jueves, 27 de diciembre de 2012

Paul Fejos: testimonio oral de su paso por el Perú

The Criterion  Collection ha editado "Lonesome", la obra maestra del cineasta de origen húngaro Paul Fejos, en un Blu-Ray que trae algunos suplementos extraordinarios. No solo vienen "The Last Performance" y "Broadway", otras cintas de Fejos, sino un interesante testimonio autobiográfico oral grabado un año antes de su muerte, ocurrida en 1963, para la Universidad de Columbia. El relato es ilustrado con fotos de archivo.

En ese testimonio, Fejos narra su experiencia en el Perú como miembro de una expedicion científica auspiciada por la industria fílmica sueca y por su benefactor Axel Wenner-Gren, al que le interesaba investigar y explorar el país. 

Según narra, Fejos llega al Callao el 31 de diciembre de 1937 en un vapor chileno y luego de una breve estadía limeña, viaja al Cusco donde la expedición Wenner-Gren anuncia hallazgos arqueológicos. Fejos se limita a filmar y fotografiar las ruinas que se encuentran ocultas por la vegetación.

Más tarde, prosigue su viaje por territorio amazónico. Hace una película llamada "Yagua" (1941) que, según Fejos, es "la historia de una migración".

Luego de un año en la Amazonía peruana, retorna a los Estados Unidos.

En el suplemento que incluye el Blu-Ray de The Criterion Collection, el relato de Fejos está ilustrado por fotos de su trayecto por el Perú.

Ricardo Bedoya

1 comentario:

Carlos Esquives dijo...

Y ciertamente J Hoberman incluye este blu ray en su Top 10 del 2012: http://yearendlists.com/2012/12/j-hoberman-12-best-films-of-2012/