viernes, 21 de agosto de 2009

Festival de Lima: listas

Cada festival que pasa hace obligatorio un saldo de las películas visitadas en su marco, alistando los títulos destacados -sea por su estimable o, también, deleznable calidad- para hacer nuestra mención. Cuatro categorías que sintetizan nuestras impresiones acerca de este decimotercer encuentro cinéfilo en la capital peruana en las que figuran sólo estrenos exclusivos del festival.

Las películas de las retrospectivas de Alain Resnais y Pier Paolo Pasolini, así como las componentes del homenaje a Isabelle Huppert quedaron fuera de este juicio de valor por ser viejas conocidas.

LO MEJOR
1. El silencio de Lorna, de Jean Pierre y Luc Dardenne
2. Rabioso sol, rabioso cielo; de Julián Hernández
3. Excursiones, de Ezequiel Acuña
4. Home, de Ursula Meier
5. Parque vía, de Enrique Rivero
6. Continental, un film sin armas; de Stéphane Lafleur
7. Gigante, de Adrián Biniez
8. Huacho, de Alejandro Fernández Almendras
9. La nana, de Sebastián Silva
10. Los Paranoicos, de Gabriel Medina
11. 16 memorias, de Camilo Botero
12. El diario de Agustín, de Ignacio Agüero

LO INTERESANTE
Una segunda lista:
1. Altiplano, de Peter Brosens y Jessica Woodworth
2. El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío
3. Ernesto Sábato, mi padre; de Mario Sábato
4. Mal día para pescar, de Álvaro Brechner
5. Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales
6. Garapa, de José Padilha
7. Fragmentos rebelados, de David Blaustein
8. Los viajes del viento, de Ciro Guerra

LO MALO
De pésimo a malo:
1. Feliz natal, de Selton Mello
2. Gasolina, de Julio Hernández Cordón
3. Acácio, de Marilia Rocha
4. Lluvia, de Paula Hernández
5. El nido vacío, de Daniel Burman
6. El niño pez, de Lucía Puenzo
7. La buena vida, de Andrés Wood
8. Última parada 174, de Bruno Barreto
John Campos Gómez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Altiplano, en "lo interesante"? Osea, finalmente, le encantan los indios de adorno....

John Campos Gómez dijo...

Que una película sea racista o prejuiciosa no deberían ser factores que desmerezcan la misma. Lo repito, estos caracteres interesan más en discusiones de idiosincrasias y de ideologías que cinematográficas.
Si referí al asunto en su momento fue porque estos aspectos sí componen la parte visual y estética de la obra, temas íntegramente relativos al cine.
Los indios en Altiplano son adornos, pero alegóricos y elegiacos, menospreciados como comunidad étnica (subdesarrollada y pagana)aunque atractivos para la fantasía válida de estos extranjeros.

Anónimo dijo...

"Que una película sea racista o prejuiciosa no deberían ser factores que desmerezcan la misma".
Habla dios....tas mal comparito