martes, 30 de septiembre de 2008

Paul Newman


Recordamos a Paul Newman con pequeños textos de algunos de los colaboradores del blog y sus listas de películas preferidas.

Ricardo Bedoya
“Era un perdedor sereno. Interiorizaba el juego, pero sin cultivar el masoquismo de Brando, con su narcisismo del dolor y su celebración de las heridas y laceraciones. Tampoco era taciturno hasta el autismo como Clift ni abundaba en los encorvados pucheros de James Dean. Seguro de su apostura, Newman sabía que la derrota es una posibilidad siempre presente y la tomaba con calma.

De allí sus gestos controlados y sus miradas bien dosificadas, las necesarias para alejarse de la interpretación espontánea, “copiada del natural”. En El estigma del arroyo y El audaz recibe golpes feroces, esperando o logrando la segunda oportunidad pero sin olvidar el carácter de perdedor a pesar de su apariencia.

Newman siempre cargó con un “a pesar de”. Acaso impotente a pesar de su pinta seductora en El gato sobre el tejado caliente; Frágil y edípico a pesar de ser “El temerario” Billy The Kid de Arthur Penn; “indio” a pesar de ser “blanco” en Hombre; poderoso pero corroído por el amor de Lily Langtry en El juez al patíbulo; maestro de la actuación a pesar del control y la contención impuestas al milímetro por Hitchcock en Cortina rasgada; crepuscular abogado defensor victorioso a pesar del pasado alcohólico en Será Justicia.

Newman apostaba a la paradoja pero sin crisparse ni contradecirse. Y fue un gran director de películas oscuras, poco comerciales, con costados sórdidos, a pesar de su carácter de estrella de Hollywood. Películas notables entre las que destacan Raquel, Raquel, Casta invencible, El complejo de una madre, The Shadow Box y Harry e hijo.

Preferidas como actor:

El gato sobre el tejado caliente
El estigma del arroyo
El audaz
Cortina rasgada
Casta invencible"

Óscar Contreras
"Paul Newman negó con un estilo de actuación honesta y orgánica, el resabio popular acuñado a fines de los años cincuenta en el sentido de que "se ponía el saco de Marlon Brando" para ser un buen actor. Newman fue un intérprete progre, indómito, dueño de un estilo antinómico, de técnica externa, mezcla de presencia y mineralidad, de emoción y ternura. En su caso el Método Actor´s Studio no fue un fundamentalismo ni un medio de vida; por el contrario solo un insumo laboral, un instrumento aplicado para modelar personajes nobles, marginales, a contravía de las convenciones culturales, sociales y políticas. Debió ejercer con mayor frecuencia el oficio de director (Rachel Rachel, El zoo de cristal, El suplicio de una madre-El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas) y juntarse con su amigo Robert Redford para filmar la segunda parte de El Golpe, pero no ocurrió así. Paul Newman ha muerto a los 83 años y se hará extrañar muchísimo. Si me dieran a escoger sus cinco mejores películas como actor, eligiría sin duda:

1) EL AUDAZ (The Hustler) de Robert Rossen
2) SERA JUSTICIA (The Veredict) de Sidney Lumet
3) EL JUEZ AL PATÍBULO (The Life and Times of Judge Roy Bean) John Huston
4) BUTCH CASSIDY & SUNDANCE KID George Roy Hill
5) EL COLOR DEL DINERO (The Color of Money) Martin Scorsese "

Isaac León Frías
“Entre los actores de la primera hornada del Método, Paul Newman representó mejor que nadie el entronque con la tradición del intérprete clásico, pues supo modular muy bien los roles conflictivos o densos que le tocó encarnar, especialmente en los años 50 y 60, con las herramientas expresivas del Actors Studio y a la vez con la apostura, el talante viril y el carisma de antes. Nunca estuvo fuera de juego, ni en sus últimos años, pero cuando hizo de marginal, desarraigado o rebelde, lo hizo mejor que nadie en sus tiempos. De haberse iniciado unos años antes, podría haber acompañado los films iniciales de "la generación de la violencia" (Ray, Losey, Fuller), pero hizo uno que vale por todo, El audaz, de Robert Rossen. Y varios otros en los que su vena inconformista se conecta muy bien con las de los realizadores que lo dirigen, en especial Martin Ritt. Un gran actor que se va, pero muchas películas que quedan para seguir siendo vistas.

Mis preferencias en orden cronológico:
- El temerario (The Left-handed gun, Arthur Penn, 58)
- El audaz (The Hustler, Rossen, 61)
- Hud, el indomable (Hud, Martin Ritt, 63)
- La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, Stuart Rosenberg, 67)
- El juez al patíbulo (The Life and Times of Judge Roy Bean , John Huston, 72)"

Enrique Silva

"Paul Newman alcanzó actuaciones memorables en varias de sus películas más significativas, pero también hay que ubicarlo como un realizador con talento. Por lo tanto, al margen de señalar mis cinco películas preferidas como actor, también incluyo dos como cineasta.


ACTOR

-El estigma del arroyo (1956), de Robert Wise

-El temerario (1958), de Arthur Penn

-El audaz (1961), de Robert Rossen

-La leyenda del indomable (1967), de Stuart Rosenberg

-El color del dinero (1986), de Martin Scorsese

(Otras actuaciones relevantes en El gato sobre el tejado caliente (1958), de Richard Brooks; Hud (1963), de Martin Ritt; El juez al patíbulo (1972), de John Huston; El veredicto (1982), de Sidney Lumet; y Nobody's fool (1994), de Robert Benton)


DIRECTOR

-El complejo de una madre (1972)

-The Shadow Box (1980)"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande Paul NewmaN!