sábado, 8 de agosto de 2009

Festival de Lima: lo que vi del Filmocorto 2009

Por motivos de sueño atrasado no pudimos ver todas las componentes de la muestra, por lo que invito a completar esta cobertura con vuestra ayuda. Si nos perdimos su favorita, pues coméntela, siempre hay espacio para una discusión.
John Campos Gómez.

Esta vez apañado por el cartel de antesala al Festival de Lima, este 3º Filmocorto convocó numerosos curiosos ausentes el año pasado, cuando la Sala Azul del CCPUCP presentaba tristes vacíos por cada jornada de competencia celebrada los primeros días de julio, fecha distante del fervor cinéfilo que trae agosto consigo. Una corrección que debía hacerse antes que esta muestra referencial del audiovisual corto pase al olvido antes de su lustro.

*
Silvana Aguirre es una autora a considerar. Su Crossing (Altamar) es un filme de texturas, de sugerencia táctil por los encuadres cerrados a los rostros y manos de los protagonistas, confundiendo sus poros con el grano del celuloide. Una interacción con visos espectrales entre dos solitarios adolescentes que experimentan sensaciones espontáneas al sentir el viento de altamar y sus voces. Falla en hacer énfasis de una historia romántica efímera, empero su acabado técnico es impecable.

De premisa interesante, la precaria Altares, de Sofía Velázquez, documenta testimonios de fulanos y menganos que describen el valor sentimental de los objetos que cargan siempre consigo, cuales amuletos de veneración. Momentos sentidos y conmovedores encontramos en sus dilatados 22 minutos, en los que recurre a los mismos rostros infructuosamente para el mismo efecto de simpatía.

El énfasis en el claro discurso de Empleada doméstica, de Brian Jacobs, deja agridulce sabor de boca. El tema de la indiferencia a las muchas empleadas domésticas de las casonas de la clase media alta limeña es un tema no abarcado por vergüenza; no obstante, Jacobs lo hace con insolencia y compromiso con el bando mucamo. Su narración contemplativa para representar la monotonía de la enamorada empleada es acertada, pero llevada al límite de la sosedad. El mismo Jacobs presentaría en la misma competencia un experimento urdido en San Antonio de los Baños, ¿Quién es el verdugo?, donde los torsos desnudos de una pareja se contornean al ritmo de sus palabras. Extraño nomás.

Un chiste audiovisual despertó a más de uno: Aurora, de Mikael Stornfelt, que el año pasado consiguiera risas varias con su hilarante y chabacana 18k. Aurora se valora porque las imágenes son las graciosas, mas no las palabras.

El 2008, Margarita Cobilich Rizo Patrón patinó con Todos y nadie imitando al Tarantino de Pulp fiction, en esta ocasión se ridiculizaría con Don’t panic, olvidándose inclusive la coherencia narrativa destacable en su anterior trabajo. Risas timoratas se oían intercaladas en varios puntos, pues los parlamentos no tensionaban sino extrañaban por su ausencia de suspenso, por su profusión de clichés de series de gangster de poca monta, como los peores episodios de La Gran Sangre. Tal vez más responsable sea Carlos Hoyos Brown, su guionista.
Comprometido con la ecología serrana, El cambio climático ya está aquí, de Ricardo Cabellos, puso la nota ONG de la jornada. Testimonios de campesinos y especialistas haciendo un llamado más a la preservación del ecosistema. Sus 14 minutos parecieron 45. Totalmente fuera de lugar.

Extranjero, de Diego Sarmiento, es una collage fotográfico y testimonial de un inmigrante absorbido por la gigantesca Nueva York, en la que cuenta con melancolía su añoranza al barrio, comida y familia ahora lejanos. Las imágenes intercaladas de “aquí y allá” figuran dinámicamente el paralelismo entre las dos ciudades aludidas.

Pero no de todo se puede rescatar migajas siquiera. Nocturna es el esperpento de esta tercera edición, por: a) ser un melodrama pretensioso sólo por sus motivos gay, b) aberrante, su montaje es brusco con empalmes sin ninguna congruencia ni ilación narrativa y, c) vulgar, su ejecución gratuita de historia coral es eludible. Una licuación de los peores vicios del cine.

Interesante es el breve corto de Omar Forero, First Roll, donde el lenguaje del cine supera la barrera cultural y la ininteligibilidad del inglés mal hablado entre un latino y una coreana que filman su primer rollo sugerentemente con el nervio de la pérdida de la virginidad.

Una secuencia básica como una conversación entre dos otrora amigos, cambiados por el tiempo y amansados por sus costumbres, no encuentra pico dramático en Reunión. Antolín Prieto cuenta paralelamente el trato entre dos individuos cuando adultos, con estados de ánimo parcos, y cuando niños, con la vivacidad de sus expresiones e ilusiones inocentonas, haciendo contraste entre la sobriedad del ambiente de una sala de café con el júbilo de la niñez al jugar en la playa. La secuencia de los menores apela a la simpatía del público y a motivar interés por la nonada de la secuencia de los mayores, que nunca dice más que su tácito discurso con silencios incómodos.

Transitorio, coproducción brasileña de Alex Cruz y Rodrigo Tangerino, navega, como el bote “protagonista”, entre lo experimental y lo documental, discute sobre la monotonía de seguir un mismo rumbo sin variar las condiciones, haciéndolo enfático con el recurso del blanco y negro, las tomas abiertas de individuos comunes en grupo y el tempo dilatado entre cada toma para tediar intencionalmente, a ratos irrumpe música de banda para evitar aletargamientos. Una retórica disgustosa para un sencillo postulado.

