jueves, 5 de marzo de 2009

Los fondos europeos para el cine se secan con la crisis

Interesante y preocupante artículo de Diego Batlle en Otros cines. Miren lo que dice sobre la preferencia actual de esos fondos por cines de países como el Perú. Su observación es discutible pero abre espacio para el debate.


"El gobierno holandés redujo su apoyo al fondo Hubert Bals, Italia recortó en un 23% su ayuda al cine, las televisiones españolas cambiaron su política de compras y sólo apuesta por proyectos muy grandes. Las malas nuevas llegan en catarata. Lo concreto es que, salvo para unos pocos directores consagrados, la posibilidad de obtener fondos en el extranjero o de armar coproducciones es cada vez más una quimera.

Basta con leer cada día las tres "biblias" del negocio (Variety, Screen International y The Hollywood Reporter) para advertir que la crisis global ha desembarcado con todo en el cine. Sólo en las últimas jornadas se anunció que el gobierno holandés redujo del 60 al 50 por ciento su participación en el Hubert Bals Fund del Festival de Rotterdam o que el italiano disminuyó en un 23% sus ayudas al cine (de 90,9 a 69,9 millones de euros). La lista es más amplia y con los días, sin dudas, será aún más larga."
El artículo sigue aquí: http://www.otroscines.com/editorial.php

No hay comentarios: