miércoles, 5 de enero de 2011

Humo blanco: acuerdo entre cineastas

El diario El Comercio informa sobre el acuerdo al que llegaron los gremios de cineastas: http://elcomercio.pe/impresa/notas/contra-ley-cine/20110105/693901
El diario dice:
"Ayer por la tarde la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP, partidarios de la ley Procine) y la Unión de Cineastas Peruanos (UCP, opositores) le enviaron al presidente de la República una carta en la que piden la observación de la ley debido a que ambos gremios consideran que “tiene aspectos controversiales, no es plenamente satisfactoria y no cautela los aspectos básicos para impulsar nuestra actividad”.
La carta propone tres formas para obtener el aporte extra que busca la ley a lo que ya otorga el Estado. Dos de ellas se basan en la reducción al 0% del impuesto a la entrada al cine: una a partir del aporte del 3,3% del total de la entrada, basada en un convenio con las exhibidoras y distribuidoras (que es la que proponía la ley Procine); y la otra es usando la figura de una contribución parafiscal del 5% de la entrada al cine.
La tercera opción es que el total del impuesto (el 10% del valor de la entrada) sea redirigido totalmente a Conacine, y que esta se encargue de repartirlo “de acuerdo con políticas efectivas en beneficio del cine nacional, que incluyan a las empresas distribuidoras y exhibidoras”.
La llamada ley Procine sería observada por el Ejecutivo, quien la devolvería al Congreso con las modificaciones del caso para que sea debatida en marzo, cuando se reanude la labor legislativa."
Màs adelante daremos mayor información.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE PENA QUE SE INSISTA EN QUE UNA DE LAS OPCIONES SEA PATROCINAR A LAS MAJORS.
SI SE QUIERE CONSTRUIR MULTICINES, QUE SE DERIVE ESE IMPUESTO A LOS MUNICIPIOS PARA QUE ELLOS CONSTRUYAN SALAS MUNICIPALES PERUANAS Y QUE EN ELLAS PRIORIZEN LA PRESENTACION DEL CINE PERUANO Y SUS CORTOMETRAJES !!!

Anónimo dijo...

De acuerdo con el primer comentario. Deben existir salas alternativas, que acojan al cine peruano.
Sólo un matiz. El público para el cual el cine es un evento social ¿se sentirá enteramente feliz yendo a una sala municipal a ver largos y cortos peruanos?
Por otra parte, el 100% del impuesto municipal debe ir a Conacine. Pero hay que levantar también el nivel de las películas nacionales.
Al respecto, antes que alguien diga algo, decir enfurecido que las películas de Tamayo, Lombardi y Durant no es ninguna solución.
El mal llamado "cine independiente" o "nuevo cine peruano" o el "cine regional" no es ninguna alternativa. Justamente por su 'look' nada profesional.
Si se afirma que las leyes no deben tener nombres propios, esto debe aplicarse a los "Tamayo-Lombardi-Durant" y a los "regionales-independientes" de hoy. Ninguno satisface mis gustos
Un independiente de verdad