*
La media de lo visto el 2008 no fue superada -descontando a las logradas Rey de Londres, de Valeria Ruiz (ficción) y Por mis hijos, de Aymée Cruzategui (documental), varios peldaños arriba un año después-, lo que no es precisamente una razón de desconsuelo. Ergo, la actividad del cortometraje actualmente es más expectante que la de los afanosos largos de fines comerciales. La libertad para sus creaciones no se ven apremiadas por la recuperación de los peniques invertidos ni por la complacencia de algún público, evidenciándose este agente hasta en los trabajos más fallidos. El cortometraje está difundiéndose como una actividad catártica, artística, sus bajos costos lo permite. Es un campo fértil donde faltan manos y semillas.
John Campos Gómez

10 comentarios:

Juan Daniel dijo...

Hola, me gustaría simplemente informar que apliqué a Filmocorto con uno de mis trabajos, David Oct. '99, y no fue seleccionado.

Les dejo el trailer:
http://vimeo.com/1907791

Y la fecha de proyección en la muestra paralela de cine digital:
http://www.festivaldelima.com/2009/films/?p=2244

Me interesaría saber si uds. comparten el juicio de los seleccionadores (luego de ver algunos de los cortos que sí quedaron) para no considerar este trabajo.

¡Gracias!
JD

Anónimo dijo...

Faltan opiniones sobre los cortos Indie, KusiKusi, Luz, el de Ricardo Ayala, etc. Ya pess.... No criticar todos por sueño atrasado? Periodismo?

Anónimo dijo...

Me parece de locos que hables del bodrio de altares, pareece un trabajo institucional de colegio en fin tu creo q no ves documentales, hablar tb de Dont Panic de rizo patron es de muy mala onda porque se ve qse esfuerza por contar una historia no me àrecio mal,y decir de Bocturna un licuada se ve no tienes vision estetica, ese corto dentro de sus falencias propone, me parce cobarde de tu partwe no hablar de Payasos de Mrianela Vega, que raro que no la viste de verdad se me cayo es un triste corto parecido a la sarita de tv, porque no hablas de la fria Indire que con grabar imaganes sin texto se nota que la saccion de los persoajes no era clara, habla de la interesante Interior bajo la izquierda, en realidad no se quien eeres pero no me das credibilidad despues ddelo que hablas de antares

John Campos-Gómez dijo...

No estuve presente en la segunda jornada. Por eso no comento ninguna de las que mencionas. Si el anónimo de las 19.47 quiere comentarlas, adelante.

Anónimo dijo...

INCREIBLEEEE Payasos ganador de filmo corto es una pesdilla y Altares mejor documental es utopia
realmente este festival o es arreglado o no tienen criterio
Payasos es el peor trabajo de Marianela Vega , pemse que el premio iba a ser Interior bajo Izquierdade los hermanos Vega pero parece que la argolla se nota y Altares???? mejor documental ya es un escandaloooo que lastima la verdad Filmo corto 2009 es una decepción

¡Que viva la argolla! porfavor un poco mas de sensatez, de sencibilidad, con razon se dice que el cine Peruano aun no existe realmente una veguenza... sin comentarios

miqy dijo...

mas acción y menos floro. hay que derrocar ese festival, no puede ser que sea nuestro festival mas importante de cine. Seguramente hay instituciones que apoyarían una nueva propuesta, por amor o por conveniencia de quitarle la "patente cultural" a la católica.

Anónimo dijo...

Bueno si, lo de Altares es una locura y lo de Payasos no tiene nombre. Creo que Conversaciones II fue un buen corto docuumental, pero en ficcion Marianela todavia esta crudita. Construye un corto basado en el patetismo y la manipulacion sensiblera. Muy simpatica la risa espontanea de algunos asistentes cuando aparece la musica super efectista, podrian haber puesto un letrero luminoso que dijera "Llorar Aqui, gracias". Por ultimo como dijo alguien: "Los premios no dicen nada de las pelas, pero si todo de los jurados". Que desastre.
Otro si digo: Coincido plenamente con el comentario, pesimamente redactado, que alaba "Interior Bajo Izquierda". Modestamente pienso que fue de lo mejor. El tono distendido de la narracion, ademas de ser la unica pela que se atreviera a manejar el color como elemento narrativo, nos introduce en la atmosfera de un cuento de Ribeyro. Fue sin duda infinitamente superior a Payasos y seguro por eso ignorada por el "tremendo jurado".

Anónimo dijo...

Acabo de ver el trailer del corto David Oct 99 y me ha parecido impresionante. Por supuesto habria que verlo todo para poder juzgar si merecio o no entrar al Filmocorto, pero la verdad parece dificil que sea un mal corto, y si todo es como el trailer sin duda es un gran corto. Seguramente esa es la razon por la cual no entro. Feliciatciones a Juan Daniel y avisar cuando y donde lo pasan completo.

Barsovia dijo...

Acabo de ver el trailer de David oct ´99 y me parece impresionante. Por supuesto hay que ver si toda la pelicula mantiene ese nivel, pero solo el trailer vale mas que la mitad de los trabajos presentados en Filmocorto 2009.
Por favor avisar donde y cuando se puede ver el corto completo. Felicitaciones a Juan Daniel.

Juan Daniel dijo...

Barsovia, esta semana subí el corto para descargarse vía torrent.

aquí el link:
http://www.cinemados.com/2010/01/hoy-estreno-virtual-de-david-oct-99/

espero cumpla con las espectativas del teaser.

saludos
jd