sábado, 6 de agosto de 2011

El cine de terror en la nueva edición de Ventana indiscreta


Ya salió el sexto número de la revista de cine Ventana Indiscreta, dedidcado al cine de terror de las últimas tres décadas. La nota de prensa informa lo siguiente:


"Esta edición está dedicada al cine de terror contemporáneo. Justamente, a partir de los años setenta, empezaron a consolidarse algunos de sus rasgos más característicos: la representación violenta y explícita de la sangre (en el llamado cine gore –o splatter–, fundado en la década anterior por la película Blood Feast), el auge y renovación de las slasher movies (cintas sobre asesinos en serie) desde Halloween de John Carpenter hasta Scream de Wes Craven, los cruces salvajes con el humor en las películas de Sam Raimi o Peter Jackson, etcétera.

Los noventa, además, abrieron caminos de aire documental en el género con El proyecto de la Bruja de Blair, que se reflejaron después en cintas como Actividad paranormal o El último exorcismo. Asimismo, brindaron una nueva visión de lo fantasmal, con ese cine japonés de mujeres de largo pelo negro que acechan a través de una pantalla, y que ha tenido influencia tanto en el cine hollywoodense como en el de otros países orientales.
Esta edición de Ventana Indiscreta se centra en el terror contemporáneo: las películas más influyentes, los personajes más emblemáticos, los maestros más adorados, y algunas cintas de culto por rescatar. Pero también aborda el género en sus fronteras, en las que cineastas como Cronenberg, Lynch o Burton, al igual que directores clásicos como Bergman, Fellini o Mizoguchi, juegan con expresiones cinematográficas más autorales. Este es un número especialmente compuesto de críticas y ensayos sobre las visiones más fascinantes del terror en las últimas décadas.

Ventana Indiscreta es una publicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.


Se puede encontrar en La Tertulia del CCPUCP a S/. 15 y será presentada este lunes 8 de agosto en el Aula 4 del CCPUCP a las 7 de la noche, con la participación de Isaac León Frías, Ricardo Bedoya y José Carlos Cabrejo (en dicha presentación también estará a la venta). Se venderá en las demás librerías de la capital en las próximas semanas."

No hay comentarios: