jueves, 13 de diciembre de 2012

Un artículo en Caretas

En la edición de la revista "Caretas" aparecida hoy, 13 de diciembre, Sonia Goldenberg firma un artículo, "La otra pelea", que provocará debate.

Narra en él la historia de la participación de su proyecto documental "Siguiendo a Kina" en el concurso del Fondo Ibermedia y, luego, de su presentación en el Concurso Nacional de Largometraje Documental del Ministerio de Cultura, en el que no se le admitió.

Esa exclusión fue cuestionada en la vía administrativa, con resultados favorables para la productora de "Siguiendo a Kina".

Ellos traerían consigo la anulación del concurso de largo documental que se llevó a cabo hace algunos meses. El Ministerio de Cultura debe decidir si declara o no la nulidad del concurso, retrotrayendo todo el proceso hasta el estado en que se produjo la exclusión del proyecto sobre Kina Malpartida. Sonía Goldenberg ha decidido ir al Poder Judicial si es que el Ministerio decide mantener la vigencia del concurso.

La documentalista responzabiliza de la exclusión de su proyecto a una decisión de Christian Wiener, justificada por una Resolución Directoral dictada "ex post la ilegal exclusión".

Luego de ello, Goldenberg dice: "El 24 de octubre, la Oficina Jurídica del Ministerio opina: la Resolución Wiener debe ser declarada nula porque no se había cumplido con las reglas del debido proceso. Wiener fue destituido."

Durante las últimas semanas, los cineastas han discutido de todo y no han tratado este asunto tan importante. Está en riesgo la validez de un concurso que parecía acabado, oleado y sacramentado. Y nos enteramos de eso por una revista de actualidad y no por la actividad informativa de los propios gremios, distraídos en sus propias rencillas.

Por cierto, es de esperar que este asunto se resuelva de acuerdo a lo que manda la ley y el blog queda abierto para que cada quién dé sus razones.


Ricardo Bedoya
 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las tantas historias de angurria que tiene al Perú sumido en el atraso:
Una cineasta del grupo de poder angurriento APCP (Asociación de Productores cinematográficos del Perú), gana IBERMEDIA (fondo monetario internacional para el cine), pero le exigen una carta del Ministerio de Cultura donde diga que ya tiene avanzado su documental “SIGUIENDO A KINA”, entrega la carta a IBERMEDIA. Pero ella también quiere el dinero de DICINE en Perú y se presenta al concurso de documentales, pero OJO, las bases estipulan en el Título V, el numeral 5.8 : NO SE PODRAN PRESENTAR AL PITCHING TRABAJOS AVANZADOS Y FILMADOS, EN PARTES O TOTALMENTE. Entonces le dicen señora usted no se puede presentar porque ya le dimos un aval internacional de que su trabajo ya está avanzado. Forma un berrinche de padre y señor mío, llama a su gran amigo Rafael Barón (ViceMinistro de Cultura), amenaza a todos los funcionarios, porque en años anteriores ella y su grupo hacían esto y ahora pretendía hacerles el pare. Va a los medios con K, (Karetas) y hace la denuncia que por primera vez no les permiten manejar como su cajero el dinero del estado. Y en el país donde no hay justicia y en el que todos somos cómplices de estas cosas, veremos como SONIA GOLDENBERG con su gran amigo el Vice Ministro Barón, se traen abajo el concurso de Documentales para que ella pueda acceder con sus amistades a dedo al dinero de nosotros los contribuyentes peruanos.

Páginas del diario de Satán dijo...

He publicado el comentario anterior porque, más allá de los adjetivos, ofrece una explicación de los hechos. Ignoro si lo que afirma sea cierto o no, pero resume una de las posiciones en conflicto.

Les pido que, a partir de ahora, expongan las razones y posiciones que deseen , pero sin adjetivar contra las personas. Si ello ocurre, no publicaré el comentario.

Ricardo Bedoya

Mónica Delgado dijo...

El comentario anterior está firmado en Facebook por Violeta Núñez. A menos que un anónimo lo haya subido sin su permiso. Saludos.

pimirimi dijo...

Yo quisiera más bien un consejo. Si cualquiera puede lanzar denuncias como disparos al aire porque su proyecto no califica según las bases de un concurso... qué podemos hacer los que sí seguimos las normas y ganamos con todas las de la ley el concurso de largo documental 2012? Estamos en vísperas de firmar el contrato (que no se realiza porque el ministerio de economía no está cumpliendo con su parte dicho sea de paso), hemos planeado todo un año de nuestras vidas a trabajar en el documental, y viene cualquiera a exigir que cuenten dentro su proyecto aún cuando no cumple con las bases... Cuál es el camino para nosotros? Iniciar también procesos legales? No me parece justo para nada. Estoy bastante mortificada con la respuesta de DICINE además, "no sé nada" "no depende de nosotros" el proceso se congelará hasta el otro año, esa plata se devuelve, nosotros nos fregamos y todo por el capricho de la piconería. Muy poco serio. Queda claro que entre dicine y conacine NO HAY DIFERENCIA.

Pierina Ravizza

Roberto Barba "El jarcor" dijo...

Hola Ricardo... Solo para comentar que ese acápite de las bases del concurso de documentales, es absurda y tal parece está escrita por personas que desconoces el quehacer y la producción de documentales y ahí hay habría algo por corregir... Sucede que mucha gente que hace documentales comienza a grabar con sus propios medios por un tema de poder tener las imágenes que requiere para hacer su documental... entonces plantear que para un "concurso de proyectos" no puedas tener nada grabado... me parece que eso es una cosa que no tiene lógica... No he seguido el caso de Sonia pero si algo no ha sido claro que se aclare.... Christian Wienner podría dar su versión de los hechos para que quede claro su posición en esta caso... y si algo estuvo mal que se corrija..

Mónica Delgado dijo...

John Campos Gómez me indica que el comentario original es de Fenaco, y que han replicado varias personas. Como no ponen la cita, asumí que era de Violeta. Las disculpas del caso.

Anónimo dijo...

no, lo firma Fenaco

Páginas del diario de Satán dijo...

En comunicación personal, Violeta Núñez aclara que no ha enviado comentario alguno al blog. Aunque ya está fue aclarado por Mónica Delgado, cumplo con dejar constancia de ello.

Ricardo Bedoya

Antonio Escarces dijo...

Qué triste situación para documentalistas como Pierina Ravizza. A ver si se presta más atención a todos los efectos de esta pataleta. Lo correcto periodísticamente es pedirle la versión a Christian Wiener o a Carmen Rose Vargas la directora de la oficina.

comentario aparte: qué triste lo de John Campos, termina siendo un correveidile más de los blogs.

pimirimi dijo...

Leí una respuesta interesante publicada por Alonso Izaguirre, miembro del jurado que llevó a cabo la sesión de pitching del concurso documental 2012: "Leo esa nota y la señora Goldenberg está intentado echar barro sobre los miembros del jurado, del cual formé parte. Un consulta: alguien sabe si el Programa Ibermedia tiene mecanismos de sanción para cineastas que dicen haber terminado su película cuando, parece, que no la habían culminado? Dicine tiene alguna sanción para los directores que mienten con tal de concursar o de recibir dinero del Estado? Otra cosa es que se puede armar un comunicado conjunto y hacerlo público. Si anulan ese concurso, peleemos porque anulen todos entonces y se investiguen todos los concursos hasta el momento."

A estas alturas del proceso, esta señora debería ser sancionada como lo fue Wiener.

John Campos Gómez dijo...

Ja, lo que hice fue corregir a Mónica Delgado e indicarle la fuente del comentario. Ahora resulta que eso es chisme. Ya todo está de cabeza...
Lamentable por los documentalistas que ganaron en buena ley. No debería haber consecuencias mayores de todo esto.
Ya pasó con la nota en La República que desencadenó cambios en el Mincul.
¿Ahora una nota en Caretas deslegitimará un concurso? La prensa no puede ser verdugo. Su labor es informar no tomar parte.
Espero que todo quede en lo que es, una pataleta.

Manuel Siles dijo...

Hola Harcor, ¿cómo andas? espero que estés bien. Una pregunta, que a ti no te parezca que ese artículo de las bases sea pertinente, por supuesto no debemos iterpretarlo como que estas diciendo que algunos cineastas no deben cumplirlo ¿No es verdad? Me imagino que piensas que mientras el artículo exista todos los cneastas deben cumplirlo, y no solo los que no tienen amigos viceministros. Cuidate y un abrazo, Manuel.

Anónimo dijo...

¿Que te pasa Siles? ¿Y quien es jarcor para decidir si el articulo de las Bases es pertinente o no? A mi me parece muy bien que exista porque si no los documentalistas con sus trabajos grabados irian en ventaja. En todo caso se puede realizar un concurso de trabajos terminados. Pero hasta donde se, aqui se esta hablando de un concurso de proyectos. El comentario de jarcor no quiere sino defender solapadamente lo indefendible, como siempre y tu respuesta se lleva el debate por otra parte. Hay que decir las cosas por su nombre.

Manuel Siles dijo...

Tranqilo, querido anónimo del 23 a las 13.08, dejemonos imbuir del espíritu navideño. El jarcor y la señora Goldemberg tienen derecho a pensar y decir que ese artículo les parece inadecuado y de promover una campaña para cabiarlo. A lo que no tienen derecho es a exigir que se les exceptúe de cumplirlo mientras esté vigente, ni siquiera de manera adecuda y mucho menos de forma destemplada como ha hecho la citada cineasta. Yo también pienso que el artículo es pertinente y me parece buena su idea de promover concursos para obras terminadas del género que sea. Desde luego no todos tienen la suerte del Jarcor o de la señora Goldemberg que pueden filmar sin ayudas, por lo que los concursos para proyectos siguen siendo fundamentales para nuestro cine, pero deben ser concursos que aseguren igualdad de condiciones para todos. Ese es el sentido de ese artículo y de allí su pertinencia.