miércoles, 12 de octubre de 2011

Observaciones técnicas a un corto y respuesta del realizador Juan Daniel Fernández

Juan Daniel Fernández envía, para su publicación en el blog, las observaciones realizadas por la Comisión Técnica del Concurso de Obras Cinematográficas Peruanas de Cortometraje - 2011, a su corto "Los abducidos", y la carta de respuesta que ha enviado a dichas observaciones. Aquí están ambos documentos:




La Comisión Técnica del Concurso de Obras Cinematográficas Peruanas de Cortometraje - 2011, ha observado su Obra, con las siguientes indicaciones:

41.- Empresa: Aldea Digital Comunicaciones SAC
Título: Los abducidos
Director: Juan Daniel Molero
Región: Lima
Observaciones / Recomendaciones: Demasiado oscuro, considerando más aun que se trata de exteriores selva día. Planos fijos, con cámara movida. En el inicio la imagen va independiente del contenido de la narración en off.
Mal registro del sonido directo impide entender plenamente a los personajes entrevistados, a quienes difícilmente se les ve la cara.

Según el Art. 8 de la Convocatoria y Bases, "La evaluación técnica emitida por dicha Comisión, será comunicada a la empresa postulante, la cual tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles para regularizar alguna observación. La Comisión Técnica de acuerdo a sus atribuciones admitirá o no a concurso, las obras cinematográficas de cortometraje."

En consecuencia, tiene plazo hasta el día viernes 14 de octubre a las 5:00 pm.

Le remitimos la recomendación que nos hizo llegar la Comisión Técnica sobre la presentación de su material: "Queremos aprovechar para sugerir que los DVDs para evaluación sean presentados en una caja con etiqueta. Nos parece necesaria esta formalidad que además facilita su manipulación e identificación y es una muestra de respeto con su propio producto."

Hacer caso omiso a esta recomendación si fue cumplida.

Le saludamos, reiterando nuestro respeto.


Dirección de Industrias Culturales
MINISTERIO DE CULTURA
Telf.(511) 618-9393 anexo 3500
Av. Javier Prado Este 2465
Lima, 41 San Borja
http://www.aldeadigital.pe:2095/cpsess6255346226/3rdparty/squirrelmail/src/compose.php?send_to=conacine@mcultura.gob.pe
http://www.conacine.pe/


CARTA DE RESPUESTA A LAS RECOMENDACIONES ESTÉTICAS OBLIGATORIAS

Estimado Conacine,

Leo con gran sorpresa su mensaje sobre las recomendaciones que exigen para mi cortometraje experimental Los Abducidos. Por sobre todo porque una comisión técnica no debería intervenir es los aspectos estéticos de una obra cinematográfica ni CONACINE en la propuesta de un director. Me parece que quién estuvo a cargo, no comprendió la esencia de mi cortometraje, y en general, no conoce sobre cine moderno. Bueno, sobre todo la oración que hace mencióna a la independencia de la voz en off sobre las imágenes mostradas. Eso se practica desde los inicios del cine sonoro. Hay tantos ejemplos que cualquier aficionado podría darles, como por ejemplo Hiroshima Mon Amour (1959) de Alain Resnais que se basan en esa herramienta para una busca poética.

Sobretodo la Nouvelle Vague, Dogma 95 o cualquier caso del cine experimental en la historia (como Stan Brakhage y Jonas Mekas) hacen uso de supuestos "errores" como herramientas artísticas en busca de poesía y/o la crudeza de nuestra percepción de la realidad. O sin ir muy lejos, nuestro conocidísimo César Vallejo hacia uso de "errores" ortográficos para alcanzar su reconocido estilo poético. (y ni que hablar de Picasso o cualquier obra de arte moderno)

Ahora, dentro de todo este cortometraje cumple con los aspectos técnicos básicos, e incluso está en HD y cuenta con un sonido stereo. Si la cámara se mueve aún en planos fijos es porque se está contando desde un punto de vista subjetivo y en varias partes se hace entender eso, el protagonista está detrás de la cámara, el protagonista es tácito. Si no comprenden los que dicen los personajes, es porque talvez la historia no depende de lo que cuentan, o talvez porque no entienden el español de los indígenas machiguenga (aunque tampoco haría daño añadir subtítulos en español). Y sobre las imágenes oscuras, tal vez deberían calibrar bien sus monitores o proyectores, o entender que la oscuridad puede ser también parte de la propuesta, no estoy haciendo televisión.

Es extraño, aunque ya costumbre, que trabajos sean reconocidos en el extranjero y no en su propio país, Perú. Mi anterior largometraje, Reminiscencias, es mucho más rupturista que Los Abducidos, ya que utlizo formatos de VHS, baja resolución de video, "mal sonido", pixeles, ruido analógico, y un montaje caótico. Y sin embargo ha sido exhibido en festivales como Rotterdam, FIDMarsella, La Habana, BAFICI como también en el Museo de arte de Lima (MALI) y en diciembre he sido invitado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York a mostrarla en su programación Modern Mondays donde muestran lo mejor del cine contemporáneo de vanguardia. Por el mismo trabajo y estilo, he sido seleccionado a participar en el Talent Campus Buenos Aires y el Talent Campus Berlinale. ¿Pensarán ellos que mi trabajo es amateur? ¿Le cambiarían la estética?

Yo hasta el momento no he recibido ningún apoyo por parte del estado (habiendo concursado con Reminiscencias al apoyo de posproducción en el famoso concurso donde el jurado se quejó de la calidad técnica de todos los participantes), ni tampoco cuando pedí apoyo cuando me invitaron a festivales (el resto de latinoamericanos presentes contaban todos con apoyo estatal), y ahora, que por primera vez postulo al concurso de cortometrajes, soy descalificado antes de competir. Me parece increíble que CONACINE no pueda aceptar una propuesta de esta manera, y definitivamente deberían dejar de incluir él "cine experimental" dentro de los géneros aceptado por el concurso, si continúan con esta mentalidad. Creo que ya es hora que expandan sus ideas sobre el cine, que los mismos integrantes de CONACINE y sus jurados posean una adecuada educación sobre cine moderno, no solo del lado técnico y comercial sino también conceptual, estético, artístico y filosófico. Y por sobre todo tratar de fomentar ese cine que sin apoyo dificilmente alcanzaría su potencial, ya que no tiene una finalidad comercial.

Y lo peor de todo, es que sé que esto no es una pataleta personal. Ya que en los últimos días han salido varios mensajes de concursantes que han recibido similares "recomendaciones" estéticas obligatorias. Y sin ir muy lejos, recuerdo los casos en los concursos de largometraje donde los jurados se quejaban de un proyecto "seudo intelectual, poético y filosófico" como también le reclamaron a otro de tener un final muy pesimista. Como también todos conocemos el maltrato que se le dio en vida a la obra de Armando Robles Godoy, por la misma neglicencia intelectual.

De no ser así, solo queda la opción de cambiarse de nacionalidad, porque dejar de hacer este tipo de cine no es una posibilidad.

Atentamente,
Juan Daniel Fernández Molero

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo para precisar que de acuerdo a la ley y la base de los Concursos, la Comisión Técnica no descalifica una obra en competencia, solo hace observaciones dentro de su campo y de acuerdo al reglamento y las bases de convocatoria a las obras que participen, y que deben cumplir un mínimo estandar profesional. Esas observaciones pueden ser regularizadas por los participantes o en su defecto, dejar al Jurado, que es la instancia decisiva, la potestad final de decidir al respecto, en especial cuando se trata de opciones estéticas particulares. Dejemos hacer la cosas a los convocantes del Concurso y opinemos después sobre los resultados.

Anónimo dijo...

No se trata de dejar hacer, sino de llamar la atención acerca del estado de la cuestión. Todos los que vieron el corto de Fernández en el cineclub Pueblo Libre están verdaderamente sorprendidos por la respuesta tan candorosa de la llamada comisión técnica.

Anónimo dijo...

Creo que el realizador se hace un autogol insultando a los miembros de la comisión técnica. Eso, más allá de la calidades de su película, que no he visto.

Anónimo dijo...

¿Porque despues? semejante estupidez es mejor cortarla desde el principio. Osea que Abducidos no cumple el estandar profesional porque se mueve la imagen en un plano subjetivo y encima esta prohibnido que no se le vea la cara a la gente, osea que Abbas Kiarostami no hbiera pasado por la comision tecnica porque a la mitad de sus personajes se les oye pero no se les ve ¡no se pasen pues!no sera que no tienen la menor idea de lo que estan viendo.

Anónimo dijo...

AR-GO-LLA

Anónimo dijo...

En que parte insulta a alguien el realizador? Osea que debe quedarse calladito no mas porque sino es un insulto. Tampoco es que sea argolla sencillamente esa gente no sabe nada de cine independiente y quieren que todo el mundo haga cine tipo Tamayo, nada mas, osea que los premios del concurso van ser para cine tipo Tamayo y Fernandez y sus patas get out.

Anónimo dijo...

¿Qué cosa le hizo Conacine a Robles Godoy salvo premiarlo? Nada. El propio Robles inventó la falacia del "racismo cinematográfico". Un poco de historia vendrá bien para desmitificarlo.
1) En 1998, vino un americano al Festival de Cine de Lima con la novedad de la tecnología digital. El ejemplo mayor era La Bruja Blair. Asistió a ese evento el cubano Humberto Solás, quien se fue a estudiar sus apuntes y, recién en 2001, haría Miel para Ochún, además de crear el Festival del Cine Pobre (atención a estos datos, que son cruciales).
2) En 1999, Robles Godoy recibió el tercer lugar del premio de Conacine.
3) En 2000, sus productores, sin estudiar la tecnología digital, decidieron filmar en Mini DV. ¿Saben con qué técnicos?
4) En 2001, Conacine denunció a Robles Godoy y sus productores por no cumplir con el contrato, que los obligaba a entregar una copia en 35mm.
5) En la lista de Cinemaperú, el productor de la película afirmó lo de la copia en 35mm era un capricho del presidente y vicepresidente de Conacine, Javier Protzel y Christian Wiener.
6) En la misma lista de Cinemaperú, el cineasta Baltazar Caravedo afirmaba que la mitad de la película hubiera salido negra porque la calidad técnica del registro era pésima.
Conclusión: con el paso de los años, es fácil meter en el mismo saco a todas las películas registradas en digital y hablar de "racismo cinematográfico".
Pero, como hemos visto, Robles y sus productores hicieron mal uso de los fondos obtenidos sin haber estudiado la mencionada tecnología, como sí lo hizo Solás. Ahí están los datos para que se investigue de verdad y no se hable con ligereza.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 14.31 eso no tiene nada que ver con que a Fernandez se le quiera eliminar del concurso con la excusa de corregir su corto. No sería raro que a los otros independientes se les este eliminando del concurso. Seria bueno que se publique la lista de los que si fueron aprobados por el ministerio. Yo vi el corto de Josue Mendez y hay una rochoza falta de continuidad en el micro, pero como es mendez debe ser un estilo super vanguardista. Premio asegurado por renovar el lenguaje, hagan sus apuestas.

Anónimo dijo...

Todo el mundo apoya a Fernadez, pero la pregunta es por que la comision tecnica le da la oportunidad de corregir su trabajo a un director, ya que eso es una ventaja frente al resto. Lo que han debido hacer es publicar la lsita de los que no pasaron con sus razones y ya esta, si no todos los concursantes deberian tenber cinco dias mas para mejorar sus cortos. Eso es lo justo. Ademas debieron reclamar cuando se formo la comision tecnica pues, si ya se formo como se va a reclamar porque no les gusta su criterio, que otro criterio vana usar si no es el de ellos.