Empezamos a publicar las listas de películas preferidas de 2007. Los colaboradores del blog, peruanos y extranjeros, han elegido sus preferencias con toda amplitud, incluyendo lo que vieron en la cartelera comercial, en muestras culturales, en festivales de cine, en DVD.
Publicaremos las listas en posts sucesivos.
Natalia Ames
El 2007 ha sido un año en el que por varias razones me alejé de la cartelera (entre ellas, la escasez de estrenos interesantes). Si me preguntan por las mejores obras de teatro y exposiciones de arte del año, me será más fácil responder; por cierto, la versión teatral de La Celebración en La Plaza ISIL y el homenaje a Godard realizado por diversos artistas visuales en el Centro Cultural de España han sido de visión imprescindible para los cinéfilos.
Mi lista va en orden de estreno:
1) Escondido, de Michael Haneke.
2) Cartas de Iwo Jima
3) El laberinto del fauno
4) El espíritu de la pasión
5) La vida de los otros
El 2007 ha sido un año en el que por varias razones me alejé de la cartelera (entre ellas, la escasez de estrenos interesantes). Si me preguntan por las mejores obras de teatro y exposiciones de arte del año, me será más fácil responder; por cierto, la versión teatral de La Celebración en La Plaza ISIL y el homenaje a Godard realizado por diversos artistas visuales en el Centro Cultural de España han sido de visión imprescindible para los cinéfilos.
Mi lista va en orden de estreno:
1) Escondido, de Michael Haneke.
2) Cartas de Iwo Jima
3) El laberinto del fauno
4) El espíritu de la pasión
5) La vida de los otros
Mejor película peruana: Muero por Muriel.
De las segundas y terceras partes de este año, me quedo con Exterminio 2 (28 weeks later) más que con Bourne. De las películas de animación, de lejos, Ratatouille.
De las segundas y terceras partes de este año, me quedo con Exterminio 2 (28 weeks later) más que con Bourne. De las películas de animación, de lejos, Ratatouille.
Del festival de cine, Luz silenciosa, Una novia errante y Hamaca paraguaya fueron notables. El mejor documental del año (y probablemente de todos los festivales hasta el momento) fue Santiago, de Joao Moreira Salles.
Las secuencias que más recuerdo del año son el video ochenteno de Hugh Grant en Letra y música, comedia romántica que tenía su gracia, y el hilarante robo del cadáver del abuelo en Little Miss Sunshine.
El mejor ciclo: el de Aki Kaurismaki en la Filmoteca, aunque el de Erotismo en el cine organizado por la Sociedad Peruana de Psicoanálisis tenía un concepto interesante detrás de la selección irregular de sus películas.
Jorge García (Revista El Amante; desde Argentina)
LAS MEJORES
1) Café Lumiere (Hou-Hsiao-Hsien)
2) La muerte del señor Lazarescu (Chris Puiu)
3) El cielo gira (Mercedes Alvarez)
4) Honor de caballería (Albert Serra)
5) Luces del atardecer (Aki Kaurismaki)
6) Cartas de Iwo-Jima (Clint Eastwood)
7) Inland Empire (David Lynch)
8) Reyes y Reinas (Arnaud Desplechin)
9) La conquista del honor (Clint Eastwood)
10) Noches mágicas de radio (Robert Altman)
LAS QUE LE SIGUEN
11) Flandes (Bruno Dumont)
12) M (Nicolás Prividera)
13) Bucarest 12:08 (Corneliu Porumboiu)
14) La reina (Stephen Frears)
15) Una novia errante (Ana Katz)
16) Inocencia salvaje (Philippe Garrel)
17) Zodiaco (David Fincher)
18) Requiem (Hans-Christian Schmidt)
19) The Host (Bong-Jong –Hoo)
20) Música nocturna (Rafael Filippelli)
21) El libro negro (Paul Verhoeven)
22) 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mingiu)
23) Deja vu (Tony Scott)
24) Mooladé (Ousmane Sembene)
25) Ficción (Cesc Gay)
26) Vísperas (Daniela Goggi)
LAS SOBREVALORADAS POR LA CRITICA
El laberinto del fauno (Guillermo Del Toro)
El arco (Kim- Ki-duk)
Tiempo de vivir (Francois Ozon)
La vida de los otros (Florian Henckel von Donners)
Crímenes oscuros (Kiyoshi Kurosawa)
La mejor juventud (Marco Tullio Giordana)
XXY (Lucía Puenzo)
La dalia negra (Brian De Palma)
El asesinato de Jesse James (Andrew Dominik)
LAS DECEPCIONES
María Antonieta(Sofia Coppola)
Los tiempos cambian (André Techiné)
El caimán (Nanni Moretti)
Corazones (Alain Resnais)
A las cinco de la tarde (Samira Makmalbaf)
LAS MEJORES
1) Café Lumiere (Hou-Hsiao-Hsien)
2) La muerte del señor Lazarescu (Chris Puiu)
3) El cielo gira (Mercedes Alvarez)
4) Honor de caballería (Albert Serra)
5) Luces del atardecer (Aki Kaurismaki)
6) Cartas de Iwo-Jima (Clint Eastwood)
7) Inland Empire (David Lynch)
8) Reyes y Reinas (Arnaud Desplechin)
9) La conquista del honor (Clint Eastwood)
10) Noches mágicas de radio (Robert Altman)
LAS QUE LE SIGUEN
11) Flandes (Bruno Dumont)
12) M (Nicolás Prividera)
13) Bucarest 12:08 (Corneliu Porumboiu)
14) La reina (Stephen Frears)
15) Una novia errante (Ana Katz)
16) Inocencia salvaje (Philippe Garrel)
17) Zodiaco (David Fincher)
18) Requiem (Hans-Christian Schmidt)
19) The Host (Bong-Jong –Hoo)
20) Música nocturna (Rafael Filippelli)
21) El libro negro (Paul Verhoeven)
22) 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mingiu)
23) Deja vu (Tony Scott)
24) Mooladé (Ousmane Sembene)
25) Ficción (Cesc Gay)
26) Vísperas (Daniela Goggi)
LAS SOBREVALORADAS POR LA CRITICA
El laberinto del fauno (Guillermo Del Toro)
El arco (Kim- Ki-duk)
Tiempo de vivir (Francois Ozon)
La vida de los otros (Florian Henckel von Donners)
Crímenes oscuros (Kiyoshi Kurosawa)
La mejor juventud (Marco Tullio Giordana)
XXY (Lucía Puenzo)
La dalia negra (Brian De Palma)
El asesinato de Jesse James (Andrew Dominik)
LAS DECEPCIONES
María Antonieta(Sofia Coppola)
Los tiempos cambian (André Techiné)
El caimán (Nanni Moretti)
Corazones (Alain Resnais)
A las cinco de la tarde (Samira Makmalbaf)
5 comentarios:
Quien es Jorge Garcia??? Del Amante???? Estan Seguros????
El anónimo debe estar confundiendo la revista de cine argentina con la novela de Duras o con alguna publicación especializada en artes amatorias. Si alguien no conoce a Jorge García, el cinéfilo del sombrero, es porque no ha visto la revista El Amante ni por el forro.
No lo conozco, al parecer es mas importante conocer ahora a los criticos que a los directores de cine....
Bueno, anónimo, el que tenía curiosidad por conocer al crítico fue usted.
Dónde escribe Natalia Ames?
Publicar un comentario