miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cifras del cine peruano en 2012


En El Comercio.pe se ha publicado un interesante articulo de Melvyn Arce Ruiz sobre los resultados
económicos  de las películas peruanas del año. Citamos algunos párrafos:
"En números concretos, “Los ilusionautas”, de Eduardo Schuldt, se convirtió en la cinta peruana que más gente llevó a las salas con 214,679 espectadores, ubicándose así en el puesto 35 del balance general de año (...), que tuvo más de 190 películas, la mayoría de ellas provenientes de los Estados Unidos.
EL CINE PERUANO EN CIFRAS
En el puesto 44 quedó “Rodencia…”, el segundo mejor estreno nacional del 2012, con 160,497 espectadores. “Cielo Oscuro”, de Joel Calero, fue la tercera película peruana más vista con 29,251 asistentes. “El buen Pedro”, de Sandro Ventura, la cuarta con 28,116. “Coliseo”, de Alejandro Rossi, la quinta con 18,958; “Lima 13”, de Fabrizio Aguilar, la sexta con 15,758; “Casadentro”, la sétima con 2,809; y “Quiero Saber”, de Patricio Holguín, la octava con 2,567 espectadores.
Si se comparan las cifras de recaudación del cine peruano con las del resto de películas, el panorama, lamentablemente, es oscuro. De los más de 28 millones de boletos vendidos en las salas de cine nacionales este año, poco más de 472 mil (es decir apenas el 1,6%) fueron para películas peruanas."

1 comentario:

Manuel Siles dijo...

Mejor no hagamos las sumas sin contar a las dos animadas, porque el panorama es todavía más desolador. Y sin embargo hay allí películas para todo público(disculpas por la simplificación pero este no es un artículo), muy personales como Casadentro, comerciales como El Buen Pedro, sensibleras como Coliseo y Lima 13 (cada cual en su estilo), etc. Además estoy seguro de que las virtudes y defectos de nuestras películas no se distinguen de las de la mayoría de la cartelera. Modestamente, me parece que esto sí podría ameritar un debate interesante, sobre todo ahora que la ley de cine no tiene ninguna posibilidad y a la que además se le había suprimido la cuota de pantalla. ¿Necesitamos una nueva ley de cine? ¿Para qué y qué debe decir? Yo no pertenezco a ningún grenmio, pero hago la invitación, me imagino que los agremiados tienen algo que decir, ¿Para el Ministerio de Cultura este es un tema importante?