jueves, 27 de diciembre de 2012

Preferidas de 2012: Isaac León Frías

La piel que habito
Hace un año me resistí, por primera vez en mi vida, a presentar en público mi lista de mejores estrenos de la cartelera comercial peruana. Lo venía haciendo, en uno u otro medio, desde 1965. El gesto de no hacerlo, sin duda inútil, era otra manifestación del derecho al pataleo que vengo ejerciendo desde hace mucho en contra del estado de la cartelera local. No es que este año las cosas hayan cambiado mucho, pero al menos en los primeros meses hubo unos pocos títulos destacados. Luego, como para que no nos hagamos muchas ilusiones, no llegaron a estrenarse varias películas anunciadas como Le Havre, de Aki Kaurismaki, Melancolía, de Lars von Trier, De dioses y hombres, de Xavier Beauvois, y Las malas hierbas, de Alain Resnais. Con ellas hubiéramos tenido un año, si no excepcional, sí por encima del promedio de los últimos 15 años.

Aún así, y para no pelearme con Ricardo, presento a continuación mis mejores estrenos del año. Dejo de lado lo que he visto en festivales internacionales y aclaro que los últimos tres o cuatro títulos no hubiesen sido incluidos en una selección más rigurosa.

Por orden de preferencia:

1) La piel que habito (Pedro Almodóvar)

2) Un método peligroso (David Cronenberg)

3) El árbol de la vida (Terence Malick)

4) Toda una vida (Mike Leigh)

5) Una separación (Asgar Farhadi)

6) Deseos culpables (Steve McQueen)

7) La invención de Hugo Cabret (Martin Scorsese)

8) J. Edgar (Clint Eastwood)

9) Tournée (Mathieu Amalric)

10) Frankenwenie (Tim Burton)


Isaac León Frías



6 comentarios:

Gustavo Herrera dijo...

Estoy de acuerdo con la lista de León Frias y con sus apreciaciones sobre la cartelera de este año y sus frustaciones. Insisto en que alguien debería denunciar a los distribuidores que ofrecen películas,incluso las publicitan y después no cumplen con la exhibición. Caso contrario, esto va a continuar como si fuera algo normal. En lo único que no concuerdo con León Frias es en el orden de preferencias. Desde mi punto de vista de aficionado que se precia de saber valorar un poco más allá de lo simplemente convencional y taquillero ,mi preferida máxima este año fue "Toda una vida".

Anónimo dijo...

Que me perdone el doctor León, pero "Argo" es mucho más película que "Frankenweenie", "Toda una vida" y "Shame". Esa lista es de nombres y no de películas

Anónimo dijo...


pasaron Le Havre en el Festival de Lima y De Dioses y Hombres y Las Hierbas Salvajes en UVK Larcomar, según recuerdo (con El Ilusionista y otras mas)

saludos Carlos

Gustavo Herrera dijo...

León se refiere a los estrenos comerciales porque yo también vi "Le Havre" en el Festival de Lima y " De Dioses y hombres" y "Las hierbas salvajes" dentro del festival de cine francés que tuvo sucursal en Larcomar, festivales que programan las cintas una vez o dos a lo mucho. Pero los distribuidores las anunciaron como estrenos en la cartelera lo que significaba que las íbamos a tener al menos 2 semanas en forma continua y no cumplieron. En el caso de "Melancolía" no hubo ni lo uno ni lo otro.

Anónimo dijo...

Estimado señor León

Usted viaja más que Manuel Burga, más que los funcionarios internacionales, más que los congresistas, no tanto como los criticos de Apreci (nunca tanto), pero igual podria contarnos sobre las mejores peliculas que vio en el extranjero.

isaac leon frias dijo...

No viajo más que Manuel Burga ni que los funcionarios internacionales, ni creo que los congresistas. Voy regularmente a los festivales de México (FICUNAM, antes al FICCO), Buenos Aires(BAFICI) y Mar del Plata,
mis "Cannes, Venecia y Berlin", a falta de poder asistir a esos festivales (a Berlin lo hice muchas veces hasta el año 2000). Este año, excepcionalmente, estuve también en el Festival de Rio de Janeiro. A pedido del lector anónimo, voy a enviar un post con las mejores películas que vi este año en esos festivales.