miércoles, 24 de marzo de 2010

La isla siniestra y Alicia en el país de las maravillas


“La isla siniestra” empieza con la llegada de Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo a una isla-sanatorio para criminales enajenados. Investigan la desaparición de una paciente acusada de haber asesinado a sus hijos. Desde el inicio se impone el tratamiento hiperbólico de la música, los movimientos de cámara, los efectos del montaje. Todo se muestra ansioso, se apunta tenebroso, se quiere febril: estamos ingresando en un templo del horror, donde nada es lo que parece porque todo es alucinatorio. En las dos horas que siguen, esas alucinaciones resultan teorías expuestas, delirios orales, paranoia verbalizada, pistas argumentales que se extravían en interminables conversaciones. Para colmo, el thriller quiere dar cuenta del clima de la época y, por eso, la trama entremezcla sin ton ni son al Holocausto con el macartismo y la bomba atómica.


Ricardo Bedoya

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a hablar de ¨Alicia...¨ porque no la he podido ver hasta ahora .
Yo he visto la pelicula ¨la isla...¨ y debo decir sr Bedoya q discrepo totalmente de su apreciacion , la vi 3 veces en el cine (cosa q muy pocas veces hago) pues cuando la vi la 1ra vez sali tan sorprendido y absorto q la tenia q volver a ver.
La pelicula para mi no es buena , es muy buena , es lo mejor de scorsese en los ultimos 10 años , por lo menos la mejor de la sociedad scorsese-di caprio (y de paso la mejor actuacion de di caprio en su carrera) .
Claro scorsese no es ningun desconocido , es el autor de grandes films como Taxi driver , Toro Salvaje , La ultima tentacion de Cristo o Buenos muchachos entre otras como ud bien menciona y la calidad y maestria q mostro en esas peliculas nunca mas la volvera a mostrar y probablemente scorsese lo sabe bien , pero de ahi decir q ¨la isla...¨ esta filmada sin conviccion o es una colcha de retazos me parece un exceso .
El cine de scorsese ya llego hace rato a su cima , scorsese ya dio todo en el cine , ningun film q el haga podra superar sus obras maestras de los 70 o 80s , asi q lo q yo creo intento hacer en este film (y tambien en sus 3 o 4 anteriores) es experimentar con estilos o generos ya consagrados .
Ud menciona a Bergman (El huevo de la serpiente) y al film ¨Corredor sin retorno¨ como abiertos homenajes , pero yo creo q a quien realmente rinde culto scorsese con esta pelicula es a Hitchcock y al cine negro , y mas aun , la pelicula esta plagada de escenas preciosistas (sello de scorsese), sobre todo cuando el personaje de Di caprio esta teniendo sus sueños-visiones , es como un gran collage en la q cada pequeña pieza por mas insignificante y fuera de lo real paresca , cumple una determinada funcion en este inmenso cuadro (o lienzo) q es esta pelicula .
Las referencias al holocausto , marcantismo o la bomba H , no estan puestas como ud dice sin ton ni son (con lo cual no puedo dejar de esgrimir una sonrisa), estan plenamente justificadas , pues el personaje (di caprio) esta totalmente desquiciado y obsesionado con la muerte de su esposa , ademas es un heroe de la segunda guerra mundial y participo en mas de una matanza (la escena del exterminio en el campo de concentracion a los soldados alemanes rendidos es de antologia) , pero aun asi le doy la razon sr bedoya en q la pelicula con todos estos elementos estaba caminando por terreno fangoso , pero es en el descenlace final en el faro , en q scorsese nos da un golpe en el rostro y nos dice la verdad , cuando todas esas alucinaciones , momentos de locura o piezas de collage como yo diria (o retazos como ud dice) toman razon de ser , la pelicula entonces se vuelve un lienzo y se transforma en preciso ejercicio de suspenso (o notable homenaje a Hitchcock) .
En suma una pelicula distinta de scorsese , q sin tener la maestria de sus grandes films , tiene otro tipo de maestria , imprescindible ,
saludos , Miky .

Anónimo dijo...

La verdadera colcha de retazos es este blog que convoca a comentaristas que exponen criterios francamente poco serios.