viernes, 23 de enero de 2009

Presidentes de Hollywood


En Hollywood hubo un presidente para cada época y una figura para encarnarlo. Ellos tuvieron los rostros de Henry Fonda (en la foto), Peter Sellers, Gene Hackman, entre otros.


Todo empezó cuando D. W. Griffith convirtió el asesinato de Abraham Lincoln en una escena clave de "El nacimiento de una nación" (1915). Eran los días de la Gran Guerra, el cine recién nacía como arte narrativo y Hollywood se despuntaba como gran creadora de representaciones simbólicas. En épocas difíciles, mostrar el asesinato del presidente más amado revestía con el luto de la tragedia la encarnación del liderazgo y los riesgos de ejercer el poder.


En 1933, con Roosevelt recién llegado a la presidencia, se estrena un filme insólito. "Gabriel sobre la Casa Blanca", de Gregory La Cava, aportó tintes de comedia populista a una extraña e inquietante reflexión política. Producida por el magnate de la prensa William Randolph Hearst, mostraba a un presidente recién elegido (Walter Huston) escuchando del mismísimo Arcángel Gabriel un par de consejos para acabar con la gran Depresión: gobernar por ley marcial y disolver el Congreso. A los críticos que clamaban contra la "dictadura" impuesta, el presidente respondía con la definición de la democracia hecha por Jefferson: "Gobernar procurando el mayor bien para el mayor número".


El artículo sigue aquí:




Ricardo Bedoya

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya pues Bedoya,despabílate!