domingo, 2 de marzo de 2008

Carlos Hugo Christensen en Retro


A partir de hoy, todos los domingos de marzo, hacia las 9.30 de la noche (algunas semanas varía el horario), el canal Retro pasa un ciclo dedicado al director argentino Carlos Hugo Cristensen.

Christensen (1914-1999) es uno de los nombres clave del cine argentino de los cuarenta y cincuenta. Transitó muchos géneros (el thriller, el melodrama, el drama social) y en todos impuso una marca personal. Era un director proclive a los asuntos polémicos y chocó con la censura, sensible a sus tratamientos mórbidos y de atmósferas decadentes. Los climas eróticos son centrales en sus películas, que no tienen pudor ni mesura para ir hasta los límites de lo verosímil, sobre todo en el terreno del melodrama. En El ángel desnudo, con Olga Zubarry, filmó el primer desnudo de la historia del cine argentino, y en Los pulpos asimiló la estética testimonial y de registro urbano del neorrealismo italiano. Christensen era un experimentador.

En el Perú hizo un melodrama notable, Armiño negro (1953), una de las mejores películas de producción extranjera filmadas en el Perú, junto con Aguirre, la ira de Dios, de Werner Herzog, y Amor en los Andes, de Susumu Hani.

Retro pasará cinco películas: Safo, historia de una pasión; El ángel desnudo; Los pulpos; La muerte camina en la lluvia y No abras nunca esa puerta.

Un ciclo más que atractivo.
Ricardo Bedoya

No hay comentarios: