viernes, 21 de agosto de 2009

Festival de Lima: más preferencias y propuesta de debate

En general este no ha sido un buen año para el cine en el mundo. La Competencia Oficial del Festival de Lima se ha caracterizado por su uniforme medianía; y las muestras paralelas han sido de una pobreza clamorosa, obviando a Resnais, por cierto.

Por orden de preferencia, éstas son mis películas preferidas durante el festival:

LA NANA
LOS PARANOICOS
LA TETA ASUSTADA (ya estrenada comercialmente)
EXCURSIONES
GIGANTE
MAL DIA PARA PESCAR
HUACHO
LOS HEREDEROS
LAS ESTATUAS TAMBIEN MUEREN
MELO
MI TIO DE AMÉRICA.... las tres últimas de Alain Resnais...
y paramos de contar.

El conversatorio con Michel Ciment fue un must absoluto. Con ideas polémicas, discutibles, pero muy interesantes.

Por lo general cuando recibimos un invitado en casa nos esforzamos por proyectar nuestra mejor imagen durante la velada. Nos portamos bien, somos atentos y considerados. George Harrison decía que cuando los Beatles no recibían visitas en el estudio de grabación podían ser los tipos más odiosos de la Tierra. Se puede decir, también, a propósito de la reciente visita del crítico francés Michel Ciment que con gran cortesía, atención y cultura nos ha desarmado. Que ha provocado incomodidad (sino desazón) en varios de nosotros. Quizá esperábamos palabras gratificantes, de coincidencia y complacencia sobre el "otro cine".
Es probable que Ciment esté equivocado en algunos juicios. Que sus "francesadas" y visión etnocéntrica perjudiquen seriamente algunas de sus apreciaciones. Pero -con honestidad- creo que era absolutamente necesario escuchar estas cosas, en este momento, aquí y dichas en voz alta.
Por ejemplo, que el “otro cine" (léase planos de 25 minutos de duración, minimalismo por kilos, efecto ansiolítico e inductor del sueño) obedece a una tendencia "edípica" de miles de directores en el mundo que buscan seguridad, querencias artísticas y económicas; en otras palabras la conformidad y las “fórmulas”. Que el sistema de festivales independientes y cierta crítica fomentan. Y de ese modo asegurar un siguiente filme y una adolescencia eterna.
Para Ciment, el cine, al igual que cualquier otra empresa en el mundo (desde una bodega hasta una fábrica de automóviles) debiera implicar siempre un mayor riesgo. Los autores deben salir de la comodidad del sistema de festivales (al que solo acuden unas cuantas personas) y hacer cine de calidad para el mayor número. Dirigir todas las naves en un mismo sentido pero con especificidades autorales y riesgos expresivos cada vez más altos. Como hicieron Mizoguchi, Ford, Lang, Murnau y Kubrick. Lo más interesante de todo esto es que los juicios han sido expresados por un hombre de izquierdas. Creo que el debate debiera comenzar pronto. Mis artículos en VENTANA INDISCRETA 1 y 2 han sugerido de alguna manera estos asuntos.

Oscar Contreras

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Es probable que Ciment esté equivocado en algunos juicios. Que sus "francesadas" y visión etnocéntrica perjudiquen seriamente algunas de sus apreciaciones"
Creo que es precisamente por esto que Ciment tiene todo el derecho y razón en decir lo que dijo. El arte en nuestro continente, mas aún en términos musicales y cinematográficos ha perdido el sabor a la vida, se ha vuelto pesimista y derrotista y eso, es lo que se vé y se siente desde afuera. Sin ir mas lejos, como Ciment dijo, las películas mexicanas están mas allá del dolor de sur "sudacas", (ellos son norteamerica...). "Ayayay, canta y no llores, por que cantando se alegran cielito lindo los corazones "....Ciment ha tratado y entrevistado a los mejores del mundo, debe de saber algo la respecto.