sábado, 1 de diciembre de 2012

El guion transmedia: una conversación

Cada vez se discute más sobre la narración transmedia y sus efectos en la construcción de las nuevas ficciones. Una interesante conversación sobre el tema con Giancarlo Cappello hoy en "El placer de los ojos", a las 9 de la noche por TVPerú.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía donde escribirle así que le escribo por aqui, siempre es un gusto verlo por "El placer de los ojos" es de lo mejor que tenemos en Perú, y espero que el programa siga muchos años mas, me encantan las críticas, siempre es un referente para mi y me gusta que no se centre en los estrenos populares (por así decirlo), aunque hasta ahora no he visto la crítica de "Las ventajas de ser invisible" k me parecio una buena pela para recomendar a adolescentes en vez de bodrios como Amanecer, bueno exitos, adios

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, hace dos años tuve oportunidad de ver una entrevista a Roberto Ponieman, director de Iberminuto New Media, en la que afirmaba que "hemos pasado de la cultura de los espectadores sin voz a una cultura descentralizada y participativa donde el usuario es el eje de lo que ocurre".

Ponieman refería que las narrativas Transmedia "son extensiones de una historia central o plot (P.Ej. de un film) que se llevan a cabo sobre plataformas complementarias (Ejs: libro, una serie, un juego, comic, aplicaciones para tabletas o móviles, etc.)

Lo que ocurre con las narrativas Transmedia es que las historias que se van a extender desde un soporte central serán diseñadas para cada plataforma adicional (serie,libro,juego) con elementos nuevos que enriquecen el relato, no incluídos explícitamente en el soporte original, en nuestro ejemplo, el film.

Es decir que las extensiones de la narrativa principal, (como sostiene Henry Jenkins) no son redundantes sino complementarias entre sí.

Allí estuvo en su día el ejemplo de Matrix o Batman Begins, con peli, comic y juegos donde cada uno agregaba algo al mundo de la historia. O Head Trauma, de Lance Weiler, por citar otro caso de éxito llevado a cabo con bajísimo presupuesto. Y hay muchos más.

La consecuencia de aplicar esta modalidad de desarrollo transversal de las tramas, es que aparece un universo narrativo que la audiencia no conocerá en su totalidad salvo que haya experimentado el conjunto de historias complementarias apoyadas en el plot inicial, dispersadas sobre las distintas plataformas en las que ahora estará disponible.

Es un concepto nuevo y fresco. Un producto a la medida de las necesidades de entretenimiento de los nativos digitales. Una manera fantástica de extender la narrativa central sobre múltiples plataformas, agregando en el proceso infinidad de novedades y extendiendo así la vida útil de la propiedad intelectual original."

Tengo entendido que hace tres meses Daniel Resnich (Universidad Autónoma de Barcelona) dictó un seminario de guión transmedia en Buenos Aires. Sería interesante que alguna universidad lo invitara a dictar su curso en Lima.

Saludos.

Tomás Pérez de Viñaspre