jueves, 16 de agosto de 2007

Sobre Antonioni y otros temas: León vuelve a la carga


Recojo el guante y agrego otras observaciones a los comentarios de Eduardo Maldonado sobre mi breve texto acerca de la muerte de Bergman y Antonioni. El comentario de Maldonado resulta contradictorio porque después de decir que Antonioni se colgó como una amiba (una ameba habrá querido decir), trasmite impresiones muy favorables de varias de sus películas (El grito, La noche, El eclipse, El desierto rojo y Blow Up; de las dos últimas dice que crecen cada día más). Releyendo el comentario uno podría deducir que quien montó a Antonioni fue la crítica de la época, pero eso no dice el texto que resulta acusatorio de un supuesto, e inexistente por cierto, aportunismo de Antonioni, como si se tratara de un político cualquiera que se sube al carro de un partido en ascenso o en vías de gobernar. Por otra parte, acusa a la crítica peruana de pasividad, argumentando que no se dice que Persona o El silencio es superior a la, en sus términos, notable El desierto rojo. En lo personal, pienso que son superiores, pero eso no es ni un axioma ni una verdad absoluta. Eso no es una señal de pasividad, sino un asunto de valoración estética, de gusto, de preferencia. El crítico no es el sumo sacerdote que pontifica, sino un espectador informado y con criterios propios que analiza películas, emite juicios y los sustenta, pero sin la pretensión de dictaminar ex cathedra.

Finalmente, no es que Hamaca paraguaya o la ecuatoriana Qué tan lejos (supongo que a esa se habrá referido) sean los acontecimientos del año, pero después de la larga sequía que hemos padecido en la cartelera en los últimos meses casi, casi parecen serlo. Sin embargo, hay títulos latinomericanos que los superan en el marco del último Festival, uno es el documental brasileño Santiago y el otro, y con clara distancia, Luz silenciosa, que sin duda es uno de los mejores filmes vistos este año en Lima y no sólo el mejor del Festival. Habría que preguntarle a Eduardo Maldonado cuáles son los acontecimientos del año en materia de exhibiciones públicas (en el circuito comercial y cultural). No sobran, lamentablemente, los acontecimientos fílmicos y me parece perfectamente legítimo demostrar interés por películas como Hamaca paraguaya o Qué tan lejos. ¿Cuántas de las películas estrenadas en Lima en lo que va del año superan ese nivel?

Isaac León Frías

1 comentario:

Anónimo dijo...

León:
1) WIKIPEDIA: "Ameba o amiba es un protista unicelular del género Amoeba que se caracteriza por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de pseudópodos, que también usa para capturar alimentos. Las especies de este género viven libres en agua o tierra, mientras que otros géneros relacionados parasitan el intestino del hombre o de los animales".
No quise decir ni escribir AMEBA, quise decir y escribir AMIBA, que es lo mismo; la pretendida lección estuvo de más.
2) Podría decir sin empacho que Antonioni es mejor cineasta que cualquiera de los que hoy se encuentran en actividad (te cito textualmente: "asunto de valoración estética, de gusto, de preferencia"). Pero eso no debido a su propia grandeza, sino al estado más bien endeble, errático, del cine de hoy. Insisto en pensar que él no tiene la talla de varios de los creadores de su época, quienes conmocionaron la forma de hacer y apreciar el cine. Creo -valoración personal, sí- que Antonioni más que un creador total -Bresson, Rossellini, Bergman, incluso Visconti..- fue un individuo que aprovechó la coyuntura y que radicalizó racionalmente una propuesta apenas insinuada en sus películass anteriores, con LA AVENTURA, con el propósito expreso de dejar patidifusos a propios y extraños, y tomar un lugar preferencial que en ese momento no le correspondía. Pero el tipo tenía talento, sin duda, y posteriormente fue decantando poco a poco su obra, limando todo lo gratuito, y llegó a realizar dos o tres grandes películas. Sí, me puedes decir: todos los demás también fueron desprendiéndose de esto y aquello para llegar a... Disculpa, los primeros Bergman, Bresson, Visconti e incluso la única obra fascista de Rossellini que conozco, son ya películas de Bergman, Bresson, Visconti, Rossellini... CRÓNICA DE UN AMOR o LA DAMA SIN CAMELIAS me parecen, en cambio, películas sin demasiada identidad, "pre-Antonionis".
3) Si piensas que PERSONA o EL SILENCIO son mejores que EL DESIERTO ROJO (el que calla otorga, parece que la estás reconociendo también como su mejor película); si piensas también, como podría inferirse por tu falta de comentarios en sentido contrario, que la obra de Bergman es más sólida, viva, que la de Antonioni, como lo planteo yo sin empacho, ¿por qué no señalar en el obituario algo así como "han muerto un enorme y un grande, no dos cineastas de la misma estirpe o enterrables en el mismo Parnaso"? Que fueran contemporáneos, que nicieran películas, que murieran el mismo día, no los hace siameses.
4)LUZ SILENCIOSA o SANTIAGO son obras de peso (aunque tampoco obras maestras, categoría a la que casi las han alzado en este blog); además en México y Brasil, aun con mil problemas, hay de alguna forma condiciones favorables para que cada cierto tiempo salga una o dos obras de nivel. Por ese motivo me refiero, sí, a HAMACA PARAGUAYA y QUÉ TAN LEJOS: son películas medianas, pero ARRIESGADAS, PERSONALES. ¿Paraguay, Ecuador? Que nos goleen en futbol, eso es normal, pero que puedan presentar películas decorosas a diferencia del país anfitrión, que tiene lo que ellos no, algo de historia cinematográfica (por más pobre que sea)... Insisto, qué vergüenza.
5) Y, para terminar (definitivamente, ya, se libraron de mí: los contreras son personas non gratas aquí): ¿por qué ningún comentario a propósito de toda la última parte de lo que escribí y que respondes, si precisamente enfatizo que eso es lo importante, lo sustancial? ¿Por qué seguir eludiendo exponer tu opinión, y la de Bedoya, a propósito de las películas nacionales? No me queda duda de que el panorama del cine que se hace en en este país es paupérrimo, que ya tocó fondo, y no sé si en mucho, pero sin duda en una buena proporción, la pusilanimidad de la crítica nacional tiene muchísimo que ver.
Sería bueno que en este blog se iniciara, y con urgencia, un debate sobre lo que se está haciendo en el cine de aquí; sobre la relevancia de un festival que este año más que por dos obras excelentes y por otras 3 o 4 decorosas, o por el horroroso nivel de las películas nacionales, será memorable por un debate inacabable y estéril sobre un afiche (¿si se hubieran añadido en él las imágenes de la "China" Zorrilla y "El Negro" González Iñarritu se hubiera aplacado la buena conciencia tipo publicidad de Benetton?). Habría que discutir sobre cosas concretas como: ¿cuántas posibilidades reales de coproducción y distribución en otros países de la region ha abierto este festival?, ¿cuántas óperas primas de bajo presupuesto se hubieran podido financiar con el dinero desperdiciado en un mamotreto como UNA SOMBRA ENFRENTE?
Pero es sin duda más entretenido y cinéfilo seguir haciendo listas sobre el cine de Estados Unidos y tal vez revirar que CRÓNICA DE UN AMOR ya era un Antonioni consumado; también más fácil, aséptico en el actual contexto.
Gracias por el espacio que me han otorgado para mis guarradas. Lo mejor para todos.