martes, 20 de marzo de 2012

Chiaraq'e, batalla ritual

Chiaraq'e, Batalla ritual

(Título alternativo: Los hijos de Tupac Amaru)

Dirección: Luis Figueroa. Guion: Luis Figueroa, Ricardo Valderrama. Producción: Perucinex. Intérpretes: Habitantes de las Comunidades Campesinas de Kanas, Cusco. Cámara y fotografía: Jorge Vignati. Música: Folclor andino. Año de producción: 1975. Duración: 95 minutos.

“Chiaraq’e, batalla ritual”, filmada en 1975, fue rechazada para su exhibición obligatoria, lo que impidió su exhibición pública en el Perú. La cinta era el testimonio documental de la batalla del Chiaraq'e, ceremonia y rito que se libra a pedradas entre comunidades campesinas de la provincia de Kanas, en las alturas del Cusco, durante los meses de enero de cada año. Mientras se actúa el combate ritual, los participantes denuncian a los gamonales y sacerdotes del lugar y se celebra la batalla del Chiaraq'e como rito y costumbre ancestrales.

La película fue filmada por una cámara de 16 mm. operada por el cusqueño Jorge Vignati. Ella logra involucrarse en el júbilo y la violencia de la celebración mostrando en detalle la turbamulta, la embriaguez colectiva y el saldo sangriento del combate. El año de su producción, la Comisión de Promoción Cinematográfica le negó a “Chiaraq'e, batalla ritual” el derecho a la "exhibición obligatoria". Se dijo que ofrecía una visión "bárbara" de las costumbres indigenas que el gobierno de la Fuerza Armada había empezado a humanizar. Perucinex, la empresa productora del filme, de propiedad del distribuidor Juan Barandiarán, trozó el largometraje en varias cortometrajes que expurgados de sus escenas más violentas o conflictivas se exhibieron sin lograr mayor repercusión. Una copia de “Chiaraq'e, batalla ritual” fue exhibida en festivales y muestras de fuera del país con el título “Los hijos de Tupac Amaru”.

Ricardo Bedoya

No hay comentarios: