lunes, 10 de agosto de 2009

El Festival de Lima ayer habló francés


EL MIEDO AL SIGLO XXI

La corrupción emocional de la sociedad, representada por la familia como pieza matriz, sucede por efecto de la expansión urbana y de la sedimentación de costumbres alienantes, dícese en Home, de Ursula Meier, que perfila una convivencia familiar ideal exonerándola de los vicios del mundo moderno, de su contexto intrínseco, bullicioso y contaminado; un entorno caótico donde la neurosis sería un patrón común de conducta.

La presencia de la carretera inacabada al borde de su solitario domicilio alude a la latente amenaza del contacto corruptor y expansivo del urbanismo, influyendo en la hija Judith a desertar el autoexilio de su familia una vez concretado el arribo, precedido por la finalización de las obras de construcción del camino, punto de inflexión del revés conductual de los padres protectores.

En adelante, Home se radicaliza en acciones reactivas contra el ruido y el contacto vecinal cuales infecciones virales a establecerse, siniestrando los ánimos y los miedos a niveles fóbicos, privándose de luz, aire y libertad en sus cuatro paredes como impulsos resignados ante el inminente oleaje de sus temores, por lo que la película se empaña de claroscuros y jadeos pronunciados cuando permuta a thriller claustrofóbico, que amaga desenlazarse fatalmente. Esta sombría situación límite sería motivo para el reflote al exterior de los cuatro miembros como resolución optimista, encarando las condiciones del contexto que rehúyen a la marcha entre hierbas. Home es un notable ensayo de conducta sobre el escrúpulo que deberíamos presentar ante la carcomida de la sociedad del caos y consumo.

LOS INDIOS COMO ADORNOS DE FOTO
Los indios andinos cargan con el prejuicio del imaginario europeo como grupos paganos, entregados a su folklore ancestral y llevados por la barbarie e incomunicación. Afectivamente también como figuras de postal, decoradores de paisajes; seres misteriosos vistos con extrañeza no sólo por su aspecto cobrizo inubicable en tierra de arios, sino por su “precario” estilo de vida entre tierra y rocas.

Esa imagen de mascotas bípedas en torno a su alusión es soportadora de las más variadas fantasías místicas o alegóricas, fabulescas o líricas, sin ninguna ser demasiado descabellada. Sólo los elfos son parangonables a sus posibilidades ficcionales y fantásticas. Altiplano, de Peter Brosens y Jessica Woodworth, es una estilizada obra manipuladora del indígena como portador de enigmas y colorido arty. Una obra visiblemente racista, interesante por su simbología del culto a las imágenes (visuales y esculpidas) como registros de tradición.

El viaje de luto de Grace a Turubamba es motivado por la redención de sus culpas pasadas como camarógrafa de guerra, asimismo para recorrer los pasos de su marido muerto por la ira indígena (señalada inocentemente cual travesura de niño). Secuencias de poco interés las de los esposos, salvo por la estética fotográfica y el ducho manejo de cámara con planos amplios y secuenciales donde se ejecutan elipsis en un solo giro de eje.

La virgen matrona del pueblo, las fotos de los indígenas caídos por una plaga de mercurio o los vídeos tomados de cámaras caseras, son registros venerados como historia tangible, sufridos con llantos y gritos de tan sólo dañarse. Portadores de voluntades guerreras (la virgen y las fotos, para el pueblo indígena) y de penitencias sentidas (los vídeos, del saludo de su esposo y de Saturnina en declaración de muerte, para Grace), son las imágenes que reciben un homenaje como fijación de las creencias. El remanente de este postulado está compuesto por retóricos planos de Saturnina fusionada con la tierra, que absorberá el tormento de Grace como conclusión de las querellas.

Los indios oran, bailan, juegan, peregrinan y hasta descansan en pose. Están alineados como artículos decorativos de un escenario. No son personajes sino detalles del contexto lírico propuesto con su sola presencia. Detalles notorios también en el cine de Claudia Llosa, que juega con la imagen indígena para matizar las secuencias decoloradas. Empero, son aspectos que no desmerecen un acabado fílmico en ningún porcentaje, sino que aportan al estudio de idiosincrasias y perfiles ideológicos.

Altiplano es celoso en cada uno de sus encuadres visualmente impecables, pero no siempre atina con el propósito, aún así vale la pena visitarla.
John Campos Gómez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS INDIOS COMO ADORNOS DE FOTO
Este tipo o es ario energumeno.
Por que no comenta la película? Y encima despueés de descargar su rabia termian totalemente cínico y aceptando que le gustó, solo que le molesto ver asusu indios ed adorno "aún así vale la pena visitarla."
Sugiero al propietario del blog revisar los contenidos de los post de sus colaboradores, es un insulto a su blog. Yo fui a ver la Altiplano, y es una película que me gustó mucho, lo que no puedo decir de otras películas nacionales (estas si tienen derecho a mostrar indios de adorno, no?).
Que evrguenza Sr bedoya, por que no se atreve a comentar tambien Ud esta película y TOAS las otras, TODAS, es un blog de un critici de cine o solo deun fan?

ricardo bedoya dijo...

Respuesta, al anónimo de 19.46

No me "atrevo" a comentar TODAS porque no me atrevo a VER todas.

Como usted sabe, los días en esta vida son cortos y es preciso trabajar, alimentarse, tomar aire, ver la luz del día, dormir aunque sea 4 horas. No sé si seré crítico de cine, pero estoy seguro de no ser un destajero de la crítica. Solo escribo sobre películas y doy mi opinión sobre ellas. Estoy seguro, en cambio, de ser un "fan" si por eso se entiende un espectador apasionado. De ninguna manera un autómata programado para ver y escribir sobre películas de modo mecánico.

Además, la verdad, no me provoca, no me interesa, no me dan las fuerzas ni la voluntad para ver más de 100 películas en 9 días. Ni siquiera para escribir sobre todas las que veo. Lo hago sobre las que me apetece hacerlo.

Lo siento, pero ni aunque tuviera el tiempo necesario vería TODAS. Veo las que me provoca ver porque el cine para mi no es una obligación ni una tortura ni una prueba de esfuerzo.

No he visto Altiplano ni sé si la veré durante el Festival. Como se va a estrenar, esperaré al estreno. La opinión de Campos Gómez sobre Altiplano es la que está expresada y si usted no está de acuerdo tiene este espacio para desarrollar sus argumentos. Y no esté viendo verguenzas donde sólo hay opiniones.

Anónimo dijo...

INDIOS, se escribió.

Anónimo dijo...

Los indios de adorno ganaron en el festival asiatico...es que como lo jalditos se
parecen a nosotros (o viceversa) ganaron pues, no campos?
http://latercera.com/contenido/726_188268_9.shtml