viernes, 19 de agosto de 2011

Polémica sobre el título de The Slut






Desde hace unos días vengo sosteniendo una singular polémica con el lector Carlos sobre el título de "The Slut", película proyectada en el Festival de Lima y que yo comenté con el título "La puta", tal como aparece en los títulos de crédito. Extraigo el cruce de comentarios para darle un poco de humor al blog y porque el post que aloja los comentarios ya quedó muy atrás. Además para preguntarles qué piensan ustedes sobre el tema en debate.



Aquí van los comentarios:



Carlos dijo...
Súper vulgar la traducción Sr. Bedoya. Ya se está pareciendo a Oswaldo Cattone. Traducciones correctas de "The slut" serían: "La buscona", "La suelta", "La perdida". La película no se llama "The whore" a la que sí correspondería "La puta" como traducción. Por favor, corregir.Saludos.
14 de agosto de 2011 18:28



R Bedoya dijo...
No tengo nada que corregir. Si usted prefiere un término como "la suelta" a "la puta" es su problema. Por otro lado, el título que aparece en la traducción de los créditos de la película proyectada en Lima es La puta. Si se hubiese dado el trabajo de verla, lo habría comprobado. Y Cattone no creo que haya sido el responsable de la traducción internacional de los créditos y subtítulos de la cinta. Por otro lado, debo decirle que puta me parece un término conceptual y fonéticamente más atractivo y preciso que suelta, buscona o perdida, que son los eufemismos ajenos a la "vulgaridad" que usted sugiere.
14 de agosto de 2011 19:34



Carlos dijo...
En todo caso, para no avalar la vulgaridad, debió limitarse a referirse a la cinta con el título original de "The slut", que es con el que estuvo anunciada en todos los listines y la programación oficial del festival y no lanzarse con traducciones antojadizas y ordinarias.Saludos.
15 de agosto de 2011 21:48




Paginas del diario de Satán dijo...
Respuesta al comentario anterior. Lo siento, pero el título taducido en la copia de la película es La puta. Así se llama en español. Por otro lado, no encuentro ninguna vulgaridad en ese término. Es más, lo encuentro sonoro y preciso. Lo vulgar (y equívoco), más bien, es tratar de encontrar eufemismos que no dicen nada, como "La suelta".
17 de agosto de 2011 08:18



Carlos dijo...
Qué raro porque en los listines y en la programación oficial del festival nunca la ví anunciada con el grotesto título de "La puta"; sino sencillamente con el original. ¿Y qué tiene de malo "La suelta"? En Chile se usa mucho.Saludos.
17 de agosto de 2011 09:18



Páginas del diario de Satán dijo...
Otra respuesta sobre La puta.


Es usted persistente, señor Carlos, para tratar de negar lo evidente. La pelìcula se llama La puta. Si no lo cree, pregunte a las màs de 400 personas que la vieron proyectada con ese título.


Pero lo que de verdad me parece muy gracioso es su obstinaciòn en asociar el tèrmino "puta" con lo grotesco y lo vulgar. Puta es una palabra castísima, muy usada en la literatura clàsica española. Es una palabra sonora y hasta bella.




Don Francisco de Quevedo escribió:


"Puto es el hombre que de putas fía,


y puto el que sus gustos apetece;


puto es el estipendio que se ofrecen pago de su puta compañía.


Puto es el gusto, y puta la alegría


que el rato putaril nos encarece;


y yo diré que es puto a quien parece que no sois puta vos, señora mía.


Mas llámenme a mí puto enamorado,


si al cabo para puta no os dejare;


y como puto muera yo quemado,


si de otras tales putas me pagare;


porque las putas graves son costosas,


y las putillas viles, afrentosas.




Pero no solo eso. El Diccionario Larousse inglés-español traduce el término como Marrana y ramera (¿prefiere usted el uso de esos tèrminos?)


