos van a seguir comprando pirata, porque con el cuento de Pepe el Vivo y demás tonterías, siempre la gente quiere sacarle la vuelta a la ley. Sino, basta darse una vuelta por Polvos Rosados o visitar a algún amigo con un poder adquisitivo suficiente para darnos cuenta que los mayores compradores de piratería son la gente de A/B.
Por último, aunque nos pese en el alma, vivimos en el Perú, un país subdesarrollado, que hasta que no se desarrolle y crezca económica, social y culturalmente, no vamos a tener el acceso a toda la producción de la cultura mundial. Eso ha sido así por siempre y seguramente lo seguirá siendo a pesar de la globalización y demás.
O es que si soy fanático de los montajes de Broadway, ¿voy a robar plata a quien sea para poder viajar una vez a la semana a NY y ver las obras?
Por último, no es mas valioso y se siente mas rico, cuando haces tu pedido por Amazon y el DVD, CD o libro que pediste al fin llega y crees, seguro ilusoriamente, que a lo mejor eres el único en el Perú que lo tiene? Es rico, verdad?
Todo lo anterior no quita que nuestra cartelera sea pobre, que las distribuidoras muchas veces son abusivas y discriminatorias, que solo piensen en el vil dinero, etc etc. Pero de ahí a pretender que veamos en el cine toooooooda la producción mundial en un país como Perú o que justifiquemos la piratería hay un trecho muy largo....

Oscar

Anónimo dijo...

En efecto, creo que hay que tener moderación y no responder con agresividad a comentarios que pueden ser irónicos o maliciosos, pero no ofensivos, o aludir a personas que no tienen nada que ver en la discusión ni luciendo fobias que no viene al caso. Le pido a Óscar y a todos los colaboradores y lectores seguir esta regla.

Mea culpa por haber dejado pasar ese comentario sin moderación.

Unknown dijo...

Buenas noches,
acabo de ingresar al blog y veo que un comentario agresivo escrito por mí ha motivado la reacción de la lectoría. Y es comprensible. Sin necesidad de haber conversado con Ricardo -y solo teniendo a la vista su entrada- corresponde en este caso expresar la más sincera y publica de las disculpas por una reacción desproporcionada de mi parte. Desde que este blog fuera lanzado, jamás he tenido una conducta hiriente. Muy por el contrario, propongo el diálogo y apuesto por la conciliación de ideas. De manera que esta reacción no volverá a repetirse.
Aclaro también, que Henry Spencer (el coleccionista erotómano de la Inglaterra victoriana) es el personaje aludido en la entrada infeliz, y no Luis Carlos Burneo quien entiendo utiliza ese seudónimo, y es seguido por una importante legión de espectadores y lectores.
Con aprecio cinéfilo.

Oscar Contreras

Anónimo dijo...

Si la haz tenido Contreras, revisa todo lo que escribes, la tuviste cuando te hicieron notar un error
en un articulo sobre John Houston
y no es la unica vez.

Anónimo dijo...

Una vez más Contreras dice y luego se desdice. Qué poca consistencia, qué escasa seriedad.
No merece escribir en el blog.

j.c.

Anónimo dijo...

Respondo a la comunicación de Oscar, que por si acaso no es Oscar Contreras ( que se ha convertido en una
de las figuras polémicas del blog) sobre un tema, si no extemporáneo, no muy pertinente en el debate alrededor
de los mejores estrenos del año: el de la piratería fílmica. Es un tema sobre el que se seguirá tratando en la medida en que mantenga su vigencia, pero creo que no es este el contexto para ello. De todas formas respondo con brevedad. 1) En ningún momento he defendido y ni siquiera he ensayado una justificación de la piratería
fílmica o de cualquier tipo. He explicado la piratería como una consecuencia de las prácticas del mercado,
en especial en estos tiempos en que los medios de reproducción tecnológica facilitan la impresión (de films, discos, libros, etc.); 2) Que el estado de la cartelera contribuye a la extensión de la piratería no me cabe la
menor duda; 3) Que los mayores compradores del cine "alternativo" en Lima pertenecen al segmento A/B es bastante visible; 4) Que la piratería no tiende a disminuir sino a aumentar aquí y en todas partes es algo que las cifras de la propia industria audiovisual muestran; 5) Que las apelaciones contra la compra de material pirata
caen en saco roto lo demuestra la ineficacia de los spots anti-piratería; 6) Y que las nuevas formas (ya no tan
nuevas) de ver cine contribuyen decididamente a la pulsión coleccionista o acumuladora de filmes y, por tanto,
tienden a incrementar la adquisición de material por cualquier vía (incluída la "bajada" por Internet) es otro
dato que abona el aumento de la piratería. Volveremos sobre el tema.

Isaac León Frías