jueves, 13 de diciembre de 2012

Invitación a Juan José Beteta y Gabriel Quispe

Isaac León Frías cursa la siguiente invitación:

Hace algunas semanas propuse un diálogo abierto y público con los responsables de APRECI en torno al
sentido de esa asociación, pero también para debatir los temas referidos a la función de la crítica de cine en nuestro país, el cine peruano y cualquier otro tema que se pudiese convenir. Hasta ahora no ha habido ninguna respuesta como tampoco la han obtenido quienes fueron descalificados para ingresar a esa asociación que, por lo visto, y a tenor de lo expresado por Gabriel Quispe funciona más bien como un club social por la referencia a la cordialidad que mencionó Gabriel, casi como requisito para el ingreso a la APRECI.

No deja de sorprenderme, por otra parte que una directiva conformada por José Romero y Rodrigo Portales, a quienes conozco y aprecio (a Ernesto Carlín no lo conozco), haya participado de una decisión tan bochornosa, y se lo he dicho personalmente a los dos.

Al margen de esa decisión, una vez más queda claro que la APRECI no tiene ninguna capacidad de respuesta, a no ser a las invitaciones para enviar representantes a jurados, para lo que sí, por lo visto, no hay demora ninguna. Eso es, a todas luces, lo único que hace esa asociación. Pero, más allá de una respuesta institucional, que ya no espero, quiero hacer una invitación directa a Gabriel Quispe y a Juan José Beteta, si lo prefieren no como miembros de la APRECI, sino como críticos en actividad, a sostener un diálogo amplio en el espacio que ellos indiquen y con el moderador que ellos propongan, moderador que no tiene por qué ser alguien vinculado directamente al cine.

Por cierto, habrá que esperar a enero para llevar a cabo ese encuentro, pero ya podemos prepararlo. Que no se pierda la oportunidad de confrontar puntos de vista y de llevar adelante un debate que hace tiempo ha debido promover la misma APRECI. Pero como la APRECI no propone nada, espero que Gabriel y Juan José a título personal no le quiten el cuerpo al diálogo público.

Isaac León Frías

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Chacho: Esta mañana se comunicó el secretario general de la Fipresci, Klaus Eder, y está dispuesto a participar en este debate, vía skype. Ojalá que los colegas de Apreci acepten, para que se coordine día y hora. Saludos.
Mónica Delgado

Cèsar Pereyra Ravello dijo...

!Esto se pone candente!. No puedo hablar por beteta ni quispe, pero sospecho que no van a aceptar. Lo màs pràctico pa ellos y apreci es no asistir.