viernes, 16 de marzo de 2012

Películas "nocivas"

Hace unos días en el diario El Comercio se publicó una columna de opinión en la que el autor cargaba sobre las obras de César Vallejo y Julio Ramón Ribeyro. Aquí la tienen reproducida en "La Mula":
http://redaccion.lamula.pe/2012/03/13/diego-de-la-torre-vallejo-ha-influido-de-manera-negativa-en-el-subconsciente-colectivo-de-los-peruanos/egoagurto

 El dictamen: esos escritores han influido de manera negativa en el subconsciente colectivo de los peruanos. Ellas nos han inoculado el sentido del fracaso. Son culpables de nuestro sombrío pesimismo, del derrotismo que nos corroe. Nos han hecho perder el tren de la historia, marcándonos con el estigma del perdedor.

Sospecho que el preclaro autor de tan increíble y delirante artículo no va mucho al cine. Tal vez por eso dejó pasar algunos ejemplos fílmicos locales altamente infecciosos, desalentadores y letales para nuestras aspiraciones ganadoras. Mal, muy mal, teniendo en cuenta que el cine tiene una llegada masiva y puede ser liquidador para las conciencias nacionales.

Aquí menciono las debilidades de algunos personajes del cine peruano que han “influido de manera negativa en el subconsciente colectivo de los peruanos”.

1- La irresolución de Vitín Luna de “La boca del lobo”, incapaz de apretar el gatillo y de actuar como actúan todos y ser violento como los demás, prefiriendo desertar. Mal ejemplo. Que lo capturen y le den 180 días de calabozo.

2- La reprobable vocación de perdedor de Joaquín en “Paraíso”, que sueña con ser el hombre del trapecio en un circo de mala muerte en vez de migrar a la ciudad y tratar de ser alguien ahí, aunque sea disfrazado de pollo.

3- La impertinencia de Sara, en “Paraíso”, que busca una foto de su padre, supuesta autoridad ayacuchana asesinada por terrucos. ¿Para qué pregunta Sara? Su indiscreción la va a llevar a la depresión. Es mejor no saber y olvidar, porque el optimismo de hoy se basa en el olvido de lo que pasó ayer.

4- La irresponsabilidad de Pantaleón Pantoja, que provoca el derrumbe de la única empresa pública eficiente en la historia del Perú por culpa de sus impulsos libidinales. Merecido tiene el frío del Altiplano.

5- El desventurado Mercurio de “Mercadotecnia” porque es refractario a las técnicas de motivación, y vuelve a la cantinela de “se levanta la niña a las cinco, cuando llega la madrugada…”

6- El desorientado hombre que corre en el desierto de “Espejismo”. Porque encarna los fantasmas del pasado terminal y el círculo sin fin de la estirpe desarraigada, pero es un símbolo más potente que el del niño futbolista que parte a Lima y representa el futuro.

7- La crueldad y el cálculo de Madeinusa que miente, asesina y culpa para cumplir su cometido: salir de Manayaycuna hacia Lima. Por eso, de modo paradójico, ella es una triunfadora. En el camión, preguntada por el nombre de su muñeca, responde: “se llama Madeinusa”. Afirma su nombre y lo traslada hacia la muñeca, una “hija” a la que nombra. Extraño camino es que recorre la muchacha para obtener el poder de designar algo con su nombre. Terrible triunfo.

8- La mala leche de “Los amigos”, incapaces de someterse al sentido común de Jorge Rodríguez Paz. Es por imitar el modelo del escritor que encarna Soriano es que estamos así los peruanos. Sin amigos no hay socios y sin socios, no hay empresa. Mal ejemplo el que da esta película.

9- Una mujer joven se resiste a extraer un tubérculo que lleva en la vagina. Exhibición de aquello que nos separa radicalmente de la modernidad. Y para colmo del roche, premio en la Berlinale y nominación al Oscar. El primitivismo en vidriera. Altamente negativa para el subconsciente colectivo de los peruanos.

10- Jarjachas, Kharisiris, Pishtacos, y otros espantajos. No solo son nocivos para el subconsciente. También alteran el sueño de los niños y ahuyentan el turismo.

Se podría mencionar muchos (malos) ejemplos más. A ver si los lectores contribuyen con algunos.

Ricardo Bedoya

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La falta de tino de un Santiago, tipo talentoso y disciplinado que, ante los golpes del odio, en lugar de afrontarlos como hombrecito buscando alternativas, uniendose quizás a la causa de un fascista hermanón o al cuerpo ejecutivo de algún marido pega-vedettes, escoge hundirse en el solipsismo.

Gobs Natasfae Dalb

Anónimo dijo...

Los viejitos tragagatos de Lima Bruja deberían hacer Taichi en el parque en vez de dar mal ejemplo con sus jaranas de seis días.

Anónimo dijo...

Y Gamboa en La ciudad y los perros que no resuelve nada y prefiere quitarse, como buen peruano.

Anónimo dijo...

En la pelicula Dioses, la actriz Maricielo Effio despreciando sus origenes y convirtiendoes en una arribista de la clase alta limeña. Mal ejemplo para los peruanos emprendedores.

Manuel Siles dijo...

El imnominado protagonista de "Sin Mute" que a cambio de valorar la familia, el trabajo, el progreso, la televisión,la internet, el chancho al horno (¿o el boom gastronómico?), etc., siente que el mundo nos martilla el cerebro hasta convertirnos en piezas de una ferretería. Evidentemente por su culpa el país no avanza.

LCaballero dijo...

Barletto, capaz de enfrentarse al sindicato y al gobierno nacionalista pero que cae mansito ante la chica arribista y la envidia del jardinero en la pelicula "Muerte de un Magnate"

LCaballero dijo...

No olvidemos que Kukuli da un pesimo ejemplo de zoofilia, señores... y en que cabeza cabe que no haya sido puesta en castellano!

LCaballero dijo...

En "La Muralla Verde" tenemos un ejemplo de lo inutil que es intentar luchar contra la burocracia y contra la selva. Al final, Mario se queda con la propiedad pero sin su hijo. Mal ejemplo para los peruanos que querrian haber colonizado la selva...

Rodrigo dijo...

Parece una columna de Aldo Mariategui

miguel moreno dijo...

Ese señor diego de la torre, se nota q es el tipico individuo de derecha q se considera liberal y q feliz esta con q la gente sufra de amnesia y no quiera buscar las verdaderas razones de la problematica nacional o mundial con tal del (supuesto) orden economico o democratico proempresarial . A estas alturas ya no me parece rara su opinion o la de varios como el q prefieren la no existencia de individuos tan "nocivos" como vallejo q segun su iluminada inteligencia es la razon por la q existen tantos grupos terroristas o regimenes militares dictatoriales en el peru y en el mundo . Yo creo q ser un pensador , socialista o marxista como lo era vallejo no te hace terrorista , maoista o stalinista , es decir , no te hace asesino. Para el sr diego de la torre el mundo de occidente es el norte a seguir pues se respetan los derechos fundamentales , se vive en democracia , en suma se vive feliz , y eso produce gente ganadora , triunfadora y de paso con una chequera bien grande ; bueno eso es cierto solo en el papel , pues en la realidad veo a israel masacrando con bombas al igual q estados unidos a gente inocente en los paises del medio oriente , y a los paises mas importantes de europa (como francia por ejm)repartiendose el botin del petroleo de los paises mas pobres y sufridos del medio oriente. Pero claro vallejo es casi un terruco al igual q ribeyro , y seguro La teta asustada o Dias de Santiago o quizas Gregorio hara q nos volvamos seres perdedores , negativos , con vocacion de odio y con un aire senderista corriendo por nuestras venas con ganas de explotar . Asi q ya sabemos , si queremos ser ganadores , levantar nuestras frentes y respirar el aire puro (bueno q aun queda) y sentir q la vida es y siempre fue maravillosa , hagamosle caso al señor diego de la torre y quememos las novelas de vallejo , ribeyro , garcia marquez , kafka , dostoievsky y tantos otros y empecemos a leer esas obras capitales q exaltan el triunfo del espiritu humano como son harry potter , narnia , etc , y tampoco veamos nada del cine de claudia llosa o josue mendez o el grupo chasqui, o incluso buñuel , veamos mas bien Crepusculo , El señor de los anillos , las peliculas de Michael Bay (a estas alturas un guru del positivismo-estupidismo), etc .

Anónimo dijo...

dioses. incesto. aunque con una hermanita asi yo tambien la pensaria ah...