martes, 20 de febrero de 2007

Monstruos, vampiros y fantasmas: Apuntes sobre el horror bollywoodense

La aparición de Naina, los ojos del demonio (Shripal Morakhia, 2005) en nuestra cartelera, despierta la curiosidad acerca del cine de horror en la India.

Pensar en aquel río cinematográfico que fluye en la India, en aquella gran industria nacida en Bombay en los años treinta y que hoy es popularmente conocida como Bollywood, nos lleva a asociarlo a nombres de cineastas como el maestro Satyajit Ray o Mira Nair, o a aquellos lacrimógenos melodramas como Mendigar o morir, Madre India o Joker, que hicieron moquear a muchos capitalinos en el ahora vetusto cine Tacna.

Sin embargo, poco se conocía hasta hace un tiempo de lo que hacía Bollywood en relación a otros géneros, como por ejemplo el fantástico. Gracias a críticos locos como Pete Tombs u Omar Ali Khan, que han viajado a los países más recónditos (tercermundistas principalmente) para encontrar rarezas cinematográficas (Pakistán, Indonesia, Sudáfrica, Turquía, entre otros), ahora se puede conocer de qué manera un país como la India se acercó al género de horror.

Desde occidente, gracias a la Internet, ya desde hace algunos años, uno podía encontrarse con alguna hilarante sorpresa relacionada al fantástico bollywoodense, como un trailer de Khooni Drácula (1992:
http://www.youtube.com/watch?v=CDP6xd9Ron4 ), una versión del Conde Drácula con un vampiro de máscara cutre y una música de fondo ideal para un bailongo tropi-dark, o fragmentos de una extraña cinta inspirada en Supermán y la Mujer Araña ( http://www.youtube.com/watch?v=f5Pjo0WjBcs ), con unos efectos especiales elementales y secuencias de baile insólitos, inimaginables en una película de nuestro hemisferio.

Recién el año pasado se lanzó una primera edición especial basada en el horror de la India: The Bollywood Horror Collection Vol. I, un DVD doble de la empresa Mondo Macabro con dos cintas: Purana Mandir (El templo maldito, 1984) y Bandh Darwaza (La puerta cerrada, 1990).

Ambos filmes son dirigidos por los hermanos Tulsi y Shyam Ramsay, reconocidos como los iniciadores del género en la India. Ya en los años setenta y comienzos de los ochenta, hicieron diversos experimentos con el género, pero con Purana Mandir consiguieron en la India un éxito de tal magnitud que las producciones de terror se multiplicaron. Ese filme, además, marcó una constante en sus futuros trabajos: su orientación hacia las coordenadas del masala, un término que en hindi significa “salsa” y que es utilizado para denominar a toda aquella película que mezcla elementos de géneros distintos: el melodrama, el musical, la comedia o el thriller.

En Purana Mandir, los hermanos Ramsay cuentan la historia de una familia que sufre una maldición que dura más de 200 años. Uno de sus ancestros fue un rey que decapitó a un hombre bestia conocido como “Saamri”, y que antes de perder su cabeza juró que cada una de las hijas de su descendencia se convertiría en monstruo y moriría al dar a luz.

Sorprende la duración de Purana Mandir. ¡Dura dos horas y media! Y es que cada veinte o treinta minutos, aparece alguna canción, de esas azucaradamente chillonas que solemos encontrar en los culebrones de la India, reflejando los dilemas de algún triángulo amoroso. Sí, es cierto, estamos ante una película de horror, sobre una maldición y un ser sobrenatural que amenaza con volver al mundo terrenal, pero entrarle al musical melodramático en una cinta de horror es algo normal en Bollywood. Así como es plausible introducir toscamente escenas que parecen sketches de un programa cómico de TV. En algunas secuencias, aparece un moreno bromista y vulgar, algo así como una mezcla increíble de Toto Africa y Miguelito Barraza, que anima una película que busca complacer todos los gustos de la audiencia.

El resultado termina siendo excesivamente disperso; sin embargo, es muy singular la forma en que se trata el horror en Purana Mandir, fusionando estéticas occidentales del género pertenecientes a épocas muy distintas. Los decorados góticos son cercanos a las películas británicas de la Hammer, pero la cámara tiene movimientos potentes y adrenalínicos, abiertamente inspirados en los travellings de Evil Dead (1981) de Sam Raimi. En medio de tanto sancochado onda serie B, los Ramsay saben crear atmósferas tenebrosas.

