martes, 20 de marzo de 2012

Los perros hambrientos

Los perros hambrientos


Dirección: Luis Figueroa. Adaptación: Luis Figueroa, basado en la novela homónima de Ciro Alegría. Producción: Pukara Cine S.A., María Barea. Intérpretes: Juan Manuel del Campo, Rosalía Asencio, Olga del Campo, Gregorio Solano, María del Campo, Mario Arrieta, Yolanda de Iberico, Zulema de González, Jorge Yupanqui, María Barea, Luis del Campo, Arsenia Arroyo. Fotografía: Kurt Rosenthal (color). Cámara: Julio Lencina, César Pérez. Sonido: Christine Trautmann, Abelardo Kuschnir. Edición: Juan C. Macías. Música: Omar Aramayo. Duración: 100 minutos.  Estreno en Lima: cines Tacna, El Pacífico, Diamante, Country, Porteño, Odeón, Latino, Junín. 23 de diciembre de 1976. Premio Especial del Jurado en el Festival de Biarritz, 1979.

Luego del veto de “Chiaraq’e, batalla ritual”, Luis Figueroa estrenó, en diciembre de 1976, “Los Perros hambrientos”, incursión en el cine de ficción ambientada en los Andes peruanos. Adaptación de la novela homónima de Ciro Alegría, “Los perros hambrientos” es una cinta precursora en el tratamiento del asunto de las relaciones de conflicto entre campesinos y gamonales en las haciendas tradicionales de la sierra peruana, antes de la reforma agraria de 1969. Pero también del afán testimonial sobre las condiciones de vida en las alturas andinas que darían lugar más tarde a un nutrido grupo de cintas argumentales y documentales.

“Los perros hambrientos” desarrolla su acción dramática en el marco de una sequía severa en la región de Cajamarca. Testimonio filmado con intención verista, estilo sosegado, distanciado, de momentos líricos, a ratos contemplativos, pero con episodios desfallecientes. Los campesinos fueron interpretados por actores naturales, campesinos de comunidades vecinas al lugar de filmación.

Ricardo Bedoya

No hay comentarios: