domingo, 30 de diciembre de 2012

Preferidas del 2012: vistas en festivales, Isaac León Frías


El último Elvis

Aunque prefiero no hacer listas públicas de las películas que he visto fuera del país, lo hago ahora  a pedido de un lector del blog. Aclaro que no he asistido a ninguno de los grandes festivales internacionales europeos ni tampoco al de Toronto, por lo que he dejado de ver varios de los estrenos más apreciados del último año y también del anterior.

MEJORES LATINOAMERICANAS (sin orden de preferencia):

- Tierra de los padres, de Nicolás Prividera (Argentina)

- Los salvajes, de Alejandro Fadel (Argentina)

- Los últimos cangaceiros, de Wolney Oliveira (Brasil)

- Días de pesca, de Carlos Sorín (Argentina)

- El último Elvis, de Armando Bo (Argentina)

- Después de Lucía, de Michel Franco (México)

- Tres, de Juan Pablo Stoll (Uruguay)

- Fango, de José Celestino Campusano (Argentina)

- Nosilatiaj-La belleza, de Daniela Seggiaro (Argentina)

- Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas (México)



MEJORES DE LOS EXTRAMUROS LATINOAMERICANOS (sin orden de preferencia)

- Sangre de mi sangre, de Joao Canijo (Portugal)

- Tabu, de Miguel Gomes (Portugal)

- Cesar debe morir, de Paolo y Vittorio Taviani (Italia)


César debe morir

- Holy Motors, de Leos Carax (Francia)

- Recuerdos me observan, de Son Fang (China)

- Vous n'avez pas encore rien vu, de Alain Resnais (Francia)

- Domestic, de Adrian Sitaru (Rumanía)

Domestic

- Más allá de las colinas, de Cristian Mungiu (Rumanía)

- Apenas el viento, de Benedek Fieglauf (Hungría-Alemania)

- Photographic Memory (Ross McElwee (Estados Unidos)


Isaac León Frías

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que solo a los festivales latinoamericanos? porque no asiste a los festivales europeos señor León Frías?

Anónimo dijo...

Si tú se la pones, te apuesto que el tío va. Es más: págame el pasaje y me voy corriendo.

isaac leon frias dijo...

Porque no escribo crítica regular desde hace algunos años y, aún así, ningún medio te paga los gastos de un festival. Al menos, nunca recibí nada de ningún diario o medio de comunicación para viajar a un festival. También por escasez de tiempo disponible debido a mis labores docentes que me fijan solo 30 días al año de licencias. Viajo, por tanto, a festivales más accesibles a los que asisto con mis propios recursos.