martes, 20 de marzo de 2012

Las "peores" ganadoras del Óscar

La revista neoyorquina "Film Comment" ha realizado una encuesta entre sus colaboradores sobre las 50 peores ganadoras del Oscar a la mejor pelicula.


Los resultados son los siguientes:


1. Crash
2. Slumdog Millionaire
3. Chicago
4. Forrest Gump
5. A Beautiful Mind
6. Gladiator
7. American Beauty
8. Shakespeare in Love
9. Braveheart
10. Titanic
11. Driving Miss Daisy
12. Dances with Wolves
13. The Greatest Show on Earth
14. The King’s Speech
15. The English Patient
16. Amadeus
17. Around the World in 80 Days
18. Chariots of Fire
19. Gandhi
20. Mrs. Miniver (Rosa de abolengo)
21. Terms of Endearment (La fuerza del cariño)
22. The Lord of the Rings: The Return of the King
23. The Sound of Music (La novicia rebelde)
24. Ben-Hur
25. Rain Man
26. Million Dollar Baby
27. Cimarron
28. Rocky
29. No Country for Old Men
30. Out of Africa
31. Tom Jones
32. The Deer Hunter (El francotirador)
33. Oliver!
34. Ordinary People
35. Kramer vs. Kramer
36. The Sting
37. Cavalcade
38. Platoon
39. A Man for All Seasons (Un hombre de dos reinos)
40. Marty

La lista completa, aquí: http://www.filmlinc.com/film-comment/article/extended-trivial-top-20

Nunca tan de acuerdo con el resultado de los dos primeros lugares de una encuesta: "Crash", de Paul Haggis, y "Slumdog Millionaire" me parecen nulidades absolutas.

Desacuerdo total con las manciones a "The Deer Hunter", "Million Dollar Baby", "The Greatest Show on Earth", My Fair Lady", "Gigi", que son películas extraordinarias o muy notables.

No merecen estar ahí "Titanic", "Amadeus", "Ben Hur", "No Country for Old Men", "Mrs Miniver", "Gone With the Wind, "Platoon" ni "The Sound of Music", que son más que estimables. 

Las demás, que se defiendan solas.

Ricardo Bedoya 


8 comentarios:

A. M. Canessa dijo...

"Slumdog Millionaire" me irritó particularmente y se merece el primer lugar. Yo además de las mencionadas por RB, salvaría de la lista "American Beauty" que parte de un guión original. que luego sería imitada en varias películas sobre familias disfuncionales.

Joaquín dijo...

"Slumdog millionaire" es una película estimable. "Crash" sí es un bodrio indefendible y, sin duda alguna, la peor ganadora del Óscar a mejor película.

De las clásicas las peores son sin duda "El mayor espectáculo del mundo" de de Mille y "La vuelta al mundo en ochenta días" de Anderson. Un par de hiperinflados espectáculos, que ya eran pasados de moda desde el momento de su estreno.

La que menos merece estar en esa lista (además de las mencionadas por Bedoya con UNA notable excepción) es "El Señor de los Anillos: El retorno del Rey", capítulo final de la mejor trilogía fílmica que nos ha dado el cine este nuevo siglo. No puedo creer que defienda a "Titanic" (WTF?) y no a la EXTRAORDINARIA película de Peter Jackson.

JUAN. dijo...

50 peores películas ganadoras del Oscar en 84 años del premio? Sin duda se iban a listar películas muy buenas, porque solo 34 podían salvarse. Te parecen justas las menciones a "Schindler's list" y "West side story"? En mi opinión, no merecerían estar es la lista. Llama la atención que desde 1990 hasta hoy tan solo se salven cuatro películas.

Anónimo dijo...

Tal vez por el prestigio de su director, Elia Kazan, ninguno de los consultados menciona Gentleman's Agreement, la peor ganadora de la época clásica de Hollywood: esquemática, panfletaria y, lo que podría llamar la atención en el cine de Kazan, mal actuada.
Y a diferencia de Joaquín, creo que la película de DeMille es una de las contadísimas obras maestras que ha recibido el premio.
Luis.

miguel moreno dijo...

No he visto Crash de Paul Huggis (vi Crash de cronemberg-nose porque no gano ningun premio-) pues no me gusta ver peliculas q se de antemano q me van a irritar por lo pesima q son (pues en su estreno la critica fue unanime y le dio con "palo") , lo mismo sucede con Slumdog Millionaire . Pero entonces ¿a q se debe que la academia halla premiado estas peliculas tan malas? , no recuerdo contra quienes disputaban estas peliculas en los años en q ganaron pero de seguro no eran tan malas , pues realmente es para quedarse extrañado o sorprendido por lo menos q la academia halla premiado a peliculas q eran malas segun la critica mundial , por ahi se pudiera entender si hubieran sido tan solo regulares .
El amigo juan tiene razon pues desde 1990 hasta hoy se salvan muy pocas peliculas , entonces cabe la pregunta : ¿en q momento se fue al tacho de basura (por no usar otra palabra) el oscar?
Y algo interesante , el western , q es uno de los generos mas queridos y q a dado grandes peliculas para los estadounidenses solo tiene 2 triunfos en los oscares y uno de ellos cuando la epoca dorada del western habia pasado hace rato (me refiero a la extraordinaria Los imperdonables , año 1993) .
Seria interesante entonces una lista de las mas grandes injusticias en la historia de los oscares , con peliculas extraordinarias pero q nunca ganaron un oscar , como por ejemplo Luces de la ciudad , Ciudadano Kane , Vertigo , La naranja mecanica y un largo etcetera ,asi no hallan sido nominadas (lo cual seria aun mas injuto).

Abner Junior Araujo Tuesta dijo...

Para el caso de Crash, el por qué del premio fue fácilmente deducible: premiar esa mierda antes que a la peli de los cowboys maricas, que de lejos era superior...

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dicen de Crash ya que me parece una buena pelicula que trae como prejuicio el haber hundido por supuestas cuestiones politicas a la pelicula de Lee.
Para mi las peliculas que no debieron llevarse el oscar son:
Shakespeare in love
Slumdog millionaire
Titanic
Chicago
Lord of the rings
Gigi
Midnight cowboy

Por ahi se me olvida alguna pero son las que son.

Omarov

Roberto Lozano dijo...

¿Y no defiende a "Midnight Cowboy" o "Kramer vs Kramer", señor Bedoya?; digo, es mucho mejor que defender a Titanic.