El Diccionario Reverso (lo puede consultar aquí: http://diccionario.reverso.net/ingles-espanol/slut) traduce slut como "puta", "marrana", "guarra"




Es decir, no sòlo la traducciòn de slut es perfecta como "puta", sino que el título español elige ese término de modo adecuado. Y si piensa que el sonoro "puta" es una palabra vulgar, ¿cómo traduciría usted el título de la película de Jean Eustache, La maman et la putain, o el de La putain respecteuse, de Jean Paul Sartre? ¿Acaso como La mamá y la suelta o como La suelta respetuosa? Ricardo Bedoya
17 de agosto de 2011 21:49




Carlos dijo...
Y usted es obstinado con el tema de "La suelta". ¿No le presenté otros sinónimos?En el caso de "La maman et la putain" es obvio que la traducción es "La madre y la puta". Como le dije en mi primer post la película debería llamarse "La puta" en español si su título original fuera "The whore", pero no lo es. A eso me refiero. Y ¿me va a decir que los subtituladores nunca se han equivocado?Y una última cuestión que persiste en no responder, ¿por qué simplemente no se refirió a ella con el titulo con el que fue anunciada en los listines y programación oficial del Festival: "The slut"? Así se daría por finalizada esta polémica.Saludos cordiales.
18 de agosto de 2011 18:57




R Bedoya dijo...
Pocas veces me he divertido tanto respondiendo los comentarios de este blog.


Estimado señor Carlos, su obsesión denegatoria por una palabra es digna de mejor causa y resulta preocupante.


Le contesto brevemente: Llamo y seguiré llamando La puta a esa película porque es su nombre en español; porque no creo que sea un término vulgar; porque me parece una palabra perfecta, justa, redonda y de prosapia clásica como lo demuestra su uso literario desde hace siglos.


¿Por qué usar "la suelta"? Suelta es algo que ha dejado sus ataduras. No tiene nada que ver con el comportamiento sexual al que alude la película.


¿Perdida? Perdido quiere decir extraviado. Caperucita roja, por ejemplo, se pierda en el bosque. Hansel y Gretel, también.


¿Buscona? ¿Qué búsqueda oscura realiza? ¿Una fortuna ilegal, un tesoro ajeno, una víctima?Los eufemismos que usted propone no van, no cuadran, son propios de una forma de hablar imprecisa. Tienen algo de Tartufo.


¿Por qué tendría que llamar "Los que hurtan bicicletas" o "Los cacos de bicicletas", o "Los amigos de las bicicletas ajenas" para referirme a Ladri di biciclette, un clásico del cine que designa una actividad que, de pronto, resulta vulgar para alguien.


Ahora bien, si se trata de sustituir el término "puta", entonces bien podrían usarse los términos que indica el diccionario que referí en un comentario anterior: Guarra, marrana. ¿Prefiere usted que se llame La marrana o la guarra en vez de la puta?


Nadie me va a convencer que el término puta es vulgar. No lo es. Me parece de una sonoridad muy contundente y hasta bella. Y designa un concepto que es básico en la película. Los subtituladores no cometieron ningún error como lo demuestran los diccionarios. Hicieron lo correcto. Llamaron a las cosas por su nombre.Un último pero importante detalle: usted no ha visto la película y no tiene idea de a qué se refiere el título.
19 de agosto de 2011 08:16


Carlos dijo...
Gracias por darme publicidad jejejeje, y sobre todo por ponerle humor al blog. Ya sé que soy hilarante.¿Algún día contestará Sr. Bedoya por qué le cuesta tanto usar simplemente el título original de "The slut"?Y por cierto, claro que ví la película. Y ví ese título en pantalla; como he visto miles de títulos en otras películas que no correspondieron finalmente con el título final con el que se estrenaron.En referencia a sus sinónimos un título como "La guarra" le vendría un millón de veces mejor que "La puta". Pero acá le paso más para que se entretenga: ramera, fulana, furcia, zorra, meretriz, cortesana, coima, pelandusca, buscona, pingo, mantenida, mesalina, hetaira y mujerzuela.Saludos cordiales (y por favor añada esta respuesta al post original para que más gente lo pueda leer.)
19 de agosto de 2011 18:59

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gracioso este señor.
Ofendidísimo por la palabra Puta.
Se presta para tantas interpretaciones divertidas ...

Pique

PD: Un favor señor Bedoya, y solo como un cordial pedido (para que no me responda como a los que le dicen lo que debe hacer), podría ampliar ese comentario contra Sin Retorno sobre que no debió haber sido ni seleccionada para la competencia oficial? Gracias.

R Bedoya dijo...

Respuesta al comentario anterior:

Sin retorno me pareció una película muy convencional en su realización y muy plana en su tratamiento. Hay una buena actuación de Sbaraglia pero casi nada más. La película dramatiza una incidencia de tránsito con dramaturgia de serie de televisión. Alguien me decía que le recordaba un episodio de Law and Order, con una pizca de intención ejemplarizante y otra de psicología para explicar el sentimiento de culpa que mueve al muchacho y lo opone a la insensibilidad familiar.

Sin retorno es la película promedio de una industria fílmica como la argentina y bien pudo mostrarse en cualquier otra sección. El espacio competitivo de un Festival debe estar reservado para un cine de perfil más personal sin que importe el ámbito en que se produzca: en la independencia, la marginalidad o la industria misma. La única condición debería ser su nivel expresivo, su singularidad, su capacidad para ser original aún trabajando las fórmulas narrativas o genéricas tradicionales. Este año, por ejemplo, el cine argentino estrenó películas muy exitosas, de mucha pegada con el público masivo y de interés expresivo, como Los Marziano o Un cuento chino, que bien pudieron competir.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta.

Rodrigo dijo...

Es una polémica tonta, Bedoya, porque ni siquiera se está hablando de la película. Lo siento

Anónimo dijo...

En realidad ambos están equivocados en cierta medida, incluso los traductores. A mi parecer se deberia traducir como "La perra", aunque es cierto que La puta es màs contundente y hasta "bonito".

Carlos dijo...

Gracias por darme publicidad jejejeje, y sobre todo por ponerle humor al blog. Ya sé que soy hilarante.

¿Algún día contestará Sr. Bedoya por qué le cuesta tanto usar simplemente el título original de "The slut"?

Y por cierto, claro que ví la película. Y ví ese título en pantalla; como he visto miles de títulos en otras películas que no correspondieron finalmente con el título final con el que se estrenaron.

En referencia a sus sinónimos un título como "La guarra" le vendría un millón de veces mejor que "La puta". Pero acá le paso más para que se entretenga: ramera, fulana, furcia, zorra, meretriz, cortesana, coima, pelandusca, buscona, pingo, mantenida, mesalina, hetaira y mujerzuela.

Saludos cordiales (y por favor añada esta respuesta al post original para que más gente lo pueda leer.)

Harley dijo...

Muy entretenida la polémica. El término "slut" se refiere a mujeres sexualmente promiscuas, su uso es bastante informal y podría traducirse como "mujerzuela". La palabra puta es sin duda bastante contundente, para nada vulgar y peyorativa como mujerzuela u otras malsonantes y bastante más precisa que "suelta", "guarra" o "marrana" que tienen que ver con contextos culturales foráneos.

Romy dijo...

Interesante y aleccionador.

Anónimo dijo...

valgan verdades, igual sera si es guarra, puta, marrana, etc. la conclusión es ke ha pasado por varios nomas jajaja

Carlos dijo...

Oiga, publique mi respuesta en el cuerpo del post. Vivazo, parece que usted tuviera la última palabra cuando no es así.

Anónimo dijo...

Mejor consulten a Marco Aurelio Denegri o a Martha Hildebrant....

Anónimo dijo...

Que verguenza, que tipos para soberbios. La lucidez se opaca con tamaños egos.

Julio Andrade dijo...

Puta que rico.

Carlos dijo...

Bueno, al final se impuso la cordura y gané la discusión. Era obvio. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Muchas veces las películas cambian su título original cuando se estrenan en países donde se habla un idioma distinto. Por temas publicitarios o simplemente porque se adecua su significado al contexto donde se muestra. Grotesco o bello, correcto o incorrecto si se ha designado un nombre no hay vuelta atrás.

Anónimo dijo...

La ignorancia atrevida est XD