domingo, 31 de mayo de 2009

João Bénard da Costa


Por el excelente blog Anotações de um Cinéfilo, que edita Filipe Furtado (http://anotacoescinefilo.com/), me entero de la muerte de João Benard da Costa (1935-2009), gran cinéfilo y crítico portugués, ex-director de la Cinemateca Portuguesa. Durante su gestión de 18años, Benard da Costa hizo una labor ejemplar de programación fílmica en la Cinemateca.
En el blog Os Filmes Da Minha Vida (http://filmesvida.blogspot.com/) pueden encontrarse algunas de sus críticas. Apareció actuando en películas de dos grandes portugueses: Manoel de Oliveira y João Cesar Monteiro.
En el blog de Filipe Furtado, Miguel Marías escribe el siguiente comentario que resume lo que nos suscita la muerte de alguien tan apasionado por el cine:
"Yo creo que fue envidiado en todos los lugares donde tuvieron noticia de él y no tenían alguien como J.B. da C. Muchos nos acordaremos cuando veamos una película de las que podrían gustarle. Pero yo sostengo que los directores de cinematecas, cuando mueren, consiguen ver las películas perdidas, mutiladas o que no llegaron a hacerse. Estará viendo algunos Sternberg, unos cuantos Murnau, el primer montaje de los “Ambersons”…Miguel Marías".
Ojalá pudiera hacernos conocer su entusiasmo ante esos descubrimientos celestiales.
Ricardo Bedoya

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo al pesar por la muerte de
Joao Benard da Costa, a quien conocí en Lisboa en abril de 1989,
en el congreso de la FIAF de ese
año (allí conocí también a Manoel
de Oliveira). Volví a ver Joao Benard en otros tres congresos de la FIAF (en Los Angeles, La Habana y Cartagena de Indias)y en algún festival de cine,y en todas esas ocasiones pude comprobar, además de su temple cinéfilo, la enorme labor que realizó al frente de la Cinemateca Portuguesa.

Isaac León Frías dijo...

Se me pasó poner mi nombre en el
post del 31 de mayo a las 19:49