lunes, 17 de agosto de 2009

Desde Locarno: Akidimia Platonos

“Akidimia Platonos” de Filippos Tsitos
Grecia, 2009

La interculturalidad como “problema” de la vida real. En Grecia, cuatro amigos, dueños de pequeñas tiendas se sientan todos los días a contar cuantos chinos nuevos ingresan a una tienda que están construyendo y a repudiar a los albaneses. Stavros, es uno de ellos. Se siente profundamente orgulloso de ser griego y este es el factor común del grupo. Su identidad es lo único que tienen. Sus tiendas están vacías y sin clientela. Stavros ha sido abandonado por su esposa y tiene una madre muy anciana a la que cuida las 24 horas, quien además por momentos pierde la memoria y ni siquiera lo reconoce. Los amigos juegan pelota y se distraen mirando si el perro de uno de ellos le ladrará solo a los albaneses o no. Así, ociosa y tranquilamente ven cómo los demás pasan y hacen cosas, mientras ellos no hacen nada.

Stavros no es feliz. Sigue buscando incesantemente a la esposa quien ahora ya tiene otra pareja. Es incapaz de lograr conseguir algo en su vida que valga tanto como el “ser” griego. Sufre de insomnio y se siente vacío. Hasta que un día, un nuevo albanes llega al distrito. El grupo le da una “cálida” bienvenida, burlándose de él por ser albanes.

Para complicar la vida de Stavros, resulta ser que el albanés es su hermano; por lo tanto su madre y él mismo son albaneses. Stavros ha perdido lo único que tenía: ser griego. El albanés lo visita y está siempre cerca. Esto genera tensión en el grupo de amigos que al enterarse de la situación no pueden evitar hacer una distancia con Stavros.

Un film divertido e interesante. Tsitos no busca hacer un retrato social, ni un análisis de la interculturalidad en Grecia. Es sólo una historia común que atrae justamente por su simplicidad. Esta historia bien pudo darse en cualquier otra parte del mundo. La misma situación se repite y éste es el día a día de lo que cada persona hace en relación al otro. Tal y como lo vemos en “Akadimia Platonos” tenemos un comportamiento casi infantil entre el aceptar al otro o no.

Flor Preciado de Renggli
Locarno, Suiza

No hay comentarios: