lunes, 25 de julio de 2011

Kukuli: Ficha técnica y argumento



Se cumplen 50 años del estreno de Kukuli. En sucesivos posts publicaremos opiniones, fragmentos de entrevistas y comentarios sobre esta película peruana.


KUKULI

Directores: Eulogio Nishiyama, Luis Figueroa y César Villanueva.
Guión y Diálogos: Hernán Velarde.
Prod: Kero Films S.A., Enrique Vallve, Enrique Meier, Luis Arnillas, Cine Club Cusco.
Intérpretes: Judith Figueroa (Kukuli), Víctor Chambi, Emilio Galli (cura), Lizardo Pérez, Félix Valeriano y la colaboración de los habitantes del pueblo de Paucartambo y de la Hacienda Mollomarca.
Fotografía: Eulogio Nishiyama, César Villanueva (color, Anscochrome, 16mm.)
Edición: Ricardo Nistal.
Utilería: Museo Alberto Yábar.
Música: Armando Guevara Ochoa.
Texto en off: Sebastián Salazar Bondy.
Laboratorios Alex, Buenos Aires.
Duración: 80 minutos.
Estreno en Lima: cine Le París. 27 de julio de 1961.

Argumento
En las alturas de Paucartambo, en el Cusco, vive la pastora Kukuli en compañía de sus abuelos. La familia vive del pastoreo de un puñado de ovejas y llamas, que son todos los "bienes del hombre andino".
Kukuli se prepara para asistir a la fiesta de mamacha Carmen en la ciudad de Paucartambo. Su abuela le prepara un collar para que luzca en la celebración y se convierta en la envidia de las muchachas. Usará ocho polleras que girarán al danzar. Llegada la hora de la partida, los abuelos le piden que no los olvide ya que tal vez no vuelvan a ver a la chica.
kukuli empieza el largo viaje hasta el pueblo de Paucartambo. debe cruzar la nieve y poner una piedra para la apacheta, monumento del camino, divinidad de los peregrinos. Al llegar a una comunidad de campesinos, participa en el ritual de fertilidad del rebaño de ovejas. Danza y brinda con chicha.
Alako es un campesino que perdió sus tierras y trabaja cargando arrobas de maiz. Un día, mientras Kukuli, en un alto del viaje, se refresca y se lava las piernas en una laguna, es seducida por Alako. La seducción es violenta y el agua cristalina de las alturas andinas se agita como representación de ese acto duro.
Kukuli y Alako conforman una pareja. Se han unido en Servinacuy (matrimonio de prueba) y siguen el camino hacia el pueblo de Paucartambo. En la ruta asisten a la trilla de la cosecha, hecha con caballos. Participan en la fiesta del trabajo, donde se ejecuta la danza de las wifalas, para conjurar las lluvias y esperar las buenas cosechas.
La pareja acude a la vivienda de un brujo que se alarma al ver el futuro. Les dice que con ellos habita la muerte; que Alako es un desarraigado y que Kukuli seguirá su suerte. Kukuli y Alako huyen asustados.
Al llegar a Paucartambo, rinden tributo a la tierra. Una vez en la ciudad, encuentran al sacerdote del lugar y le informan que viven en servinacuy. Empieza la gran fiesta, donde resuena la música que es a la vez mística y carnavalesca. Alako, por encargo del cura, sube al campanario de la iglesia para doblar llamando a la procesión de la virgen. Kukuli se ve empujada hacia el centro mismo de la celebración, donde danzan enmascaradas las representaciones de diablos y diablesas. De pronto, el ukuku, oso raptor de muchachas bonitas, de apariencia antropomórfica y con el rostro cubierto por pasamontaña, se acerca a Kukuli, la asedia y persigue por las calles y la iglesia de Paucartambo, llena de imponentes imágenes religiosas. Kukuli huye. El oso raptor llega al campanario y arroja desde las alturas a Alako, que muere al caer. Encuentra a Kukuli y la secuestra, llevándola hacia las alturas. En el pueblo se corre la voz de que el oso ha raptado a una mujer.
El cura del pueblo dice que los campesinos han pecado y para expiar la falta se debe matar a la bestia. Encabezados por el sacerdote, un grupo nutrido de campesinos se lanza en la persecución del oso. Mientras tanto, el oso fuerza a Kukuli, que muere golpeada por una piedra. Los campesinos alcanzan al oso y se entabla un combate. El animal se defiende pero al cabo cae víctima de las piedras que arrojan sobre él. Muere apaleado. El cura exorcisa al animal invocando a su espíritu que debe ir al infierno.
Kukuli, al morir, desaparece y se transfigura en una llama blanca que parte al encuentro de Alako, convertido en una llama negra. Los animales se alejan juntos.

No hay comentarios: