miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Niños o ñoños? "Un reino bajo la luna" según Fuguet'


Alberto Fuguet la emprende contra "Un reino bajo la luna", de Wes Anderson. Lo hace desde la sección "La guía del ocio" de la revista "Qué pasa", una publicación de "La Tercera", de Chile.

Su artículo empieza así: 

"¿En qué momento Wes Anderson se secó y, a la vez, fue coronado como el gran cineasta (el Fellini ondero) de su generación? Por la devoción que provoca, por la manera incluso que la nueva crítica mundial lo acaricia, da la impresión que su target/fan-club está compuesta por seres lastimados, que no creen en el futuro, temen a su presente y sólo quieren volver a ser niños. Éste es su público cautivo. Quieren usar bigotes pero le tienen pánico no sólo al compromiso, al mundo real (todo es un cuento infantil, ojalá un libro ilustrado), sino curiosamente al sexo y al vello púbico. Wes Anderson hace una cinta masculina para mujeres lastimadas que echan de menos sus esquelas de Hello Kitty. ¿Anderson nunca ha conocido a un chico de 12? ¿Nunca fue uno? ¿No sabe que la inocencia se cruza con la perversión y la calentura hormonal?"

Continúa aquí.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se arrienda, dirigida por Alberto Fuguet en 2005, es mejor que Rushmore de Wes Anderson? No. ¿Velódromo, segundo largo de Fuguet, es mejor que Los excéntricos Tenenbaums? No. ¿Música campesina, tercer largo de Fuguet es mejor que The Darjeeling Limited? No. Y a la tercera no fue la vencida. Es posible comparar el cine mediocre y anodino de Fuguet con el cine luminoso, emotivo y fascinante de Anderson? No. Ninguna película de Fuguet es comparable a una sola secuencia de Fantastic Mr. Fox. Ahora, Fuguet, cuando seas mejor director que Anderson, cuando tu última película supere argumental y estéticamente a Moonrise Kingdom, a la que criticas tan suelto de huesos buscando cajas de resonancia mediáticas, entonces te tomaremos en cuenta. Mientras tanto, sigue filmando, calma tus calenturas hormonales y ahoga las penas -por no ser tan creativo y admirado como Anderson- con un buen trago de pisco peruano. ¿Cachai?
Tomás Pérez de Viñaspre

Rico de Cárdenas dijo...


Mejor ni hablar de Fuguet y sus patinadas. Muchísimo más sensato y humilde es este texto.

http://www.otroscines.com/columnistas_detalle.php?idnota=6867&idsubseccion=12

Gustavo Herrera dijo...

Es una opinión respetable de Fuguet, una apreciación negativa. Pero objetivamente sí se equivoca al afirmar que los niños de 12 años ya tienen las hormonas revueltas y piensan sexualmente. Sabemos que eso no es cierto en la mayoría de casos.

Anónimo dijo...

Este señor Fuguet habla mucho y produce poco -pocas cosas de calidad, o mejor ninfuna-. Debemos ser tolerantes con las opiniones de los demás, pero este chilenito realmente dice sandeces y con una mala leche increible. De dónde ha salido su reputación, no sé. Este blog no debería dar cabida a tamaño esperpento de escritor. Marco Gonzales