sábado, 12 de julio de 2008

¡Sí, mi comisario!


Hace unos días reseñamos los comentarios de un periodista peruano. Fíjense en lo terrible del prejuicio cuando se apoya en el poder absoluto. Es decir, cuando se convierte en la más descarada y proclamada censura.
El encallecido comisario cultural Alfredo Guevara, presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (¿nuevo cine?), decide por sí y ante sí, aunque ínclito ante los más poderosos, qué se ve y qué no se ve, de acuerdo a su particular y testimonial visión de la "verdad histórica". El estalinismo vivo y coleando.

Lean la información de EFE:

"El presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Alfredo Guevara, dijo hoy que la película del director estadounidense Steven Soderberg sobre la vida de Ernesto "Che" Guevara no se exhibirá en ese evento en diciembre "si tiene un ataque" contra el líder cubano Fidel Castro.

"Si tiene un ataque a Fidel no viene y si no lo tiene, no me importa entonces", dijo Guevara en una rueda de prensa en La Habana a propósito de la XXX edición de la cita cinematográfica internacional, una de las más importantes de América Latina.

El fundador y primer presidente del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) indicó que aún no ha visto el filme de Soderberg, sobre el guerrillero argentino-cubano, pero dijo que "la noticia" que tiene es que la obra "deforma" su relación con el líder cubano Fidel Castro.

La cinta "Che" fue estrenada en mayo pasado en el Festival de Cannes, y su protagonista, el actor Benicio del Toro, ganó el premio a la mejor interpretación masculina por darle vida al legendario revolucionario.

"No aceptaré jamás la deformación de la historia ni seré cómplice de ello", apuntó el intelectual cubano, y aclaró que las obras "que deforman las relaciones fraternas entre dos grandes personalidades de la historia y de las revoluciones, solo para vender, por supuesto que no tienen el apoyo del Festival".

Guevara se definió como "muy parcial" y explicó que, como "pequeñísimo protagonista" del proceso revolucionario en la isla, vio a Castro y al Che "conversar, ser diferentes, y por eso ser mejor la relación de ellos".

Ricardo Bedoya

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sigue Alfredo Guevara? Es más viejo
que fidel.