Con esas mismas características, Bandh Darwaza es una cinta mucho más cohesionada y entretenida, a pesar que no tiene la importancia histórica de Purana Mandir. Este filme, que significó el acercamiento de ambos directores al personaje de Drácula, luce un interesante trabajo de dirección artística, con un impresionante ídolo murciélago de encendidos ojos rubí, que acompaña retorcidos rituales profanos; un conde monstruoso de maquillaje barato, a diferencia de los de Lugosi o Lee, pero de movimientos tan elegantes como perturbadores; y un sentido infantilmente vibrante de la acción. Como los jóvenes protagonistas de Purana Mandir, los de Bandh Darwaza saben, inexplicablemente por cierto, de artes marciales, y les propinan unas buenas golpizas a los súbditos de Drácula.

Poco se conoce sobre otros directores de horror contemporáneos de los Ramsay como Vinod Talwar o Mohan Bahkri, responsables de otras cintas exitosas (hay imágenes de este último en un documental que aparece en el DVD doble de Mondo Macabro, y parecen el video Thriller de Michael Jackson en clave hindú, aunque con menos dinero y más sentido del humor), pero hoy en día se siguen haciendo películas del mismo género en la India. Nos podemos topar con una película para el olvido como Vaastu Shastra (2004), que se apropia descaradamente de recursos ya utilizados en filmes como El resplandor de Kubrick o Ju-On de Takashi Shimizu; pero también con un director al que no se le debe perder la pista: Ram Gopal Varma. Este cineasta se ha convertido en un director de culto, y poco a poco se va haciendo más famoso en Occidente. Una de sus mejores cintas es Bhoot (Fantasma, 2003), que alcanzó una mayor popularidad por causar el infarto mortal de una persona en una proyección en la India. A diferencia de los ochenteros Ramsay, Gopal Varma es estilizado y sutil, su puesta en escena privilegia la mirada del ser perturbador, espectral, maligno, con una cámara en lento pero constante desplazamiento; una fotografía de imágenes deformadas, en gran angular; una iluminación azulina, que acentúa la sensación de una noche que ensombrece e inquieta. Asimismo, el director reflexiona sobre el propio cine como medio para canalizar los temores humanos, como en aquella formidable secuencia en que la protagonista (interpretada por la misma actriz principal de Naina, la esbelta Urmila Matondkar) sufre el acoso de fantasmas en una sala de cine. Para Ram Gopal Varma, la topología del horror muchas veces debe ser igual tanto para sus heroínas como para los espectadores.

Gopal Varma ha hecho escuela en la India. En su producción Darna Zaroori Hai (2006), él y otros cineastas dirigen distintos relatos de horror, pero estos últimos demuestran seguir ese estilo tan característico del director de “Bhoot”

José Carlos Cabrejo

Trailer de Purana Mandir:
http://www.youtube.com/watch?v=60QQXdQLdFw

Trailer de Bandh Darwaza:

http://www.youtube.com/watch?v=S1LCjhh123U


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y estas dónde se consiguen. Quiero verlas

Anónimo dijo...

La edición de Mondo Macabro se puede encontrar en amazon.com o videouniverse.com a precios asequibles. Aunque, dicen que circula en el gran pasaje 18 de Polvos Azules.

Bhoot ha estado circulando en los stands de DVDs piratas especializados en cine hindú, que se pueden encontrar tanto en Polvos Azules como en la Calle Capón.

Anónimo dijo...

son malazas o solo parecen?

Páginas del diario de Satán dijo...

Si eres de las personas que ve exclusivamente el tipo de películas realizadas por directores como los que aparecen en el post '¿Por qué filma usted?', algunas cintas de horror bollywoodenses te parecerán malísimas, chabacanas y vulgares. Simplemente insoportables. Pero si también te gustan las cintas de directores como Edward D. Wood Jr. o Ted V. Mikels, lo más seguro es que la pases bien con algunos de los filmes mencionados en el texto."

Anónimo dijo...

que las PASEN EN EL CENTRO DELA CATOLICA O EN bARRANCO O DONDE SEA