viernes, 21 de diciembre de 2012

Version completa de la carta de Wiener


 Christian Wiener envía la siguiente comunicación:

"Te envío el texto original que mandé a la revista Caretas, ya que la versión publicada en su última edición, y que he visto reproducida en tu blog, está recortada, no quedando claro muchos hechos y sentido de lo expresado por mi parte. 
Gracias y saludos,
Christian Wiener

Lima, 14 de diciembre del 2012

Señor Director:

El último número de su revista dedica cuatro páginas al proyecto “Siguiendo a Kina” de Sonia Goldenberg, incluyendo un texto de la realizadora sobre su litigio con el Ministerio de Cultura que menciona mi apellido hasta en 8 oportunidades, acusándome de supuestamente “boicotear” su producción, y de haberla sacado de concurso de manera “fraudulenta” por vaya uno a saber cuál oscuro motivo o razón. 

Si CARETAS se hubiera dado el trabajo de preguntar a la otra parte, por lo menos se habría podido contrastar los hechos de todo este proceso que la nota omite y deforma, permitiendo que los ex funcionarios expliquen las decisiones que tomaron en aplicación de la ley, el reglamento  y las bases del Concurso de Proyectos Cinematográficos Documentales del 2012.

Por tanto, y apelando al derecho a la rectificación que me asiste como ciudadano agraviado, y para que los lectores puedan tener una visión más amplia y objetiva de lo sucedido, solicito se me permita presentar en su mismo medio, mi versión completa de los hechos, en el mismo número de  rounds que tuvo  a su disposición Goldenberg.

Primer round.- El proyecto “Siguiendo a Kina”, de Tramas producciones S.A. C.  se ubicó en el segundo lugar del orden de prelación establecido para el Fondo IBERMEDIA, obteniendo en la reunión de Brasil del 2011, US$ 35,000, es decir el 43.75% de lo solicitado, mientras que el proyecto que estaba en tercer lugar, “El mudo”, consiguió US$ 50,000, lo que equivale al 25%  de lo que demandaban originalmente. Para quienes no conocen la dinámica de este fondo, no se asignan los recursos en función a lo solicitado, sino a la disponibilidad de los mismos.

Segundo round.- Efectivamente, respondí en su momento a las quejas de Goldenberg, invitándola a participar en el próximo Concurso de Documental del Ministerio de Cultura, ya que al obtener la ayuda de IBERMEDIA la ayudaba a ese propósito, aunque, por supuesto, eso no le garantizaba un premio, cuya decisión correspondía exclusivamente al Jurado.

Tercer round.- En marzo del 2012, Goldenberg y su productor Gustavo Sánchez, solicitaron al Ministerio de Cultura que emitiera una constancia de que el rodaje del proyecto “Siguiendo a Kina” había culminado. Ello, con el fin que la Secretaría Técnica de IBERMEDIA ejecute el primer y segundo pago de la ayuda recibida, que equivale al 90% de todo el presupuesto.  Este pago se realizó el 13 de marzo del 2012.

Cuarto round.- Adicionalmente, desde el Ministerio de Cultura, y a solicitud también de Goldenberg, se dirigió una comunicación a la Secretaría Técnica de IBERMEDIA para que no se le descuente de los fondos, los US$ 8,000 que había recibido la misma empresa Tramas Producciones al ganar el 2009 el proyecto “Kina” en la categoría de desarrollo.

Quinto round.-  El primero de junio del 2012 se cierra la inscripción para el Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje Documental 2012, figurando entre los inscritos “Siguiendo a Kina”. Sin embargo, cuando la Dirección de Industrias Culturales revisa los expedientes de los proyectos presentados, se comprueba que este proyecto incumple las bases del Concurso que establecía en su artículo 2.3  que solo serán aceptados proyectos donde “el rodaje no haya comenzado antes de la fecha límite de inscripción”, lo que contraviene la “constancia de culminación de rodaje” presentada en marzo a IBERMEDIA.

Sexto round.-   La  decisión de impedir la participación de “Siguiendo a Kina” en el Concurso fue tomada por la Dirección de Industria Cultural, en estricto cumplimiento de las bases, que no impide la participación de proyectos beneficiados por IBERMEDIA, siempre y cuando no hayan empezado a filmarse. La Dirección General de Industrias Culturales  y Artes respaldó esa decisión, emitiendo una Resolución que dejaba sin efecto una carta de excepción inicial de la Dirección de Industrias Culturales al proyecto, al no tener previo conocimiento de la “constancia de fin de rodaje” presentada en marzo. 

Séptimo round.-  Todos los alegatos posteriores de Goldenberg y su costoso bufete de abogados,  aduciendo que no se habría podido terminar el rodaje con los fondos asignados, sigue sin aclarar una verdad elemental, y es ¿por qué se comunicó  a IBERMEDIA sobre la culminación del rodaje cuando no era cierto? Salvo que desmienta lo solicitado al Fondo, en cuyo caso lo que correspondería es que devuelva el dinero recibido, cosa que no se ha efectuado hasta la fecha. 

Octavo round.-   El 7 de septiembre del 2012, en uso de sus atribuciones, el Jurado del  Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje Documental declaró como ganadores, por unanimidad, a los proyectos “Destino negro” de la empresa Productora Audiovisual Casa Luz E.I.R.L. de Humberto Campodónico y “Los hijos del mar” de la empresa Creative Factory S.A.C. de Rodrigo Otero.  El proyecto “Siguiendo a Kina” no fue seleccionado al haber sido observado, pero no obstante ello Goldenberg se permitió de forma irregular, escribir a uno los miembros del Jurado para que se abstuvieran de dar su fallo hasta que no se apruebe su caso.

Noveno round.- Ahora me entero que luego de un mes de mi salida del Ministerio de Cultura, salió una resolución del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, que declara nula la resolución que mi Dirección emitió en agosto del 2012.  Desconozco sí efectivamente esa fue la razón de mi salida del cargo,  y posteriormente de Carmen Rosa Vargas de la Dirección de Industrias Culturales, pero de ser así, no hablaría muy bien de unas autoridades oficiales que actúan por presión de particulares, por más poder mediático o de otra índole que tengan.

Decimo round.- Finalmente, quiero reiterar que hemos actuado en todo este proceso de buena fe y sin ningún interés subalterno, solo buscando que se cumplan la ley y las bases para todos por igual. Por lo que me parece tremendamente injusto y egoísta que se quiera afectar con argucias legales, los derechos de los legítimos ganadores del Concurso de Documentales de este año, solo porque son cineastas nuevos y no tienen el apoyo mediático y político de otros. ¿O no es que todos somos iguales ante la Ley?

Saludos,
Christian Wiener Fresco
DNI 07706719"

2 comentarios:

Manuel Siles dijo...

Especial atención merece lo apuntado en el Noveno round, ¿por qué razón el viceministro habría dejado sin efecto esa resolución? Si la misma cineasta declara haber terminado el rodaje de manera oficial ante un organismo internacional no podia participar del concurso, es una conclusión muy sencilla. De confirmarse esa información, resulta muy sospechosa la actitud del viceministro.

Anónimo dijo...

Goldenberg en una entrevista en Canal N sobre el tema, y que se puede encontrar en youtube, no menciona una sola vez a Wiener. Se refiere solo a un "funcionario", al punto que cuando el propio Althaus le pregunta cual es el nombre de ese "funcionario" ella, desdeñosa como los dioses, dice que no es necesario porque ya fue cesado del Ministerio. Eso que ella hizo es el típico "ninguneo", una practica de origen colonial y oligárquico, por el cual un superior se cree por encima de los demás, al punto de no nombrarlo y desconocer su identidad, pensando que de esa manera lo invisibiliza. ¿Y esta señora es la que dice que quiere hacer una película sobre la inclusión social? ¿la que reclama porque supuestamente no la consideraron en el Concurso? Bien dicen que las acciones valen más que las palabras.

Pablo Flores