martes, 23 de septiembre de 2008

Una historia del cine italiano


No se ha escrito nada sobre un importante libro publicado recientemente por la Filmoteca PUCP y el Instituto Italiano de Cultura, Guía de la Historia del Cine Italiano, del destacado teórico e historiador Gian Piero Brunetta, quien hace pocos años visitó Lima. Precisamente, fue durante esa visita que se planeó la traducción y edición de su libro en Lima y probablemente de no ser por la persistencia de Blanca Liy, la traductora, el texto de Brunetta no estaría en la edición en español que hoy podemos leer y consultar.

Hay varios motivos que destacar. Es la primera vez que se publica la traducción de un libro de cine escrito en alguna lengua extranjera en el Perú.

No hay ningún precedente al respecto. Y es también el primer panorama completo del cine italiano que aparece en idioma español, pues no existe nada que cubra el periodo que va de 1905 al 2007, que es el marco temporal reseñado por Brunetta. Por lo tanto, estamos ante una obra cuya utilidad se proyecta a todos los países hispanohablantes.

Pero, además, es un texto escrito con un enorme conocimiento de la materia en cuestión, con una erudición impresionante que no se contradice con la claridad y concisión. En realidad, esta guía era en su versión original una síntesis de un trabajo inmenso sobre la historia del cine italiano en cuatro volúmenes del mismo autor. Y eso es la guía: un panorama general, no exhaustivo, pero abundante en datos y comentarios, acerca de las diversas etapas por las que ha atravesado una de las cinematografías más relevantes del mundo. En el libro se sitúa muy bien el inicio del género monumental o "peplum", con títulos como Quo Vadis, Cabiria o Los últimos días de Pompeya, así como el período de las divas, durante el cine silente. También, las tendencias al interior de los 20 años de fascismo y, por cierto, la renovación neorrealista y sus sucedáneos, el cine de autor representado por Fellini, Visconti y Antonioni, entre otros, el spaguetti western y la comedia a la italiana. No hay ningún asunto relevante que quede fuera de las páginas del libro.

Es cierto que entre los años 1945-1975 el cine italiano alcanzó su mayor potencia como industria y como arte y tuvo en ese periodo un auge internacional sin precedentes. En nuestro país, y en mayor medida en muchos otros, figuras como Totó, Anna Magnani, Aldo Fabrizzi, Marcello Mastroianni, Sofia Loren, Gina Lollobrigida, Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Claudia Cardinale y directores como los tres mencionados, además de Roberto Rossellini, Vittorio de Sica (también actor), Mario Monicelli, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci y varios más, actores y realizadores, le dieron presencia y prestancia a una cinematografía que recorrió los géneros populares y promovió a creadores muy personales.

Ahora que el cine italiano se ha convertido en una rara avis en el mercado cinematográfico local y que, incluso, no abunda en el espacio creciente del DVD, qué mejor que un libro que no sólo evoca, sino que interpreta con buen criterio los aciertos y los reveses de una industria que no está en el mejor de sus momentos ni cuenta con las estrellas y los realizadores que le dieron tanta fama a partir de 1945. Brunetta no mitifica ni lamenta el debilitamiento de un prestigio que no se ha mantenido al mismo nivel en la producción de los últimos lustros. Lo que hace es ofrecer contextos, datos y explicaciones de una manera que se puede seguir como quien lee una novela apasionante. Sólo que no se trata de una novela, sino del relato de un itinerario histórico que hoy tenemos la suerte de ver publicado en Lima. Esperemos que otros trabajos similares sobre cinematografías europeas y de otras latitudes puedan concretarse más adelante.

Isaac León Frías

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde se vende el libro?

Alfonso González Vigil dijo...

Estimado Chacho:
En honor a la precisión, debo decirle que antes de su escrito dedicado a la guía elaborada por Gian Piero Brunetta (escrito que apareciera originalmente en el suplemento el Dominical de El Comercio); el crítico literario Javier Ágreda ya había comentado el libro en una reseña publicada en La República el 8 de setiembre y la cual se publicó un día después (el 9) en el blog del citado reseñista.
Los links para consultar el texto son:
http://www.larepublica.com.pe/content/view/242558/28/
http://agreda.blogspot.com/search?q=Gu%C3%ADa+del+cine+italiano
Lo que sí se podría decir es que no se la ha dado la difusión debida y merecida a tan importante obra. Pero lo de "no se ha escrito nada", resulta inexacto.

Yo dijo...

¿Y el precio? Lo más importante, porque las ganas no faltarán nunca.

Isaac León Frías dijo...

Gracias por la corrección, Alfonso.
Las consultas previas no arrojaron
ninguna información que me permitiera suponer que se había escrito alguna reseña del libro,
pero como publiqué ese texto en el Dominical de El Comercio, lo más
prudente hubiera sido decir que "no se ha escrito nada en El Comercio". Por lo visto, a Javier
Ágreda no se le escapan los libros de cine, pues también comentó el mío, "Grandes ilusiones. De Eisenstein a la neo-comedia romántica". Me alegro por esa
atención, que no es usual en las
publicaciones locales. De todas formas, reitero lo que dices al final: que no se le ha dado al libro la difusión que merece.
El libro se ha estado vendiendo en el Centro Cultural de la PUCP, pero va a venderse en la cadena de librerías La Familia y en la librería del campus de la PUCP.