domingo, 9 de agosto de 2009

Desde el Festival de Locarno


“La Donation” de Bernard Émond
Canadá, 2009
Sección Competencia Internacional


En 95 minutos Bernard Émond responde a la pregunta ¿por qué vivir?. En un pequeño pueblo venido a venos, Rainville, el viejo doctor está por retirarse y busca un reemplazo. La doctora Jeanne Dion responde a su llamada sin la expectativa de quedarse mucho tiempo.

En el pueblo de Abitibi, los pacientes tienen no sólo un doctor, sino un amigo, un consejero, un padre. Rainville conoce a cada uno como la palma de su mano y éste sentirse útil lo ha mantenido atado a este pueblo.

“La caridad es lo que tenemos cuando no tenemos nada más” es lo que dice Émond y así construye un universo en torno a la lógica de la caridad. Sin importar nuestra religión o si creemos en Dios o no, estamos impulsados por valores intrínsecos en nuestra condición humana.

La doctora Jeanne comienza a lidiar con la pregunta constante de quedarse o no quedarse en este pueblo en donde la vida es dura, en donde se tiene que luchar contra un mundo sin corazón. Como doctora no es mucho lo que puede hacer, pero como persona es lo suficientemente útil.

Es también un film contado desde el final de la vida en donde hacemos un análisis de las decisiones que tomamos. Planos largos sobre el paisaje del pueblo nos llevan a la meditación.

“La Donation” es la pieza final de la trilogía del director que empezó con “La Neuvaine” (2005) y “Contre toute espérance” (2007). Cada una trata sobre las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad.

Flor Preciado de Renggli

Locarno, Suiza

No hay comentarios: