lunes, 3 de agosto de 2009

Tres monos


Desde México, donde estará unos meses, Mónica Delgado enviará notas de los filmes que vaya viendo. Empieza su correspondencia mexicana con una reseña de Tres monos, del turco Nuri Bilge Ceylan, el realizador de Lejano y Climas.


Nuri Bilge Ceylan ha hecho con Tres monos un filme espléndido sobre la decadencia familiar. Con planos fijos, pocos diálogos y un impecable trabajo fotográfico que explora matices opacos, grises y sepias, nos adentra en un pequeño barrio turco, donde los tres monos del título (padre, madre e hijo) apenas se dirigen la palabra y crean mecanismos de comunicación estancos e inservibles, que los llevan a la duda y la rabia.


Como en sus anteriores películas, la familia y su conformación es un tema crítico; no hay duda que la posibilidad de reinvención del esquema filial es una posibilidad, pero para Ceylan parece un tema perdido. Tres monos es una cinta austera, que refleja la habilidad de Ceylan por realizar un relato fuerte e implacable a partir de escasos elementos: cuatro personajes, reducido equipo de producción, guiones elaborados a alimón con su esposa Ebru y mano del mismo Nuri en la digitalización de las imágenes.


Ceylan plantea la crisis del individualismo, que ha horadado el espacio familiar, tanto así que no es casual escuchar a uno de los personajes decir que el hogar es uno mismo, que no hay necesidad de más. El final apocalíptico y oscuro demuestra lo contrario.


Mónica Delgado

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos colores tenues, opacos y en sepia, compatibles con el bochorno y los colores que el clima produce en el cielo, las nubes y hasta en los interiores, consiguen que sintamos el sudor, el mareo (como en la escena de la estacion de tren) y pesadumbre de la vida de los personajes. Esto ultimo sobretodo en el final, donde, contrario a lo que dices, me parece que si, si se demuestra que cada uno es su propio hogar.

Saludos

La Enesima Dimension

Mónica Delgado dijo...

Claro, cada uno es su propio hogar, pero no creo que el cineasta crea eso, lo critica, sus personajes e historías no son modélicos

Anónimo dijo...

No sorprende que "Three Monkeys" se llevase el galardón al mejor director en la última edición de Cannes, puesto que Bilge Ceylan (autor de la aclamada Uzak, Lejano) imprime a sus imágenes una rara y opresiva belleza, a la par que se consolida como un virtuoso del encuadre estéticamente impactante y en definitiva logra para su obra un acabado visual (y acústico) excelente, muy acorde a la cruda historia de traiciones, secretos e incomunicación que narra... es una lástima que la morosidad del relato, su decepcionante tramo final (desde el regreso del padre) y su larga duración, hagan de Three Monkeys una cinta irregular, interesante, muy bien rodada pero fallida.

Anónimo dijo...

¿Qué haces en México. Mónica?