viernes, 7 de agosto de 2009

Desde el 62 Festival de Locarno: El leopardo perseguido

Flor Preciado de Renngli será corresposal del blog en el Festival de Locarno. Este es su primer envío.
Y empezó el Festival de Cine de Locarno, este año enfocado en Asia. Dentro de la Competencia Internacional encontramos filmes que cuentan sobre inmigración, identidad, temas que están presentes de una u otra manera en cada película, sea en el tema o en la nacionalidad del director. Entre los filmes que se verán están "La Cantante de Tango" de Diego Martinez Vignatti (Belgium/Argentina), “La Invención de la Carne” de Santiago Loza (Argentina), “She, a Chinese” de Xiaolu GUO (Great Britain/France/Germany), “Shirley Adams” de Oliver Hermanus (South Africa/United States), todos estrenos mundiales y el último opera prima. Fue en esta categoría donde la película peruana “Dioses” de Josué Mendez participó en el 2008.
Otra sección está dedicada a los Directores, quienes regresan a los problemas de la vida real pero recurriendo a los géneros conocidos. Se estrenan filmes como “Castro” de Alejo Moguillansky (Argentina), “Musashi: The Dream Of The Last Samurai, (Miiyamoto Musashi: Soken ni haseru yume)” de Mizuho Nishikubo (Japan) y “Todos Mienten” de Matias Piñeiro (Argentina).
Como punto a destacar se encuentra una programación especial dedicada al impacto del Manga no sólo en la animación japonesa sino a nivel mundial, dentro de la cual se han preparado retrospectivas de series televisivas, cortometrajes, encuentros, talleres y exhibiciones.

Adicionalmente, uno de los intereses del festival es promover el encuentro entre productores y directores: “Open Doors”, en esta edición China es el país seleccionado para realizar acuerdos de coproducción, en particular con Europa.
Finalmente, se han preparado premios especiales como el “Leopardo de Honor” destinado a William Friedkin (recordado por “El Exorcista”), “Mejor Productor Independiente” para la productora francesa Martine Marignac y el “Premio a la Excelencia”, destinado al actor y director de teatro italiano Toni Servillo.

Flor Preciado de Renggli
Locarno, Suiza

No hay comentarios: