martes, 4 de diciembre de 2012

El panorama chileno

Otros cines informa también sobre el panorama chileno:

"En el marco de la amplia presencia en Buenos Aires de la agencia de promoción Cinemachile, Constanza Arena (directora ejecutiva) habló en exclusiva con OtrosCines.com para trazar un panorama con más luces que sombras de la situación local e internacional de una de las cinematografías de moda.


Las cifras y el análisis de Arena.

-18.847.982 espectadores hubo en 2011, lo que arroja un promedio de 1,1 entrada por habitante (similar al que tendrá Argentina este año).

-Hay 58 complejos con 335 pantallas, 85 de ellas digitalizadas (25 por ciento).

-Se estrenaron 195 films durante 2012, 25 de ellos nacionales. “El cine chileno está pasando por un buen momento. Ese número significa que todo el trabajo desde lo privado y lo público de incentivo al desarrollo de la producción ha dado frutos”, observa Arena.

-924.715 espectadores vieron cine nacional en 2011 (5,3 por ciento del total). Este año fueron 2.467.860, marcando un crecimiento interanual de 167 por ciento. La cuota del mercado alcanza el 13 por ciento del total.

-11 películas chilenas en cartel estuvieron simultáneamente en cartel a fines de octubre ¿Hay público para todas ellas? “El problema del cine chileno es que efectivamente tiene un pequeño divorcio con la audiencia que esperamos soslayar con la reciente creación de la distribuidora Cinemachile. Cuando un país tiene una política pública de incentivo de desarrollo de un área cultural, evidentemente hay que tener preocupación de que esa inversión reditúe. Por lo tanto, hay que ocuparse de que todas las etapas de la cadena sean eficientes. La promoción es una parte esencial para que lo que se invirtió en desarrollo y producción logre ver la luz en la etapa final, que es el encuentro con el público nacional e internacional”, observa Arena.

-2.053.567 vieron Stefan vs. Kramer, convirtiéndose así en la película chilena más vista de la historia. Le siguió No, con 220.000

-6,11 dólares cuesta el ticket promedio en Chile."

¡11 películas chilenas en cartelera simultáneamente!  Interesante la observación de Arena que hemos resaltado en cursiva y la idea de crear una distribuidora especializada para el cine del país.

Ricardo Bedoya

1 comentario:

laslo rojas dijo...

Definitivamente el cine chileno nos lleva la delantera, y nos marca el camino a seguir.

Ahora, que hayan habido 11 peliculas chilenas a la vez en cartelera tambien se explica por el acaparamiento de las 'mejores' fechas por parte de las Majors, arrinconando a las peliculas nacionales a unos cuantos meses, obligandolas a estrenarse todas a la vez.
Si tuvieron 25 estrenos en el año, bien se pudo estrenar 2 o 3 pelas cada mes.