domingo, 17 de junio de 2012

En el futuro

“En el futuro”, del argentino Mauro Andrizzi, que se presenta en el Festival Lima independiente, es un ensayo sobre los dispositivos formales que permiten que un testimonio ficticio parezca auténtico, o viceversa. Todos los personajes de “En el futuro” cuentan un episodio del pasado y lo hacen en clave “real”, con el acento de lo auténtico, pero hay algo en el registro de la imagen o del sonido, o en la disposición de los cuerpos, o en el acento de las voces, que nos remiten a la idea misma de simulacro.


Acaso es la iluminación enfática de uno de los testimonios, cercano al contraste expresionista, o el contrapicado inamovible de otro, o el cruce de miradas de la pareja que discute la participación de ella en una película porno y el “plus” de su participación al final de la toma. Es una cuestión de matiz, de acento o de una modulación formal casi imperceptible al interior del encuadre fijo, pero es lo suficiente para lograr que la apariencia de realidad se diluya y se convierta en pura ilusión. Para Andrizzi, lo que diferencia entre el documento de la ficción no es la naturaleza de lo registrado, sino el modo de su representación.

Entre uno y otro testimonio aparecen imágenes o situaciones desgajadas, desde parejas que se besan sin pausa hasta el horizonte de una ciudad iluminada por una tormenta eléctrica, que hacen las veces de signos de puntuación, a la manera de las imágenes urbanas de los filmes de Ozu.

Ricardo Bedoya

No hay comentarios: