sábado, 29 de agosto de 2009

Sabotaje en la selva, una película de 1952


Hace unos días, un lector pidió información sobre la película Sabotaje en la selva, rodada en 1952. Aquí van algunos datos de la cinta (cuyo paradero desconozco) producida por Edward Movius en una época muy prolífica en proyectos fílmicos. Más informaciones sobre Movius, Pilar Pallete (y el nacimiento de su relación con John Wayne) y el cine en el Perú de los años cincuenta, los pueden encontrar en el libro cuya carátula ilustra este post.

En abril de 1951, llegó al Perú el norteamericano Edward W. Movius, camarógrafo y productor independiente de filmes de bajo presupuesto para la televisión de su país. Relacionado con Sol Lesser, el productor de la RKO, y con diversos inversionistas que también producían películas para la TV, Movius declaró que venía a fundar la industria del cine peruano. En efecto, a poco de bajar del avión, dijo que el país "es aparente para filmar porque hay buenos paisajes, buenas mujeres y buen castellano".

Su empresa cinematográfica, la Movius Films, se constituyó en marzo de 1952 con la inversión de empresarios peruanos como Elías Fernandini Clotet, Emilio Guimoye, Ernesto Nicolini, Rafael Escardó, Enrique Pardo Heeren, Pedro Roselló, Antenor Rizo Patrón, Luis Felipe Thorndike, Fernando Graña Elizalde, José Quesada, Pierre C. Montauban, Jorge Correa S., José Barreda Moller, Juan Moreyra y Paz Soldán, César y Miguel Fort, además de las firmas Comercial Algodonera Nacional S.A. y F. y Reusche S.R.L. (1952, edición del 17 de marzo de 1952).

Como jefe de producción de la empresa designó a Loren A. McIntyre, guionista norteamericano radicado en el Perú desde 1947, encargado de la redacción de los argumentos y guiones de las cintas de la compañía (…) George Stone, director teatral de experiencia, fungía de director artístico, maquillador y "director de rodajes" de la compañía, mientras que el sonido fue encomendado a John Naylor. Movius importó, con libración de impuestos aduaneros, una cámara, equipos de sonido y dos unidades móviles, una equipada para la edición de las cintas y otra destinada al transporte de técnicos y actores.

Sus proyectos eran ambiciosos: "(...) Los films terminados de rodar serán estrenados en Lima en funciones de gala y luego serán exportados a los mercados de Argentina y México, países con quienes tiene la compañía convenios de intercambio cinematográfico. La mayoría de las películas filmadas serán en technicolor y después de exhibidas en Lima serán enviadas a Hollywood para que sean dobladas en inglés y sean proyectadas en las mejores salas de los Estados Unidos." (Última Hora, 27 de marzo de 1952).

(…) El primer proyecto de la compañía empezó a rodarse en julio de 1952, con el título Sabotaje en la selva. El argumento y diálogos fueron escritos por Patricia Pardo de Zela. La historia narraba la travesía de dos grupos humanos perdidos en medio de la selva mientras buscan un avión caído con un importante cargamento de oro y documentos. Uno de los grupos esta conformado por militares, una mujer (Pilar Pallete) que busca a su novio (Santiago Flynn, que para filmar la cinta dejó su trabajo como "purser" de Panagra), pasajero en el avión y único sobreviviente de la catástrofe, mientras que la otra expedición está integrada por bandoleros y -guerra fría obliga- ¡espías soviéticos!, dispuestos a todo por apoderarse de la carga.

La cinta se rodó durante siete semanas en Cerro de Pasco, Tingo María, en los márgenes del río Huallaga, en la zona de Huarón y en Lima. Fue el segundo largometraje rodado por Pilar Pallete, luego de su debut en Las esmeraldas de Illa Tiki. Salvo Carlos Ego-Aguirre y Leonardo Arrieta, veteranos actores teatrales, el resto del elenco estuvo integrado por actores aficionados, estudiantes y residentes de los lugares de filmación (…)

Sabotaje en la selva fue dirigida por George Stone, para Movius Films, con guión de Patricia Pardo de Zela. Los actores fueron Pilar Pallete, Leonardo Arrieta, Santiago Flynn, Carlos Ego-Aguirre, Ernesto Muni (Radhini), Luz Tovar, Carl Bennet, Jorge Montoro, Aquiles Córdova, Walter Hohagen, Nina Antonoff, Angelo Zanussi, Audrey Jenkins, Pedro Larrañaga, Luis "Coto" Venegas, Alejandro Valdizán. La foto fue de Edward Movius (Anscocolor), con fondo musical de Isabel "Chabuca" Granda de Fuller. Se estrenó en Lima el 15 de octubre de 1953.

Recibió comentarios periodísticos como los siguientes:

"... no sabemos para qué ni por qué, a no ser que se busque una clara significación política, sólo favorable a ciertos círculos diplomáticos en el país y a determinados capitalistas yanquis (...) en la trama el "sabotaje" es realizado por espías extranjeros, rusos concretamente, trasladando así, a la selva peruana, los aspectos más ridículos que adopta la nerviosidad y la fantasía de algunos débiles personajes norteamericanos..." (1952, edición del 8 de setiembre de 1952).

"Desde que desapareció Amauta Films en 1940, ninguna empresa se ha atrevido a hacer films de largo metraje en serie. Con Sabotaje en la selva tuvimos una muestra de lo que puede rendir una pequeña firma cinematográfica en un esfuerzo aislado: una película incompleta, brillante en su técnica cinematográfica, pero con defectos demasiado graves para que pueda considerársele un buen film. Sabotaje demoró casi dos años en producirse. Se hizo sin el apoyo del resto de la industria cinematográfica peruana. Su fracaso motivó que la Movius Films resolviera en el futuro elaborar cortos y documentales, dejando los largo metrajes para una mejor oportunidad... Quedó probado, una vez más, que con esfuerzos parciales no se llega a ninguna parte." (Francois Guzmán. Última Hora, 14 de julio de 1955).
Ricardo Bedoya

No hay comentarios: