jueves, 20 de diciembre de 2012

Carta de Wiener en Caretas


La semana pasada dimos cuenta de un articulo de Sonia Goldenberg publicado en la revista Caretas, en el que denunciaba a Christian Wiener, ex Director de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, de haber obrado en contra de su proyecto documental "Siguiendo a Kina". 

En la edicion de Caretas de hoy, jueves 20 de diciembre, Wiener publica la siguiente carta:http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S&id=12&idE=1081&idSTo=73&idA=62071#.UNN9xHy9KK2


"Lima, 14 de diciembre de 2012
En ‘La otra pelea’ de CARETAS 2262, Sonia Goldenberg escribe sobre su litigio con el Ministerio de Cultura y me acusa de “boicotear” su producción y de haberla sacado de manera “fraudulenta” del concurso de Proyectos Cinematográficos Documentales 2012. Solicito presentar, también en “diez rounds”, mi versión de los hechos.



Primer round: El proyecto ‘Siguiendo a Kina’ de Tramas Producciones S.A.C. se ubicó en el segundo lugar del Fondo Ibermedia. En la reunión de Brasil, del 2011, obtuvo US$ 35,000, el 43.75% de lo solicitado. Los recursos de este fondo no se asignan en función a lo solicitado, sino a la disponibilidad de los mismos.

Segundo round: Respondí a las quejas de Goldenberg invitándola a participar en el Concurso de Documental del Ministerio de Cultura.



Tercer round: En marzo de 2012, Goldenberg y su productor Gustavo Sánchez solicitaron al ministerio emitir una constancia de que su proyecto había culminado, con el fin de que Ibermedia ejecute el primer y segundo pago de la ayuda recibida, el 90% del presupuesto. Ello se hizo efectivo el 13 de marzo.


Cuarto round: Adicionalmente, se dirigió una comunicación a Ibermedia para que no se descontara los US$ 8,000 que Tramas Producciones había recibido en 2009, al ganar con el proyecto ‘Kina’.


Quinto round: El 1 de junio de 2012 se cierra la inscripción para el concurso de documentales, donde figuraba el de Goldenberg. Sin embargo, el proyecto incumplió el artículo 2.3 de las bases.


Sexto round: La decisión de impedir la participación de ‘Siguiendo a Kina’ fue tomada por la Dirección de la Industria Cultural y por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes.


Séptimo round: Los alegatos de Goldenberg y sus abogados, aduciendo que no se podía terminar el rodaje con los fondos asignados, no aclaran esta pregunta: ¿por qué se comunicó a Ibermedia la culminación de la obra cuando no era cierto?


Octavo round: El 7 de septiembre de 2012 el Jurado del Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje Documental declaró como ganadores a los proyectos ‘Destino negro’ y ‘Los hijos del mar’. Goldenberg escribió a uno de los miembros del jurado para que se abstuviera de dar su fallo hasta que no se apruebe su caso.


Noveno round: Luego de un mes de dejar el cargo del ministerio, una resolución del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales declara nula la resolución que dio mi dirección. Desconozco si esa fue la razón de mi salida.


Décimo round: Reitero que actuamos de buena fe y sin ningún interés subalterno, buscando que se cumplan las bases para todos por igual. 
Christian Wiener Fresco"


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La ayuda de desarrollo de Ibermedia no se tiene que devolver dado que es un préstamo?
Acaso no es el mismo proyecto?

Anónimo dijo...

Lamentablemente, la carta ha sido recortada, la versión entera enviada a Caretas ha sido puesta por Wiener en Facebook.

Alonso Izaguirre

Anónimo dijo...

Publiquen la carta completa

Manuel Siles dijo...

Qué verguenza. En efecto, los recortes hechos a la carta de Winer son un escándalo. Pero a la señora Goldemberg le dieron cuatro páginas. Solo eso basta para demostrar cuánto pesan en la lucha por institucionalizar el país promoviendo una cultura respetuosa de las normas, el entramado social y los contactos a todo nivel. En este caso en el Ministerio de Cultura y en algunos medios, que se prestan sin ningún rubor a ser caja de resonancia de denuncias sin nigún sustento y recortan la respuesta que desbarata la denuncia. Qué mal Caretas.