lunes, 26 de marzo de 2012

Fuest, Grosbard, Guerra

Han muerto Robert Fuest, Ulu Grosbard y Tonino Guerra.

El británico Robert Fuest (nacido en 1927) dirigió por lo menos tres películas de culto en los años setenta, "El abominable doctor Phibes", "Dr Phibes Rises Again" -ambas con un truculento Vincent Price- y "La lluvia del diablo", con Ernest Borgnine y William Shatner. En ellas combinó un talento especial para el horror, el humor sardónico, la distorsión pop, la extravagancia de los decorados, la parodia shakesperiana y para sacar provecho a lo más histriónico de Price.

Grosbard, hombre importante del teatro neoyorquino, ha muerto a los 83 años. Fue asistente de Robert Rossen en "El audaz", de Kazan en "Esplendor en la hierba" y de Arthur Penn en "Ana de los milagros". De ellos aprendió el sentido de observación naturalista de las conductas; el aprecio por los actores de temperamentos fuertes (Hoffman, DeNiro, Streep, Neal, Keitel, Duvall, entre otros); la construcción de atmósferas cargadas;  la violencia latente de las situaciones; la armadura consistente de los guiones. Su filmografía solo cuenta siete títulos, de los que destacan el primero, "Historia de tres extraños ("The subject was roses"), "Libertad condicional" ("Straight Time") y "Confesiones verdaderas".

El guionista italiano Tonino Guerra, nacido en 1920, tiene una larguísima carrera. Escribió más de cien filmes para realizadores tan distintos como Antonioni ("La aventura", "La noche", "El eclipse", "El desierto rojo", Zabriskie Point", "Identificación de una mujer", entre otras), Fellini ("Amarcord", "E la nave va", "Ginger y Fred"), Tarkovski ("Nostalghia"), los Taviani, Angelopoulos, Francesco Rosi, Mario Monicelli, Vittorio de Sica, entre otros. Como puede verse, fue un nombre central en el cine de autor europeo de la segunda mitad del siglo XX, en la época de la llamada "modernidad".

Ricardo Bedoya  

No hay comentarios: