sábado, 13 de agosto de 2011

Festival de Lima: preferidas

Sin perjuicio de seguir comentando otras películas vistas en el Festival, y con la aclaración de que no vi las cintas peruanas en competencia (las dejé porque se verán muy pronto en estreno comercial), aquí va la lista de mis películas preferidas de entre las vistas en todas las secciones:

1- La vida útil
La guerra está declarada
La mirada en la historia

2- Las acacias
Música campesina

3- Por tu culpa
Chicogrande

4- Un mundo misterioso

5- Esther
Verano de Goliat

6- Guest
Amateur

7- El premio

Ricardo Bedoya

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Bedoya ante todo lo saludo cordialmente. El motivo de este comment es para pedirle si puediera hacer un breve comentario de las películas El Verano de Goliat y El Premio que no fueron comentadas por usted, pero que sí figuran en su reciente balance entre las mejores cintas que Ud. Vio durante el festival, sobre todo la primera, ya que Ud. habló muy bien del director mexicano Nicolás Pereda antes que se iniciara el Festival. Gracias. Ojalá pueda tomar a bien mi pedido.

Anónimo dijo...

Sr Bedoya ,considero q debio ver las peliculas peruanas y comentar aunque sea sus primeras impresiones por dos motivos:
1.Porque estaban en competencia...ha sacado ud una relacion de favoritas sin ver la totalidad de las peliculas.
2.Porque no tengo la menor duda q es seria de sumo interes para nosotros sus lectores saber que opinaba de dichas peliculas.

Un abrazo.

R Bedoya dijo...

Al anónimo de 20.07

No las vi porque las veré después y las comentaré en su momento como hago con casi todas las películas peruanas.

Me gustaría decir algo sobre el "deber" de ver ciertas películas. La verdad no creo tener "deber" alguno de hacerlo. Nunca veo las películas por "deber" u obligación porque, si así fuera, tendría que ver todas las películas que se estrenan en Lima. Veo las películas que me despiertan interés o curiosidad.

Le confieso, por eso, que no me impongo agendas obligatorias. En un festival, veo las películas que no se van a estrenar (por eso tampoco vi las de Woody Allen, pese a que me provocaba hacerlo) Les doy preferencia a ellas, estén o no estén en competencia. Por otro lado, el que estén en competencia no dice nada de su calidad ni de su interés.

He publicado una lista de películas. No he dicho que sean las mejores del Festival. Dije que son las preferidas de entre las que vi.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Ricardo Bedoya, espero tenga a bien responder el comment del anónimo de las 12:19. No tengo nada que ver con el señor de las 20:07. Muchas Gracias. Es todo. Saludos.

Carmen dijo...

ok Sr, Bedoya esperaremos el estreno de las peliculas peruanas y ojala las de Woody Allen porque con los distribuidores nunca se sabe.

Carlos Zevallos Bueno dijo...

Profesor Bedoya:

Le agradezco que, semanas atrás, haya publicado unos largos comentarios míos en este blog.

Entonces, le solicité permiso a fin de enviarle un artículo, que se iba a llamar "Conversando con dos radicales", y usted accedió sin retrasos.

Con su venia, quisiera matizar esa bienvenida invitación. Creo que me conviene hablarle desde una posición que se acomoda mejor a mi carácter: la de un mero lector de su blog.

Sucesos de índole privada me impiden ningún atisbo de intercambio público —tal vez infinito— con académicos prestigiosos y de clara influencia en la microesfera de los seguidores peruanos del lenguaje audiovisual. Antes de concentrarme en mis asuntos, sin embargo, no quisiera desperdiciar la ocasión de hacerle una sugerencia.

Aquí, en este blog, el profesor León Frías y usted, profesor Bedoya, han criticado la selección de una actividad privada cual es el Festival de Lima, actividad que se posiciona o “existe” como un espacio de difusión de cine alternativo. En efecto, el profesor León Frías y usted, profesor Bedoya, han considerado impertinente que dicha actividad privada no programase manifestaciones alternativas audiovisuales peruanas recientes.

La Universidad de Lima cuenta con una magnífica sala de exhibición no solo pública, sino también gratuita, que se llama “La Ventana Indiscreta”.

Me permito sugerirle que, en “La Ventana Indiscreta”, se programe una Semana del Cine Alternativo de Autor de Lima… o el nombre más exacto que el sociólogo y crítico Isaac León Frías proponga.
Entiendo que el profesor León Frías y usted, profesor Bedoya, han virado al punto de vista de que, en nuestro país, sí vienen surgiendo algunas manifestaciones audiovisuales autogestionadas de valía o interés puramente estético.

Me consta que muchos autores audiovisuales limeños tienen ganas de conversar sobre su trabajo.

En esa vena, le sugiero la organización de mesas redondas para que los autores de los trabajos seleccionados comuniquen sus ideas y absuelvan preguntas de todos los frentes. Dichas mesas redondas podrían subirse a la Internet. La colaboración de un buen Social Media Manager aseguraría que el evento llegase a su público preciso (y este adjetivo, en Internet, si el emisor no está entrenado, se nubla). Podría hacerse un catálogo en línea.

Me animo a decir que la Universidad de Lima cuenta con recursos para una actividad de esa índole.

La crítica es una práctica decisiva para el desarrollo de cualquier comunidad. A la hora de referirse a obras de cineastas independientes como Eduardo Quispe y Jim Marcelo, o Rafael Arévalo, he notado que usted mantiene las mismas formas cautelosas con que ha evaluado la calidad estética de películas de, por ejemplo, Alberto Durant. ¿Es la mejor manera de estimular el pensamiento? Entiendo que herir susceptibles es un riesgo.

La programación de una muestra ya es una obra crítica y, seguramente, desataría una espiral de suspicacias. De cualquier forma, es importante que se reconozca el trabajo de jóvenes que tan solo tienen aspiraciones expresivas o estéticas.

Si mi sugerencia lograse acogida, los artistas audiovisuales locales ganarían un nuevo espacio de difusión y de crítica en “La Ventana Indiscreta”. Más aún: si dicho espacio público minoritario se consolidara, podría operar como un estímulo más a la producción independiente del Perú y, quizá, de otros lados. Habida cuenta de sus escasos valores de producción, el Cine Alternativo de Autor de Lima —también conocido como Nuevo Cine Peruano— no tiene las puertas abiertas de par en par a una exhibición masiva.

La organización de la actividad que yo le propongo permitiría desbaratar la espiral del silencio.

Atentamente,
Carlos Zevallos Bueno

Anónimo dijo...

La Universidad de Lima es un lugar muy muy lejano, de dificil acceso.
A mi parecer las sedes del Festival de Lima fueron las adecuadas asi como lo es el MALI.

Anónimo dijo...

"La Universidad de Lima es un lugar muy muy lejano, de dificil acceso." la última vez que me fijé estaba frente al jockey plaza, a mi tampoco me queda cerca, pero me parece que exageras un poco.

Mientras el cine alternativo tenga las puertas cerradas en algunos circulos relacionados al cine mas profesional y formal, éste (el cine alternativo) será usado como caballito de batalla hasta el hartazgo por lambiscones como castro cobos, que en su afán de incomodar a los "grandes" infla innecesariamente de forma empalagosa a los "chicos". Esa guerrita entre los chicos de "godard!" y otras personas ha creado una polarización peligrosa y estúpida que no beneficia a nadie.

Es indispensable que haya una mayor heterogenización en el trato que los sectores más profesionales y prestigiosos del circuito cinematográfico le dan a sus hermanos amateur.

Anónimo dijo...

"Sectores prestigiosos"??? JAJAJAJA

Anónimo dijo...

cualquier certamen internacional que se realice anualmente y tenga cierta publicidad será llamado "prestigioso" casi por formalismo, sea un festival de cine o un concurso de belleza, no vamos a discutir que tan merecido o no sea, si "lima independiente" continua su trabajo en los próximos años también recibirá la misma condecoración a la larga, pero si no cesan las guerritas entre críticos y revistillas, las polarizaciones.... los únicos perjudicados serán los cineastas emergentes que se verán atrapados y usados en medio de la dicotomía demagógica...una solución muy inteligente sería que el festival de lima abra sus puertas al cine alternativo en sus distintos formatos y presentaciones, y por qué no incluso al video arte, pero quizás sea idealismo, mucho pedir.

Anónimo dijo...

Ventana indiscreta programó hace poco una semana de cine peruano alternativo.

Anónimo dijo...

amigos, los cineastas ya sean alternativos, profesionales o prestigiosos encontraran su propio publico, no se necesita ampliar o heterogenizar.... Y por si no se han dado cuenta las nuevas propuestas siguen emergiendo... "peruanadas" fue el termino que utilizaron un grupo de muchachitos muy "inn" en la funcion de Rabbit Hole en el cine Alcazar.