viernes, 25 de diciembre de 2009

Los cines argentino, colombiano y mexicano en 2009


La interesante y muy informada página argentina Otros cines (http://www.otroscines.com/) trae interesantes cifras sobre los cines nacionales de Argentina, Colombia y México durante 2009.


Sobre el cine en Argentina, dice Otros cines:

“-Este año se registraron 85 estrenos argentinos contra los 74 de 2008.

-Los films nacionales convocaron a 5,3 millones de espectadores contra los 4 millones que habían conseguido las novedades de 2008.

-El total de entradas vendidas en el país ascendió a unos 33,2 millones, casi la misma cifra que en la temporada pasada.

-La cuota de mercado para el cine argentino fue del 16 por ciento contra el 11,9 por ciento de 2008. Es la mayor desde el año 2000 (19,1 por ciento).

-Sólo 20 de los 85 estrenos superaron los 10.000 espectadores.
-Sólo 9 títulos congregaron a más de 100.000 personas.

-Los 10 films locales más vistos del año obtuvieron el 90,5 por ciento del total de espectadores del cine nacional: una concentración brutal.

-El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, se quedó con el 45 por ciento del público que fue a ver cine argentino.”

Más información en:
http://www.otroscines.com/noticias_detalle.php?idnota=3712&PHPSESSID=72e0ae0272e8683c31f7896e6bb84e17

Citando a Noticine.com, Otros Cines dice lo siguiente respecto al cine en Colombia:

“Triunfa en festivales, aumenta su número de títulos en producción... pero muchos no se estrenan o lo hacen tarde, y cuando ello ocurre, sus resultados distan de ser brillantes. Sumadas todas las películas nacionales lanzadas en Colombia en 2009, la cifra resultante en espectadores supera por no mucho el millón de espectadores, concretamente 1.068.627 hasta el 20 de diciembre. El film de Guillermo Calle, El arriero, fue el más visto, con 285.814 personas, según fuentes de Cine Colombia (...)

La segunda producción colombiana más taquillera fue La pasión de Gabriel, de Luis Alberto Restrepo, con 220.204 boletos vendidos, y la tercera Los viajes del viento, de Ciro Guerra, con 162.126. Curiosamente, la cuarta se estrenó ya el año anterior, y en este 2009, Ni te cases ni te embarques, de Ricardo Coral, sumó otros 121.975 espectadores.La película con mayor difusión festivalera del año, La sangre y la lluvia, apenas superó los 91.000 boletos. Por su parte, Harold Trompetero fue el único en estrenar dos películas, El man y Riverside, ambas rondando entre los 44.000 y 45.000 espectadores.
En definitiva, de los casi 26 millones de personas que fueron a las salas de cine en todo el país durante 2009, poco más del 4% lo hizo para ver un film nacional. Cifra que choca con el esfuerzo institucional de apoyo a la producción. Quizás, como ya ha sucedido en otros países, sea momento de plantearse si no se debe también apoyar la distribución, exhibición y promoción de las películas colombianas.
Según los datos de Cine Colombia, hasta el 20 domingo pasado se estrenaron 12 largometrajes colombianos en el país.”
Otros cines, teniendo como fuente a IMCINE, también consigna datos de México:

“-Estrenos: 54 (42 producidos con fondos estatales) frente a 47 de 2008.
-Total de espectadores para el cine mexicano: más de 10 millones.
-Film más visto: Otra película de huevos y un pollo, con 3.100.000 entradas vendidas.
-Producción: 66 películas, cuatro menos que en 2008.
-Proyectos apoyados por el Estado: 75 largometrajes, 29 documentales y 35 óperas primas.”
Un comentario:
Que en Argentina sólo 20 de las 85 películas estrenadas hayan logrado ser vistas por más de 10,000 espectadores es muy preocupante. Lo mismo se puede decir del bajísimo 4% que obtuvo el cine colombiano en su mercado. En ambos casos, se trata de cinematografías muy apoyadas y promovidas desde el Estado.
Sumo preguntas a las que formulé en el post sobre el cine peruano: ¿estarán los estados argentino y colombiano desfilfarrando fondos públicos en la promoción de películas que pocos ven? ¿las películas argentinas y colombianas tampoco "superan las expectativas" y, por eso, son rechazadas por el público masivo? ¿El sentido de la promoción estatal al cine no supone también la existencia de esas películas que no convocan a las masas?
Ricardo Bedoya

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante artículo sobre la situación del cine mexicano:

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/27/index.php?section=opinion&article=a07a1esp