domingo, 30 de agosto de 2009

Entredicho


Se ha suscitado un lamentable entredicho entre dos miembros del jurado oficial del pasado Festival de Lima. El cruce de opiniones se puede encontrar en los siguientes enlaces del diario “La República”:

4 comentarios:

Liyber G. dijo...

Es lamentable lo sucedido.

Anónimo dijo...

¿Qué pasó Rosa María Oliart?

Anónimo dijo...

Esto hace ver, ademas de la poca ética de los organizadores, el ridiculo chauvinismo que se ha tejido alrededor de esa peli: la teta asustada. En verdad es una pelicula mala, si peruvianos, es malisima. lo triste es que nadie lo quiere admitir en publico mas por cobardia que por falta de decoro. Han visto el personaje de la pituca pianista? una farsa increible que ni a la literatura indigenista mas anacronica se le puede tolerar. y lo peor es ese retrato de lo popular en el peru, un sancochado entre mexicano, indú y todo lo que huela a tercermundista para una monga estudiante de estudios culturales de algun claustro europeo. Y podemos seguir: el comienzo del film con los gimoteos de la anciana: efectistas y manipuladores, me recuerdan a los reportajes de 90 segundos en la epoca del terrorismo. y Cada vez se pone peor, esa fellinesca toma del vestido de bodas en el arenal. todo lo bueno en este film es sacado de un manual, sea como concepto o como objeto estetico. por eso al final uno siente que esta ante algo realmente cocido, uno sale del cine aplastado por la misma mirada foranea que siempre, una y otra vez, se repite sobre nuestro cine y en general sobre nuestro arte.

Anónimo dijo...

Nada, a ver si el tema se siente aquí. En la mañana escuché hablar sobre los veintitantos años de la llegada de Juan Pablo II a Perú. que el señor llegó a un país en pleno terrorismo, pero seamos justos, el terrorismo era cosa de pueblitos alejados del ande, que ajusticiaban a algun profesor o gente así.... (así sonó en CPN RADIO)

El Señor García le enrostra a los policías, que con qué cara piden aumento de sueldo, si tienen trabajo estable, pensión vitalicia, etc.

Y la Sra. Claudia Llosa, narra la división brutal de un país entre blancos e indios. Indios que ponen papa en la vagina, hacen un hueco en su jardín para alucinarse una piscina popular, o duermen con sus cadáveres por días... Porque los blancos viven su mundo aparte. Perdonen me siento en Bolivia, y creo que ni allá habrían permitido que una narración tan facilista y racista pase tan piola, y nos represente en el mundo, so pretexto de la libertad y el arte.

Vergüenza, eso me provoca esa película, fuera de la algarabía actual, vendrá el tiempo y pondrá los puntos las ies.