martes, 20 de marzo de 2012

Yawar Fiesta

Yawar Fiesta


Dirección y Guion: Luis Figueroa, en colaboración con César Pérez, basado en la novela homónima de José María Arguedas. Producción: Pukara Cine, María Barea. Intérpretes: Adelino Vivanco, Jorge Acuña, Julio Benavente, Oscar Gonzáles Guillen, Pedro García, Giliat Zambrano, Basilides Zanalia, Luis Castro García, Ronald Portocarrero, Jorge Cáceres, Carlos Loayza, Lorenzo Zavala Cataño, Miguel Huarca, Walter Loayza, Wilbert Medina, Julio Humancha (danzante). Fotografía: Julio Lencina, Eulogio Nishiyama (eastmancolor 16mm.) Sonido: Fernando Espinoza. Música: Kiri Escobar. Edición: Victoria Chicón, Fernando Espinoza. Duración: 100 minutos. Estreno en Lima: Tacna, Plaza, Diamante, Callao. 24 de abril de 1986.

Filmada en 1978, esta adaptación de la primera novela de José María Arguedas pudo estrenarse recién en 1986. Múltiples problemas económicos causaron el retraso de su postproducción.

El relato, de clara vocación indigenista, presentaba la historia de una comunidad campesina dispuesta a hacer valer, contra la decisión de terratenientes y autoridades, sus convicciones y tradiciones culturales.

La precariedad de la producción se hizo notoria en varios pasajes, como en la secuencia central de la película: la aparición del "misitu", el toro, su lucha con el cóndor y la víctoria de la comunidad. Sin embargo, más allá de la imperfección de su acabado, el momento de la corrida ritual lograba un auténtico valor documental. Y en ello es preciso otorgarle el crédito correspondiente a los responsables del trabajo fotográfico, entre ellos a Eulogio Nishiyama, antiguo camarada de Figueroa en la realización de Kukuli.

Una vez más, y como en "Los perros hambrientos", la fuerza del testimonio, aprendido por Luis Figueroa en los años de la realización de los cortos que George Sadoul afilió a la "Escuela del Cusco", aportaba interés a un relato imperfecto, laxo y errático en su formulación dramática.

Ricardo Bedoya

No hay comentarios: